Gestión de la energía

Masterclad Arc Resistant: Seguridad máxima, flexibilidad y conectividad

Masterclad Arc Resistant

Cuando hablamos de tableros de distribución y protección eléctrica, de inmediato nos viene a la mente una palabra clave: seguridad. Y es que sin duda estos equipos tienen como función primordial el proteger. Primeramente, al personal que opera día a día, pero también a las personas que de manera directa o indirecta dependen del correcto estado y funcionamiento de estos equipos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.

Los sistemas eléctricos como cualquier otro, están expuestos a fallas o disturbios. Estas pueden provocar pérdidas millonarias por paros inesperados en procesos críticos y/o por daños materiales en las instalaciones. Incluso, en el peor de los casos, daños directos en nuestro personal. Por lo anterior, el desarrollar equipos que por su diseño, pruebas, construcción y aplicaciones incrementen la seguridad es una prioridad para los fabricantes de equipos de distribución y protección eléctrica. Schneider Electric esta a la vanguardia en este campo, ofreciendo al mercado un tablero para distribución primaria en media tensión que sin duda es un ejemplo de seguridad y alta continuidad de servicio: Masterclad Arc Resistant.

Masterclad Arc Resistant: Seguridad y continuidad

Existen dos conceptos comunes en tableros eléctricos que los definen a la perfección: Metal clad y resistencia al arco. A continuación, los definiré brevemente.

Metal clad

Metal clad es un concepto de construcción de tableros eléctricos definido en la norma ANSI C37.20.2. De manera general, indica que un metal clad debe de ser un equipo construido de manera compartimentada con barreras metálicas aterrizadas. Esto para evitar la contaminación y/o comunicación de efectos dañinos derivados de un disturbio eléctrico entre compartimientos y secciones de un tablero. También se incrementa la accesibilidad a los distintos compartimientos del equipo sin riesgo de choque eléctrico para el operador y sin necesidad de desenergizar todo el tablero. El resultado final es un incremento en la continuidad del servicio eléctrico.

Resistencia al arco

Esta es una característica de desempeño de tableros eléctricos, definida bajo la norma ANSI C37.20.7.  Con ella se certifica que un equipo puede resistir y liberar de manera segura los efectos de una falla de arco interno de una magnitud y duración determinada. Esto con el objetivo de evitar daños a los operadores y a otros equipos alrededor del tablero en cuestión.

El arco eléctrico es uno de los disturbios más dañinos en un tablero eléctrico. Es causado por la pérdida de aislamiento en partes energizadas. Se caracteriza por una conducción de corriente eléctrica a través del aire, generando un calor excesivo, una gran explosión, un gran efecto lumínico y una elevada onda expansiva.

Seguridad y continuidad de servicio garantizada

Bajo los dos conceptos anteriores, el Masterclad Arc Resistant es un equipo con una propuesta de valor enfocada en la seguridad y en la continuidad de servicio:

  • Construcción robusta que proporciona rigidez y durabilidad para los procesos mas demandantes de la industria. Sobre todo, para sectores como el de petróleo y gas, o de minas, minerales y metales.
  • Aislamiento de todas las partes energizadas. Gracias a su construcción compartimentada, se disminuye el riesgo de choque eléctrico para los operadores, e incrementa la continuidad de servicio.
  • Equipos principales removibles, como los interruptores y transformadores de potencial. Esto facilita el mantenimiento, la detección de fallas y las reparaciones. Se disminuye el tiempo de paro y se reducen los costos de operación.
  • Compartimiento de control aislado de la parte de potencia. Este incrementa la seguridad de los operadores al poder intervenir para pruebas y ajustes sin exponerse a voltajes de media tensión y sin necesidad de desenergizar el tablero. También incrementa la continuidad de servicio.
  • Resistencia al arco tipo 2B para protección en los 4 costados del tablero, incrementando la seguridad de los operadores y las instalaciones.

1. Interruptor, 2. TP´s o CPT´s, 3. Cables de carga, 4. Bus Principal, 5. Control.

Adicional a sus características de diseño, construcción y desempeño, el Masterclad Arc Restistant integra esquemas de protección, medición, monitoreo y operación de vanguardia. Así se incrementa aún mas la seguridad, se disminuyen las incidencias de fallas y se optimiza su operación y mantenimiento. Es posible añadirle capacidades de conexión para obtener información del estado del tablero en tiempo real y continuo para mejorar la toma de decisiones.

El complemento perfecto para la solución ideal

Entre las aplicaciones más destacadas que podemos integrar al Masterclad AR estan:

  • SMD (Substation Monitoring Device): Sistema de monitoreo térmico continuo de los puntos de conexión de cables, uniones de barras y conexiones de interruptores removibles, basado en sensores inalámbricos y con el objetivo de detectar de manera temprana puntos calientes derivados de conexiones defectuosas. Adicionalmente, esta plataforma se puede expandir para monitorear la humedad, temperatura y para el estado de los interruptores de potencia. Toda esta información nos permite conocer de manera real y precisa el estado del tablero. Así es posible reducir la incidencia de fallas, optimizando su mantenimiento basado en su condición real e incrementando la continuidad del servicio.
  • Relevadores de protección Easergy P3 y Easergy P5: Nueva gama de relevadores de protección basada en más de 100 años de experiencia que deriva en equipos con altas capacidades de comunicación, con herramientas digitales que optimizan sus ajustes, operación, mantenimiento y monitoreo, y con esquemas de protección de alta gama, incluyendo la protección Arc Flash integrada en el mismo equipo, incrementando de manera superlativa la seguridad para operadores e instalaciones.

Easergy P3

Easergy P5

 

Masterclad Arc Resistant es una solución que ha evolucionado más allá de las necesidades y requerimientos comúnmente demandados en la industria.  Además de sus destacadas capacidades de seguridad y continuidad de servicio, cuenta con aplicaciones y sistemas que lo vuelvan más visible y que le dan voz para poder compartir información crítica sobre su estado, su operación y su desempeño. Con él, es posible mejorar la toma de decisiones y optimizar su mantenimiento, reduciendo sus costos de operación. Pero sobre todo, permite reducir los riesgos de fallas incrementando lo más importante: la seguridad del personal e instalaciones.

Si deseas conocer más sobre Masterclad Arc Resistant no dejes de visitar el micrositio dedicado a este producto, así como también los espacios dedicados a las aplicaciones como el SMD y la nueva familia de relevadores Easergy P3 y Easergy P5.

Si se encuentra ubicado en la región de Centro América, visite nuestra página del producto aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)