Gestión de la energía

Échame un cable: El riesgo de incendio intrínseco de las instalaciones eléctricas y el arco eléctrico

En Europa empieza un incendio eléctrico en una vivienda cada 3 minutos. Las pérdidas anuales de este hecho ascienden a cerca 6.500 millones de euros únicamente en el sector residencial.

En nuestro sector es bien sabido que el principal causante de la aparición de incendios eléctricos es el arco eléctrico. Si bien el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en la nueva guía ITC-BT-24, recomienda la instalación de medidas contra el arco eléctrico, en España no se suelen instalar este tipo de equipos, poniendo en riesgo los ocupantes y la propia instalación.

¿Qué podemos hacer para prevenir los riesgos del arco eléctrico? De ello nos habla Luis Catalan, Channel Manager, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

¿Qué es y dónde se sucede el fenómeno de arco eléctrico?

La existencia de conexiones defectuosas en una instalación puede inducir a la carbonización de las conexiones y el cableado, efecto que comportará un mayor flujo de corriente incrementando las posibilidades de un incendio.

A este efecto se le llama aparición de arco eléctrico. Las principales y más frecuentes causas de aparición de fallos de arco ocurren, por lo tanto, en situaciones en los cuales las conexiones y el cableado de la instalación se encuentran deteriorados.

Estos son los principales puntos críticos de aparición de arco eléctrico:

  • Defectos en el aislamiento de conductor provocados por elementos mecánicos como clavos o tornillos.
  • Aplastamiento de cables o conectores por puertas, ventanas o muebles que pueden dañar el material.
  • Roturas de cables por radios de flexión demasiado pequeños al extenderlos por una instalación o ubicarlos en abrazaderas de fijación demasiado apretadas.
  • Radiación UV y mordeduras de roedores, sobre todo en instalaciones al aire libre.
  • Contactos y conexiones sueltas. Por ejemplo, conexiones dañadas detrás de la toma de enchufes.

Por otra parte, el arco eléctrico se puede clasificar de tres formas diferentes en función del motivo por el cual se origine este fenómeno:

  1. Arco eléctrico en serie

    El arco eléctrico aparece entre fases y ocurre entre dos partes de un mismo conductor. Se considera que puede iniciarse un incendio a partir de una intensidad de 2,5 A a tensión de 230 V para este caso. Este fenómeno no puede ser detectado por las protecciones convencionales dado que no provoca ni cortocircuitos ni derivaciones a tierra.

  2. Arco eléctrico en paralelo

    El arco eléctrico aparece entre la fase y el neutro de dos conductores diferentes. Este fenómeno suele aparecer debido a un daño presentado en el material aislante. Para este caso el arco eléctrico comienza a 75 A, por lo que no es un problema para instalaciones residenciales.

  3. Arco eléctrico de fase a tierra

    Dicho tipo de arco eléctrico aparece en paralelo entre fase y tierra. El arco eléctrico aparece en este fenómeno a partir de 5 A, pudiendo acarrear problemas para todo tipo de instalaciones.

¿Cómo funciona un detector de arco eléctrico?

Si bien el arco eléctrico, como fenómeno, es relativamente fácil de ubicar y definir, no tiene una única característica distintiva y su detección es especialmente compleja.

Por ello, un dispositivo de detección de fallos de arco eléctrico (también conocido como AFDD) analiza constantemente diferentes parámetros eléctricos como la intensidad y frecuencia del circuito.

La señal característica del arco eléctrico destaca por tener una mayor duración que el arco transitorio y por generar perturbaciones de tanto baja como alta frecuencia.

Es importante entender que el fenómeno de arco eléctrico no puede ser detectado por interruptores magnetotérmicos (que protegen de cortocircuitos y sobreintensidades) ni por interruptores diferenciales (que protegen contra descargas), sino únicamente por los dispositivos específicos de detección de fallo de arco.

 

Dispositivos de detección de fallos de arcos Acti9 iC40N ARC y Acti9 iCV40N VigiARC

Para evitar el riesgo de incendio eléctrico en la instalación, Schneider Electric lanzará este mes de octubre una gama de detección y protección frente al defecto de arco eléctrico.

Los dispositivos Acti9 iC40N ARC incluyen en un único mecanismo de dos módulos la protección combinada frente sobrecargas y cortocircuitos, además de la protección contra defectos de arco, en un único dispositivo.

Para una protección avanzada completa, la gama Acti9 iCV40N VigiARC ofrece además la prestación de protección diferencial superinmunizada F-SI para brindar en un único dispositivo compacto las funciones de una bobina contra sobretensiones, un interruptor automático, un interruptor diferencial superinmunizado y la protección frente el defecto de arco eléctrico.

Ilustración 0.2 – Imagen del interruptor Acti9 iCV40 VigiARC que combina la protección diferencial superinmunizada, protección contra sobretensiones, protección automática y detección y protección contra arco eléctrico.

Imagen del interruptor Acti9 iCV40 VigiARC que combina la protección diferencial superinmunizada, protección contra sobretensiones, protección automática y detección y protección contra arco eléctrico.

Ambas gamas no solo protegen la instalación frente a los defectos de red mencionados, sino que también informan de forma intuitiva del defecto que haya podido causar el disparo de la protección.

Mediante la ventana VISI-TRIP, la tecnología patentada de Schneider Electric de señalización que indica mediante un indicador mecánico rojo el motivo de disparo, además de un LED de diagnóstico, es posible averiguar el motivo de disparo a primera vista.

Así mismo, ambas protecciones disponen de la ventana VISI-SAFE, o indicador de contacto positivo, que indica la apertura completa de todos los polos.

Mediante las protecciones de arco eléctrico de Schneider Electric, puedes disponer y proporcionar a tus clientes un sistema de protección eléctrica avanzado, compacto e integrado que mejore la seguridad y, al mismo tiempo, sea fácil de gestionar para evitar interrupciones del suministro eléctrico y evitar el riesgo de incendio de las instalaciones eléctricas, ya sea para viviendas, edificios terciarios o ambientes industriales.

Si quieres saber más sobre el defecto de arco eléctrico, su detección y protección, puedes hacer clic en la imagen para redirigirte a un breve tutorial sobre el fenómeno.

¡Haz clic en la imagen para redirigirte a un breve tutorial sobre el fenómeno de arco eléctrico, detección y protección!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)