Gestión de la energía

Monitoreo energético y su relevancia en Código de Red

La energía eléctrica es un recurso primordial para las actividades que llevamos a cabo en el día a día. Todas las instalaciones requieren de electricidad para poder operar. Por ello, es primordial asegurar que la calidad de la energía sea óptima y propicie el correcto funcionamiento de las instalaciones. Cualquier falla eléctrica, no solo pone en riesgo a las personas y activos dentro de las instalaciones, sino que afecta la productividad, incrementa los costos y provoca una mayor inversión de tiempo extra requerida.

Cada día existen sistemas más complejos, tecnología más dinámica e instalaciones críticas que demandan mayor calidad de energía. Para satisfacer nuestro estilo de vida actual, es imperativa una reducción significativa de los problemas en la red eléctrica e instalaciones.

¿Cómo podemos evitar los riesgos relacionados con fallas eléctricas?

Requerimos de un software de monitoreo que nos muestre en tiempo real todo lo que esta sucediendo en la red energética de nuestras instalaciones.

EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME) es la solución que nos permite visualizar el estado del sistema eléctrico, así como la calidad de la energía, para que podamos tomar decisiones adecuadas y mejorar la eficiencia energética. También nos permite incrementar la seguridad para las personas y los activos, optimizar la rentabilidad y continuidad del negocio, maximizar la eficiencia operacional, y simplificar informes para el cumplimiento de normas y estándares, como los establecidos en el Código de Red.

El Código de Red es un conjunto de requerimientos que cualquiera de los participantes del mercado debe cumplir. Tiene el propósito de asegurar que los centros de carga conectados a la red eléctrica no afecten negativamente los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del sistema electro-energético nacional. Para evitar multas, es importante monitorear la calidad de la energía y evitar problemas que afecten a la misma.

¿Qué factores intervienen en la calidad de la energía?

Los problemas de calidad de energía que mayormente afectan a la red son el factor de potencia y los armónicos. El factor de potencia es la relación que hay entre kW y kvar y es la medida de eficiencia eléctrica del sistema. Un bajo factor de potencia aumenta los costos de generación y transmisión. Los armónicos son generados por cargas no lineales. Causan distorsión armónica provocando fluctuaciones en el voltaje y problemas de calidad de energía que generan un aumento en los costos operativos. Los bancos de capacitores y filtros activos pueden resolver estos problemas. Se debe elegir el equipo más adecuado a partir de un estudio de calidad de energía.

Es importante que monitoreemos los problemas de calidad de energía porque al no conocer cómo se encuentra la calidad dentro de nuestro sistema eléctrico podríamos estar perdiendo dinero y afectando la productividad y rendimiento del negocio o la instalación sin que nos demos cuenta. En caso contrario, al monitorear los problemas de calidad de energía podemos prevenir multas y fallas eléctricas, ahorrando costos e incrementando la eficiencia.

Para tener acceso a información relevante, es importante analizar los diagramas unifilares de las instalaciones y seleccionar los puntos más críticos en donde debe existir un monitoreo energético. En caso de no contar con un medidor en el punto crítico se deben decidir qué variables vamos a medir y elegir el medidor más adecuado para colocar en sitio.

Los equipos principales que debemos tomar en cuenta para conectar a nuestro PME son los siguientes:

  • Interruptores eléctricos
  • Medidores eléctricos
  • Bancos de capacitores
  • Filtros activos

¿Cuáles son los puntos clave que logramos cubrir mediante el monitoreo de nuestros equipos y el uso de PME?

  • Detección de condiciones anormales que representan un riesgo para la seguridad y la operación.
  • Monitoreo de configuraciones de protección para asegurar el aislamiento de fallas y evitar cortes de energía.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de protección para minimizar el riesgo de fallas peligrosas como Arc-flash.
  • Identificar la causa de los eventos que afectan al sistema eléctrico de las instalaciones.
  • Analizar la capacidad del sistema eléctrico para evitar sobrecargas.
  • Identificar el uso de la energía y de otros recursos como los WAGES.
  • Analizar el rendimiento de los equipos y mejorar los planes de mantenimiento.

Finalmente, es importante mencionar que con Power Monitoring Expert, podrás incrementar la seguridad de las instalaciones y las personas, minimizando riesgos eléctricos. También podrás optimizar la fiabilidad y continuidad de tu negocio con mantenimiento predictivo y reducción de fallas eléctricas, maximizar la eficiencia operativa identificando gastos de energía y podrás monitorear y corregir los criterios establecidos en Código de Red. Sin duda alguna, Power Monitoring Expert es la solución que permite maximizar la confiabilidad del sistema de distribución y el tiempo de disponibilidad de energía, para optimizar la eficiencia operativa y mejorar su rentabilidad. Conoce más de nuestra solución en este video.

Cualquier requerimiento referente a nuestras soluciones, no dudes en ponerte en contacto llenando este formulario y un especialista de Schneider Electric se pondrá en contacto contigo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)