Gestión de la energía

Sistemas de emergencia: Suministro de energía ininterrumpido para hospitales

La situación actual que se vive en el mundo causada por la pandemia ha golpeado a la humanidad de una forma inimaginable e inesperada, aun con los avances científicos y tecnológicos. Este panorama nos ha demostrado (o al menos nos ha hecho recordar de una manera tajante) cuán importante es la disponibilidad de la energía eléctrica en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y con especial atención en aquellos sitios considerados de alta criticidad, como lo son los hospitales.

Al ser necesaria la operación los 365 días del año, las 24 horas del día, es de vital importancia mantener una alta disponibilidad de energía. Esto se puede lograr por medio de un sistema de emergencia, el cual aportará la energía necesaria en el momento e intervalos de tiempo requeridos.

En este blog ya hemos abordado temas como la preparación para emergencias hospitalarias y buenas prácticas para la preparación y la gestión de riesgos en hospitales, entre otros.  En esta ocasión te explicaré lo que es un sistema de emergencia y sus elementos, de manera que puedas poner en práctica estas estrategias.

¿Qué es un sistema de emergencia?

Al hablar de sistemas de emergencia, habrá que relacionarlo con el concepto de equipo UPS. Un UPS es un equipo que nos puede aportar este respaldo de energía requerido por tiempo limitado, el cual estará dado en función de la carga que tenga que respaldar y del sistema de baterías con el cual se haya dimensionado.

Ahora, un sistema de emergencia está formado por una fuente emergente, capaz de proporcionar la energía eléctrica requerida durante el tiempo en que la fuente preferente esté fuera de operación. Esta fuente alterna puede ser una segunda acometida o bien un generador eléctrico, por mencionar algunos ejemplos. El sistema de emergencia, además de tener esta fuente alterna, estará compuesto por los alimentadores y por un tablero de transferencia. Este realizará la conmutación entre estas fuentes.

El sistema de emergencia entrará en operación cuando se tenga una interrupción en la fuente preferente. Esta interrupción puede deberse a una falla en el sistema preferente o bien por una maniobra intencional de mantenimiento. Es en este segundo escenario, un tablero de transferencia con bypass cobra mayor peso. Al tener dos caminos de energía es posible intervenir cualquiera de ellos para su mantenimiento.

En hospitales 

Para un hospital que, como se mencionó antes, debe siempre tener energía disponible y prácticamente imposible de desconectar por la criticidad de sus cargas, no basta con tener una doble alimentación para el suministro. Para este tipo de sitios es importante el uso de tableros de transferencia con Bypass. Estos permitirán mantener la carga energizada por cualquiera de las 2 fuentes disponibles, ya que son equipos que cuentan con una unidad automática, la cual estará en operación constante y con una unidad manual (Bypass) que conectará la carga durante el periodo de mantenimiento de la unidad automática y que incluso puede ser extraída en su totalidad.

En sitios de alta criticidad como lo son los hospitales, no es suficiente tener un sistema de respaldo de energía ante fallas. También es importante pensar en las rutinas de mantenimiento y sus implicaciones para mantener la disponibilidad de la energía eléctrica.

Conoce más sobre las opciones que tenemos para ofrecerte en cuanto a sistemas de emergencia y de respaldo aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)