Servicios digitales: análisis de datos para ofrecer una solución

Cuando hablamos de emisiones globales de dióxido de carbono, debemos tener en consideración que más del 80% de ellas son causadas por la producción y consumo de energía y es alarmante saber que solo alrededor del 40% de esa energía es aprovechada o utilizada de manera eficiente. Por ello, los servicios digitales son esenciales.

Hay que recordar por qué esto es tan relevante: el dióxido de carbono (CO2) es el gas con aportación más significativa para el calentamiento global. Atrapa el calor proveniente de la quema de combustibles fósiles, incendios forestales y otros procesos naturales.

Por ello, nuestra misión generacional es reducir las emisiones de este gas antes de que el calentamiento global genere un problema mayúsculo para nosotros y generaciones futuras.

Considerando lo anterior, la electricidad 4.0 sienta bases relevantes a través de la unión de lo eléctrico y digital, buscando reducir el consumo de energía y también hacerlo más eficiente. Esto se puede lograr a nivel individual e industrial, a través de la digitalización y la automatización.

Schneider Electric ha trabajado desde hace años en crear soluciones para que la industria pueda medir, y a través de estas mediciones se puedan tomar acciones sostenibles en pos de sus metas de consumo y eficiencia.

Servicios digitales: Lo que no se mide, no puede gestionarse

Como quedó establecido, la generación de energía tiene un impacto fuerte en nuestro entorno. Hacer el mejor uso de ella es el primer paso en el camino de la descarbonización, ¿por qué?

Porque no importa la fuente de nuestra energía, incluso si esta es limpia, su uso ineficiente o desperdicio no deben concebirse. A decir verdad, dado que las energías limpias surgen de fenómenos estocásticos como el viento, el sol o el agua, el aprovechar estas energías al máximo y sin desperdicio es prioritario.

Como parte de la electricidad 4.0, hay que hablar rápidamente de la electrificación de la energía, como segundo paso hacia la descarbonización.

La electricidad es la forma más eficiente de energía: podemos medir su consumo, hacer un análisis de los datos que obtenemos de su uso y, con ello, tomar decisiones que nos lleven a ser más eficientes desde niveles micro a macro.

En este punto, la digitalización de la electricidad, hacer visible lo invisible, constituye el tercer paso en el camino, pero quizá no el último… En esta carrera en contra del cambio climático, la única certeza es que debemos actuar y el camino a seguir después de los primeros pasos puede ser diferente para cada uno, pero nuestro objetivo debe ser el mismo: ser más verdes, más eficientes y sostenibles.

Una de las soluciones de medición que Schneider Electric tiene es EcoStruxure™ Power Monitoring Expert, un software de monitoreo que no solo nos dará información sobre el estado del sistema eléctrico, sino que también nos dará perspectiva sobre la eficiencia con la que se usan todos los energéticos en una industria (agua, gas, vapor, aire) para ayudar en la toma de decisiones.

Lo que no se gestiona, no puede mejorarse: Servicios asociados a data

Ahora bien, la consecuencia directa de la digitalización es la gran cantidad de información a la que nos enfrentaremos, o bien información muy específica. Cuando esto sucede, tener herramientas de análisis, no solo de lo que ha sucedido en nuestro sistema, sino de aquello que pueda suceder, a través de analítica predictiva, nos empodera y funge como un trampolín para mejorar.

En este sentido, los servicios están evolucionando también.

Llamamos Servicio Digital a un servicio que se apoya en el análisis de datos para ofrecer una solución.  EcoStruxure™ Power Advisor, por ejemplo, ayuda a nuestros clientes a tener un mejor entendimiento de su sistema eléctrico, a un nivel superior al de la medición.

El análisis de datos permite obtener un diagnóstico de los problemas más representativos y las recomendaciones para realizar acciones puntuales para su resolución.

¿Qué responsabilidad tenemos entonces? Las herramientas están dispuestas y hace falta lo más importante: que tomemos acción.

No hay que quedarse con los brazos cruzados. Hacerlo es como estar en peligro de muerte, asistir al médico para medicación y tratamiento y, a pesar de ello, no seguirlo. Con esa misma urgencia debemos convertirnos en líderes que generan impacto, y atacar el problema frente a nosotros.

Si deseas conocer cómo los servicios digitales pueden implementarse en tu industria, contáctanos dando clic en la zona donde se ubican tus operaciones: México, Centroamérica, Latinoamérica, o España.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .