La fiabilidad, un requisito imprescindible para las empresas eléctricas digitales

La fiabilidad es la principal preocupación de las empresas eléctricas. Las personas esperan que la energía fluya 24 horas al día, 7 días a la semana, y cualquier interrupción es una problema para los clientes y resulta costosa para las empresas eléctricas dadas las sanciones normativas vinculadas al tiempo de parada y la frecuencia del defecto. Las redes en Europa y otras economías maduras en Asia, como Japón, generalmente se consideran muy fiables, pero tanto las redes de Norteamérica como las de las economías emergentes son considerablemente menos fiables de lo que deberían ser. Los fallos de suministro y las interrupciones en EE. UU. todavía cuestan a los estadounidenses 150 mil millones de dólares cada año y, además, el tiempo de parada daña la reputación de las empresas eléctricas.

Los apagones incomodan a los clientes, quienes dependen cada vez más de un suministro fiable con la proliferación de dispositivos eléctricos en nuestras vidas modernas. Interrumpen los servicios y las operaciones, lo que es especialmente problemático para instalaciones críticas como hospitales, centros de datos e instalaciones militares. Incluso pueden paralizar las economías: el Banco Mundial estima que los apagones por sí solos redujeron el producto interno bruto de los países subsaharianos en un 2,1 %.

Norteamérica y algunos países de la «nueva economía» podrían depender en gran medida de las microrredes para su resiliencia. Mientras que algunos países asiáticos invertirán en redes modernas y robustas, Europa reforzará las infraestructuras basándose en actualizaciones tecnológicas. Muchos de estos desarrollos dependerán de si el tiempo de parada es consecuencia de factores internos o externos.

Los factores internos, como los problemas de mantenimiento de los equipos, los errores humanos, los fallos de la tecnología y el envejecimiento de la infraestructura, son a menudo responsables de los incidentes de tiempo de parada. Son las ventajas más preciadas de la reducción del tiempo de parada, ya que son áreas que las empresas eléctricas controlan directamente y pueden solucionar estratégicamente.

Transforma las prácticas de mantenimiento reactivo a predictivo y basado en el estado de los equipos.

  • Al hacerlo, puedes detectar mejor el inicio de la degradación de los equipos al supervisar continuamente su rendimiento utilizando datos de sensores integrados y motores de predicción. Esto proporciona una advertencia sobre problemas y fallos de los equipos.

Formas de disminuir el error humano

El error humano, responsable de la mayoría de las ineficiencias e interrupciones, se puede abordar en dos frentes

  • Preparando mejor a los empleados e implementando tecnología. Durante el desarrollo de sus tareas, los empleados pueden carecer de la formación, la experiencia y el conocimiento necesarios, por lo que es más probable que cometan errores. La realidad virtual es un ejemplo de tecnología que puede ayudar a los operadores a obtener la experiencia necesaria en entornos simulados pero realistas. La creación e implementación de estrategias que ofrezcan a los ingenieros las herramientas que necesitan para realizar su trabajo con éxito y la implementación de procedimientos detallados permite una rápida resolución de problemas y un impacto mínimo en la empresa. La realidad aumentada, por ejemplo, puede guiarlos paso a paso en operaciones en equipos que no están acostumbrados a usar.
  • La complejidad del sistema también genera errores humanos. Debido a que la recopilación de datos se ha disparado en los últimos años, en parte por el aumento de dispositivos como los medidores inteligentes, los operadores de redes o centrales eléctricas pueden verse abrumados con tanta información. La nueva tecnología y el análisis predictivo pueden aportar claridad. El conocimiento de la situación, es decir, disponer de la información correcta en el momento adecuado para que los operadores puedan tomar las decisiones correctas, está mejorando gracias a los sistemas de conocimiento visual de la situación que permiten una toma de decisiones más rápida, mejor y más precisa al presentar los datos de una manera que sea más fácil de procesar y más útil.

Envejecimiento de la infraestructura

El envejecimiento de la infraestructura puede provocar interrupciones en el suministro eléctrico y hacer que las empresas eléctricas sean vulnerables a los ataques de seguridad. Si bien la modernización puede conllevar una inversión importante, es un aspecto urgente que realmente no puede esperar. Así, por ejemplo, se necesitarán aproximadamente 350 mil millones de dólares en inversiones de capital durante los próximos 20 años para abordar los problemas de la infraestructura envejecida de Canadá.

Los factores externos son más difíciles de controlar, pero hay formas de prepararse y mejorar la forma de responder ante ellos. Están causados por una serie de factores, como, por ejemplo, las inclemencias meteorológicas, accidentes (cuando un automóvil choca contra un poste de electricidad o un proyecto de construcción daña una línea subterránea) o ataques malintencionados (ya sea a nivel físico o a nivel de ciberseguridad de la red).

Condiciones meteorológicas extremas

Las condiciones meteorológicas extremas son la principal causa de los fallos de suministro en Estados Unidos. Estas fueron responsables de aproximadamente 679 fallos de suministro generalizados entre 2003 y 2012. La tecnología avanzada y el análisis predictivo de tormentas permiten realizar pronósticos más precisos que ayudan a las empresas eléctricas a predecir mejor las zonas que probablemente sufrirán daños por una tormenta que se aproxima. Estos datos permiten a las empresas eléctricas ubicar a los equipos de campo con anticipación para que puedan desplegarse fácilmente en las ubicaciones afectadas.

Evaluaciones de riesgos

La tecnología evoluciona para estar a la altura de los riesgos. Pronto, las evaluaciones de riesgos para la seguridad serán un estándar en la implementación y planificación de proyectos, y la seguridad de los equipos mejora cada día gracias a la nueva tecnología. Las normativas gubernamentales continúan desempeñando un papel activo en el establecimiento de estándares de seguridad que deben cumplirse. La tecnología también puede mejorar la respuesta, por ejemplo, haciendo que las redes sean capaces de repararse automáticamente con una reconfiguración automática después del daño.

De cara al futuro, está claro que se espera que las empresas eléctricas sigan mejorando su fiabilidad. Las innovaciones tecnológicas, el análisis y las prácticas de mantenimiento avanzadas pueden contribuir a ello.

Para obtener más información sobre el futuro del sector de las empresas eléctricas, lee este caso de uso: Fiabilidad de la red: gestión de fallos

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .