Universidad Nacional Autónoma de Honduras, vanguardia en digitalización y sostenibilidad 

Desde hace más de 10 años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rectora en la educación de todo un país, comenzó el proyecto para mejorar y digitalizar su instalación eléctrica, con el fin de asegurar la sostenibilidad y disponibilidad de sus operaciones. 

Cuando se habla de servicios críticos, podemos pensar en la operatividad constante que requieren hospitales, bancos, empresas de gestión hidráulica, entre otras. 

Sin embargo, con una visión hacia el futuro, la UNAH, conformada por más de 65,000 estudiantes, academia y servicios administrativos, presentaba un reto al mantener la operatividad de funciones en laboratorios, servicios en línea, accesos a su sistema, e iluminación, entre otros. 

Por ello, después de licitar varios proyectos de infraestructura a diferentes empresas, Schneider Electric logró colaborar en la implementación de soluciones digitales para su instalación eléctrica. 

Así, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha posicionado como líder en la adopción de nuevas tecnologías que le permiten conocer su calidad de energía, en qué áreas de sus campus está gastando más, prevenir fallos y monitorear remotamente para tomar decisiones de eficiencia energética. 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha digitalizado su instalación eléctrica para monitorear y tomar decisiones que le permiten reducir su consumo eléctrico

UNAH, vanguardia y sostenibilidad 

Por un lado, tan solo en campus Tegucigalpa, la UNAH tiene una proyección de energía de 8.3 GWh por año en uso normal de sus instalaciones.  

Ahora, si se considera que tiene instalaciones educativas en San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Danli, Comayagua, Santa Rosa Copan, Ceiba y Olanchito, la cantidad de energía para operar, aumenta significativamente. 

Por el otro lado, actualmente la mayoría de la electricidad a nivel mundial se produce por la quema de combustóleos –que a su vez impacta en el calentamiento global pues aumenta la cantidad de CO2 en la atmósfera–. 

Es en este contexto en el que la UNAH a través de diferentes acciones, ha podido usar la energía de forma más eficiente, reduciendo su impacto ambiental. 

Soluciones de digitalización para la gestión de energía eléctrica 

Para ello, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura, estableció las especificaciones técnicas de los proyectos con un componente trascendental en la digitalización de los servicios de energía eléctrica. 

Así, permitió la incorporación de soluciones, con las cuales Schneider Electric participó con su arquitectura EcoStruxure: 

  1. Implementación de sistemas de control de iluminación. 
    Al usar tableros eléctricos PowerLink, se logró la prolongación del ciclo de cambio o reinversión en lámparas. Así se ahorró aprox. 25% en costos de sustitución y depreciación de luminarias. 
  1. Uso de variadores de velocidad en edificios de sus campus. 
    De esta forma, se estima que la UNAH ahorró aprox. 10% de la potencia nominal en el consumo, generando un ahorro de energía en la operación de los mismos. 
  1. Incorporación de sistemas de medición de consumo de energía. 
    Con Power Monitoring Expert, la universidad puede acceder al monitoreo remoto (de cualquiera de sus campus) de los equipos de baja y media tensión instalados en sus edificios antiguos y en los más nuevos. Esto le permite realizar análisis de uso y mejora de gestión energética. 
  1. Instalación de UPS (sistemas de alimentación interrumpida). 
    Así, la UNAH ha mantenido el 99% de disponibilidad en suministro de energía a todos los sistemas importantes para estudiantes, academia y servicios administrativos. 
  1. Colocación de anillos de media tensión subterránea
    Con esto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene ahora redes eléctricas más seguras para el usuario y eliminó el impacto visual de cables aéreos. 

Al conjuntar dichas soluciones, la UNAH ha disminuido 30% su consumo energético, lo cual tiene impacto tanto en generar ahorros para la institución, como en usar la energía de forma más inteligente. 

En un panorama en el que la ONU ha establecido como uno de sus objetivos de sostenibilidad, el limitar a 1.5C° el aumento de temperatura, las acciones de cada institución e industria, son determinantes. 

Es por esto que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, juegan un papel fundamental en liderar e implementar las tecnologías ya disponibles, para asegurar un impacto positivo en el presente y el futuro. 

Tome acción desde su sector 

Si desea conocer cómo a través de la gestión energética y con equipos conectados, software y analíticos, puede disminuir costos, reducir su impacto ambiental y aportar por una estrategia sostenible, le invitamos a contactarnos. 

En Schneider Electric contamos con soluciones específicas como Power Monitoring Expert, aplicable a edificios residenciales, e industriales. Si se encuentra en Centroamérica, dé clic aquí para recibir más detalles. 

Si nos lee de México, este es el enlace. Para Latinoamérica, puede encontrar su país en la página global, mientras que para España, aquí obtendrá la información. 

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .