Este artículo sobre calidad de la energía fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Conrad van Rooyen.
Ya sea que esté liderando un negocio, administrando una instalación o controlando las cuentas de una organización, la sostenibilidad y la reducción de carbono probablemente formen parte de sus objetivos corporativos y operativos. Y para lograrlo, sin duda es tiempo de enfocarse en la calidad de la energía.
Mantener a las personas y los procesos trabajando sin interrupciones y maximizar la continuidad de sus operaciones es fundamental para lograr la sostenibilidad empresarial.
Como socio certificado de Schneider Electric Master Power Management EcoXpert en Queensland, Australia, nuestra empresa, Hexeis, ha ayudado a muchas otras a comprender, corregir e incluso evitar en sus operaciones, impactos por la mala calidad de la energía.
En esta publicación, compartiré algunas historias que muestran cómo los problemas de calidad de la energía impactan la eficiencia energética, costos, emisiones y el tiempo de actividad.
Además, hablaré sobre cómo la digitalización de la energía es fundamental para descubrir y resolver estos problemas y para lograr en general la reducción de carbono.
Veamos 3 formas en las que el uso de la tecnología y la experiencia adecuadas puede ayudar a su organización a reducir carbono, residuos y tiempo de inactividad.
1. Calidad de la energía y cómo elegir las soluciones adecuadas
En el fondo, la calidad de la energía es un problema de sostenibilidad. Si un problema de energía hace que el equipo funcione ineficientemente, se desperdicia electricidad. Si falla demasiado pronto, debe ser reemplazado con algo que en última instancia requiere emisiones de carbono para fabricar y entregar.
Desafortunadamente, los problemas de calidad de energía a menudo pasan desapercibidos hasta causar problemas graves en la eficiencia del equipo, los costos de energía, la confiabilidad o la seguridad.
Descubrir y resolver estos problemas requiere diligencia. Una evaluación experta y exhaustiva es la mejor manera de hacerlo. De lo contrario, la mitigación elegida podría ser ineficaz o causar otros problemas.
Por ejemplo, un ingeniero de otro proveedor le dijo a un cliente que sus luces de bahía alta estaban fallando debido a armónicos de potencia. El proveedor finalmente recomendó una solución de filtrado armónico de $40,000.
Cuando Hexeis investigó la situación, utilizamos un analizador portátil de calidad de energía durante 7 días. Luego determinamos que las luces en realidad estaban fallando porque el sistema de control de iluminación tenía un tipo incorrecto de contactor de luz (interruptor), causando el daño.
Pudimos aconsejar al cliente que buscara una solución específica. En este caso, invertir en un costoso filtrado activo de armónicos habría sido un desperdicio de dinero.
En otro ejemplo, trabajamos con un cliente hospitalario dentro de un sitio de instalaciones mixtas que comparte una subestación eléctrica con una estación de tren cercana.
El hospital estaba experimentando problemas de energía y nos pidió que investigáramos. Utilizamos análisis de calidad de energía para determinar que la causa raíz estaba fuera de sus instalaciones.
Mostró eventos que ocurrieron cuando se realizaron operaciones programadas en la red. Este análisis ayudó al cliente a negociar con el operador de la red para implementar medidas de mitigación.
Estos ejemplos ayudan a ilustrar que puedes ahorrar dinero y mejorar tus operaciones, adquiriendo todos los datos relevantes de energía y sabiendo cómo usarlos antes de actuar en un problema de calidad de energía.
2. El monitoreo continuo ayuda a garantizar un rendimiento continuo.
En mi publicación anterior, describí cómo un factor de potencia deficiente puede desperdiciar energía y carbono e incluso reducir la capacidad de tu sistema de energía.
El equipo de corrección del factor de potencia adecuadamente calificado puede ayudar. Pero, ¿qué sucede si ese equipo falla o las condiciones en tu instalación cambian con el tiempo, como una expansión de la instalación o un cambio en los horarios de producción?
Para garantizar operaciones sostenibles y reducir el carbono, debes digitalizar tu sistema de energía para capturar continuamente nuevas amenazas y oportunidades.
Un cliente, dueño de un boliche, tardó más de tres meses en darse cuenta de que su sistema de corrección del factor de potencia había fallado. Debido a eso, estaban pagando altos cargos de penalización por factor de potencia.
Además, estaban perdiendo los ahorros que esperaban obtener de la solución que habían implementado. Si eso hubiera continuado durante otros seis meses, habrían desperdiciado suficiente dinero para extender el retorno de esa inversión de capital de 18 a 24 meses.
El monitoreo continuo de la calidad de energía habría identificado este problema antes.
Para otro cliente, enviamos informes generados automáticamente que convierten los datos de ingeniería en términos monetarios directamente a su contador. Dichos informes detallan cuánto les cuesta su factor de potencia cada mes.
Así, los contadores pueden no estar versados en datos de energía, pero son muy buenos calculando el retorno de inversiones e identificando cuándo un activo les está costando dinero.
Si el contador ve que los costos relacionados con el factor de potencia están cambiando, llamarán a un técnico para reconfigurar o reprogramar el sistema de corrección según sea necesario.
La fortaleza de la digitalización es que te ayuda a encontrar incidentes antes de que se conviertan en problemas. Si esperas a que aparezca un problema, es posible que ya hayas sufrido pérdidas, daños o tiempo de inactividad que te hayan costado mucho más que la inversión en un sistema de monitoreo.
3. La inteligencia automatizada ayuda a ahorrar tiempo y dinero
Muchas organizaciones están perdiendo personal experimentado en instalaciones debido a jubilaciones y les resulta difícil reemplazarlos. Esto dificulta para los equipos de instalaciones cumplir con las crecientes responsabilidades, especialmente sin experiencia especializada en disciplinas como la calidad de energía.
Asociarse con expertos como Hexeis y digitalizar tu sistema de energía puede ayudar.
Aun así, mantener el control de los «macrodatos» de calidad de energía para una instalación o campus completo puede llevar tiempo. Requiere descubrir cada problema, desarrollar e implementar una solución de mitigación y validar su funcionamiento a corto plazo y a lo largo de su vida útil.
Es por eso que Hexeis ha automatizado casi el 95% del proceso de detección de calidad de energía.
Utilizamos las capacidades avanzadas de los medidores PowerLogic™ ION y el software EcoStruxure™ Power Monitoring Expert de Schneider Electric para desarrollar aplicaciones personalizadas de procesamiento de datos y análisis.
Ya sea para análisis temporales durante unos días o como parte de un programa de monitoreo permanente, como lo hizo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estas aplicaciones personalizadas analizan automáticamente los datos y generan informes de manera inteligente.
Así, permiten señalar cualquier problema de calidad de energía en términos sencillos y comprensibles. Nuestros clientes pueden recibir estos informes directamente, o el equipo de Hexeis puede ayudar a revisarlos.
Esto permite que la inversión se enfoque en utilizar nuestra experiencia para asesorar e implementar la solución más adecuada y basada en evidencia.
Descubre más sobre nuestras soluciones completas para la mitigación de la calidad de energía y cómo Hexeis puede ayudarte a determinar qué funcionará mejor para tu organización.
EcoXperts, habilitadores de edificaciones con emisiones netas cero
El Programa de Socios EcoXpert es único en su industria y está compuesto por un ecosistema de expertise global de primera clase. Entrenados y certificados por Schneider Electric, los socios EcoXpert digitalizan y electrifican nuestro mundo para un futuro más sostenible.
El camino hacia emisiones netas cero consiste en ofrecer soluciones para edificaciones sostenibles, resilientes, eficientes y centradas en las personas.
Para nuestros socios EcoXpert, esto revela enormes oportunidades de crecimiento a través de la transición a ventas de cartera de extremo a extremo que resolverán las necesidades más críticas de nuestros clientes.
Para nuestros clientes compartidos, esto significa que junto con nuestros socios EcoXpert, impulsaremos la transformación de la industria de la edificación y ayudaremos a nuestros clientes a sobrevivir y prosperar hoy y mañana.
Añadir comentario