Ya estamos en ese punto donde actuamos en el presente para tener un futuro sostenible, o sobrepasamos el aumento de temperatura de 1.5°C el cual, según la ONU, es el único que nos permitiría seguir viviendo en un planeta como el que conocemos hoy. Y sin duda, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está trabajando para ser más sostenible.
Las nuevas generaciones tienen esa conciencia de tomar acción para frenar el calentamiento global, adaptando y adoptando nuevas formas, como ecoturismo, eliminación de plásticos de un solo uso, aprovechamiento de la comida, entre otras.
Sin embargo, hay acciones particulares de nuestra forma de vida que tienen un impacto inmenso en cuanto a la explotación de recursos, a nivel mundial, que se necesitan para satisfacer, y de las cuales en ocasiones desconocemos su importancia.
Por ello, lo que están realizando las industrias o las instituciones en términos de ser cada vez más sostenibles y actuar para frenar el continuo avance del calentamiento global, es de suma relevancia, ya que sus acciones son ejemplos a seguir.
Universidades con visión sostenible
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mejor conocida como LA UNAH, utilizando EcoStruxure™ Power Monitoring Expert, ha digitalizado su instalación eléctrica con el fin de brindar a estudiantes, academia y servicios administrativos, una continuidad en la operación de su infraestructura.
Además de mantener un 99% de disponibilidad del servicio eléctrico – con el cual se logra tener acceso a servicios de energía eléctrica de la universidad, mantener el funcionamiento óptimo de los equipos de aulas y laboratorios, así como mantener espacios bien iluminados y el correcto uso de los sistemas de aire acondicionado y elevadores en los diferentes edificios – la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también ha adoptado estas medidas para usar la energía eléctrica de forma más inteligente.
Saber cómo opera toda tu infraestructura eléctrica, a través de monitoreo y análisis constante, permite a la casa de estudios más importante de Honduras – y primera macro universidad de Latinoamérica, acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES) – reducir su consumo eléctrico en 30%.
Impacto en los estudiantes
De esta forma, la institución en sus constantes esfuerzos por brindar una oferta educativa de vanguardia, tiene un impacto directo en la percepción sobre la adopción de medidas sostenibles.
En julio de 2022, Schneider Electric visitó el campus Tegucigalpa de la UNAH, y realizó una actividad con estudiantes, en su mayoría, de licenciatura.
La actividad consistía en invitar a cada estudiante a descubrir, a partir de una calculadora digital desarrollada por Global Footprint Network, cuántos planetas necesitaríamos si todas las personas en el mundo viviéramos como él.
Con esta calculadora, cada uno de los participantes de la actividad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre los que también estaban algunos miembros de servicios administrativos, medía su impacto en las acciones diarias.
Forma de transportarse (en colectivos, auto particular, etc.), cuántas veces a la semana consume carne, pollo y otros productos de origen animal, material de la vivienda donde habitan, así como uso energético en electrodomésticos, son algunos de los elementos que se toman en cuenta para establecer el impacto individual.
De esta forma, cada estudiante esperaba su turno para entrar a la cabina donde descubriría cuántos planetas necesitaríamos si todos viviéramos como ellos.
Al salir de la cabina, hablaban entre ellos y la respuesta promedio fue: 4 planetas. Sin embargo, había personas que, por sus hábitos, ¡hacían que como humanidad requiriéramos hasta 10 planetas!
Considerando que las nuevas generaciones ya tienen este interés por hacer un cambio a través de sus acciones, es importante que más instituciones e industrias apliquen estrategias para un desarrollo sostenible.
La realidad es que planeta Tierra solo hay uno, y es tiempo de optar por soluciones digitales que nos permitan usar los recursos de manera más eficiente. Las generaciones venideras conocen su impacto y los retos que enfrentan, ¿estamos listos para actuar por un futuro sostenible?
Te invitamos a descubrir la historia completa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras visitando su caso de éxito.
En Schneider Electric contamos con soluciones de digitalización de la infraestructura eléctrica, como Power Monitoring Expert, aplicable a edificios residenciales, e industriales. Si se encuentra en Centroamérica, dé clic aquí para conocer cómo optimizar su consumo.
Si nos lee de México, este es el enlace. Para Latinoamérica, puede encontrar su país en la página global, mientras que para España, aquí obtendrá la información.
Añadir comentario