De hospitales a hiperescalas: Por qué todos los sectores necesitan sistemas de respaldo de energía más inteligentes

Ya se trate de un centro de datos, una fábrica, un hospital o un complejo de oficinas, las organizaciones necesitan sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que sean eficientes, fiables y con funciones inteligentes para evitar interrupciones. Hay demasiado en juego como para que las operaciones críticas se detengan por cortes de luz o anomalías en el suministro eléctrico. Y ahora, más que nunca, con fenómenos meteorológicos extremos y una creciente presión sobre la red eléctrica, es imprescindible contar con un plan para reducir al mínimo los tiempos de inactividad.

El papel de la inteligencia artificial

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años ha puesto aún más de relieve la necesidad de contar con infraestructuras eléctricas fiables y resilientes: la IA consume mucha energía. Esta necesidad también afecta a los sistemas de refrigeración, que cada vez más utilizan soluciones líquidas o híbridas (líquido/aire). Estos sistemas deben disipar el calor generado por racks que antes alojaban menos de 10 kW, pero que ahora superan los 50 kW, y pronto alcanzarán los 100 kW o más.

Los sistemas de refrigeración que soportan racks de alta densidad son tan importantes como el propio procesamiento informático, -y también muy sensibles a las interrupciones eléctricas. Con los cortes de luz cada vez más frecuentes y prolongados debido a fenómenos climáticos extremos, garantizar un suministro eléctrico continuo para estos sistemas es absolutamente esencial.

SAI trifásicos para demandas en evolución

A medida que aumentan las necesidades energéticas y los cortes se hacen más habituales por causas climáticas, asegurar el respaldo tanto para los sistemas informáticos como para los de refrigeración se ha convertido en una prioridad. Los sistemas de alimentación ininterrumpida desempeñan un papel clave en la protección de infraestructuras críticas, especialmente en entornos con limitaciones de espacio, donde la fiabilidad y la eficiencia son fundamentales.

Los sistemas SAI trifásicos, como los de la gama Galaxy de Schneider Electric, ofrecen potencias adecuadas para una gran variedad de aplicaciones, desde instalaciones de computación en el borde hasta grandes centros de datos. Estos sistemas pueden escalar desde 10 kW hasta 2 MW en configuraciones de entrada/salida única, y aún más si se conectan en paralelo. Su diseño modular con tecnología Live Swap permite adaptar la capacidad energética sin necesidad de parar el sistema, lo que facilita la evolución operativa sin interrupciones.

Los SAI Galaxy de la serie V ofrecen resiliencia, inteligencia y eficiencia para entornos diversos, como edificios inteligentes, líneas de producción o clústeres de entrenamiento de IA. Ya sea en instalaciones periféricas, entornos industriales o centros de datos de gran tamaño, los Galaxy V minimizan el tiempo de inactividad en un momento en el que la disponibilidad continua es una prioridad absoluta. Las soluciones Galaxy VX, VL y VXL están preparadas para la IA, lo que significa que pueden gestionar las demandas energéticas dinámicas de estas cargas de trabajo, soportando picos de consumo sin comprometer la vida útil de las baterías.

Además, los SAI Galaxy V están disponibles en múltiples tamaños y configuraciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de respaldo energético. Su diseño modular y escalable facilita la ampliación de capacidad con el tiempo. También incorporan la función Live Swap, que permite a los técnicos sustituir o añadir módulos sin necesidad de apagar el sistema. Están disponibles con baterías VRLA o de ion de litio.

Diseñados para ofrecer una alta eficiencia, los Galaxy V pueden funcionar con hasta un 99% de eficiencia en modo eConversion, lo que ayuda a reducir el consumo energético sin sacrificar la calidad del suministro. Estos sistemas se integran con plataformas de gestión de instalaciones y permiten el monitoreo y diagnóstico remoto

Minimiza riesgos y garantiza la continuidad con respaldo energético escalable

A medida que la infraestructura digital se vuelve más crítica —y más vulnerable a interrupciones eléctricas— las organizaciones comerciales e industriales necesitan soluciones de respaldo que sean robustas y adaptables. Los SAI trifásicos como los Galaxy V ofrecen un enfoque flexible para garantizar la continuidad energética, combinando alta eficiencia con diseño modular y capacidades avanzadas de supervisión. Al proteger tanto los sistemas informáticos como los de refrigeración, los Galaxy V contribuyen a mantener la estabilidad operativa en todo tipo de entornos, desde instalaciones periféricas hasta centros de datos a gran escala.

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.