Publicado el 31 de Diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, el código de red en su versión 2.0, es la actualización emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la versión del 8 de Abril del 2016. En esta última se establecen las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad de la energía, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
El objetivo del código de red es incentivar el desarrollo, operación, mantenimiento, modernización y ampliación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de forma coordinada, con base en requerimientos técnicos y operativos, y de la manera más eficiente y económica.
Qué es el código de red
El código de red parte de la reforma energética del año 2013, en la que garantizar la operación segura, eficiente y confiable de la red eléctrica era una prioridad.
Por ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió el código de red, a través de la resolución RES/151/2016, publicada el 8 de abril de 2016, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El 31 de diciembre de 2021, se publicó la resolución número RES/550/2021 que deroga a la resolución RES/151/2016.
Código de red 2.0 (la versión actual) representa una evolución significativa en comparación con la anterior, ya que incorpora modificaciones importantes para adaptarse a las demandas de un entorno energético en constante cambio, haciéndolas de carácter obligatorio.
El manual regulatorio de requerimientos técnicos para la conexión de centros de carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ubicado en la última parte del código de red, establece que estos son de aplicación para todos los centros de carga conectados, o que pretenden serlo en los niveles de media o alta tensión (centros de carga en baja tensión no serán evaluados).
Dicho manual clasifica a los centros de carga en:
- Centros de carga conectados en media tensión con demanda contrada < 1MW
- Centros de carga conectados en media tensión con demanda contrada >= 1MW
- Centros de carga conectados en alta tensión
Además, se indica que para los centros en media tensión con una demanda contratada menor a 1 MW, no se toman requerimientos de FP y en temas de calidad de la potencia solo aplican desbalance de tensión y corriente.
Por otro lado, precisa que para los centros de carga en media tensión con una demanda contrada >= 1MW y centros de carga conectados en alta tensión, los parámetros de factor de potencia y calidad de la energía serán evaluados.
El código de red 2.0 menciona que los requerimientos técnicos serán referidos al punto de conexión, refiriéndose al punto donde está ubicado el equipo de medición principal o punto físico que delimita las fronteras operativas y de responsabilidad entre el transportista, o distribuidor, y el centro de carga.
Instalaciones eléctricas que mejoran la calidad energética
Hoy en día, en las instalaciones de diferentes segmentos existe una gran variedad de procesos, comportamientos y cargas que pueden contribuir a no estar en cumplimiento del código de red y mejora de calidad de la energía.
Por ejemplo, en una planta automotriz existe la presencia de cargas no lineales como: robots, variadores de velocidad, punteadoras, etc.
Estos podrían ocasionar generación de armónicos en niveles superiores a los establecidos en el código de red y, por ende, formar parte de los síntomas de un problema de calidad de la potencia.
Dichas cargas generan armónicos que pueden:
- Afectar la estabilidad del sistema eléctrico.
- Causar sobrecalentamiento en los conductores, transformadores y otros equipos.
- Degradar la eficiencia energética afectando así el desempeño y vida útil de maquinaria.
En general, el código de red 2.0 busca optimizar la operación de las instalaciones eléctricas, con la finalidad de mejorar la confiabilidad de la red eléctrica.
Con este, se incentiva la adopción de tecnologías y prácticas que mejoran la eficiencia energética (como sistemas de control de energía y equipos de alta eficiencia) para brindar un incremento la estabilidad con calidad de la potencia, definiendo así, estándares que reducen pérdidas y desperdicios de energía en la red.
En Schneider Electric brindamos servicios de consultoría para apoyarte a determinar si tu empresa se alinea a los requisitos establecidos por el código de red. Para conocer más, visita nuestro sitio web aquí.
Añadir comentario