Generación distribuida, microgrids y reducción de toneladas de CO₂

El incremento de la demanda energética se reta cada día más ante la digitalización de nuestra forma de vida, la urbanización, así como la expansión industrial, el uso de centros de datos y las metas de descarbonización a la que, como cultura, apuntamos.  ¿Estamos realmente preparados para ello, como empresas o instituciones que necesitan de disponibilidad eléctrica constante?

Es un hecho que la red eléctrica actual está sobrepasada ante este rápido incremento de demanda. La Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta un crecimiento a nivel mundial del 4% anual hacia 2027.

Un porcentaje que pareciera poco.

Pensemos tan solo en cómo se han incrementado los dispositivos electrónicos en casa. Teléfonos, pantallas, tablets, vehículos eléctricos, computadoras… Ahora imaginemos toda la energía eléctrica que requieren para funcionar las oficinas, industrias y negocios, que pueden contar con puertas automáticas, luces, aire acondicionado, elevadores, computadoras, etc.

Si lo escalamos a nivel global, el porcentaje de crecimiento anual de demanda energética no se percibe tan pequeño.

Ante tal panorama, se suma un reto: la continuidad operativa y las regulaciones, certificaciones y normativas internacionales y locales.

¿Cómo puede un centro de datos estar disponible al 100%, o un laboratorio mantener las temperaturas adecuadas en la fabricación de vacunas, si se presenta un corte eléctrico?

La generación distribuida puede ser una solución a esas incógnitas y retos.

¿Qué es la generación distribuida?

La generación distribuida es un sistema que permite la producción de energía eléctrica cercana al punto de consumo. Puede integrar fuentes de energía fotovoltaica o eólica, inclusive de otros combustibles.

De esta forma, los sistemas de generación distribuida permiten a plantas industriales, centros de datos, laboratorios, y a otro tipo de edificios, contar con disponibilidad energética y gestionarla eficientemente.

Sin embargo, por sí sola no es controlable, por lo que una microgrid es esencial ante este nuevo panorama energético, no solo para garantizar continuidad del recurso, sino para ayudarnos a elegir de forma más inteligente cuándo usar la energía que generamos.

Microgrids y generación distribuida

Las microgrids son la arquitectura de hardware y software conectados al IIOT que integran generación distribuida, sistemas de almacenamiento de energía y otras cargas.

Al implementar un sistema remoto de control como una microgrid, las personas en sitio pueden decidir convertirse en tomadores de acción, al pasar de ser consumidores a prosumidores activos.

Es decir, cuando se requiere más energía eléctrica, pueden elegir utilizar aquella previamente almacenada, reduciendo costos si en ese momento el suministro de la compañía eléctrica costaba más.

Contar con este análisis permite a edificios industriales y comerciales tomar acciones que les ayuden a mejorar su eficiencia energética, optimización de recursos, así como la reducción de la huella de carbono, entre otros beneficios.

¿Cómo se ve todo esto bajado a un caso real?

CFS y su proyecto ganador de microgrids

CFS es una empresa especializada en energía que crea y ejecuta proyectos en Costa Rica, y otros países como España y Estados Unidos. Su experiencia se enfoca en:

  • Infraestructuras de medición avanzada
  • Subestaciones de hasta 230 kV
  • Generación eólica
  • Infraestructura para vehículos eléctricos
  • Sistemas de gestión y ahorro de energía en grandes consumidores

CFS es un integrador de sistemas de edificios comerciales e industriales –cuenta con la certificación Master EcoXpert de Schneider Electric–  que implementó un proyecto de microgrids para el Ministerio de Trabajo de Costa Rica. Así, se hizo acreedor al reconocimiento de Impact Maker, al ganar los Sustainability Impact Awards 2024 de Schneider Electric.

¿En qué consistió esta implementación?

En alineación con los esfuerzos de descarbonización del país centroamericano y el uso eficiente de recursos públicos, CFS trabajó con el Ministerio de Trabajo quien tenía como objetivos reducir su facturación eléctrica, operar de forma más sostenible y mejorar la comodidad de los ocupantes de los edificios.

Para ello, se estableció una estrategia basada en mejoras, las cuales incluían:

  • Implementación de un sistema fotovoltaico para la carga del edificio.
  • Instalación del sistema de alimentación para vehículos eléctricos.
  • Almacenamiento de energía.

CFS ayudó al ministerio a integrar esta tecnología utilizando el software EcoStruxure™ Microgrid Advisor, que a su vez se conecta con EcoStruxure™ Building Operation.

De esta forma, el sistema de control centralizado administra y optimiza el flujo de energía desde los paneles solares, hasta la carga del edificio, pasando por los vehículos eléctricos y el sistema de almacenamiento.

¿Qué ha logrado el usuario final con esto?

Con este proyecto liderado por CFS, el Ministerio de Trabajo ha tenido ahorros del más del 25% de la facturación eléctrica. Esta disminución en costos operativos, le ha permitido también reducir su huella de carbono, pues se proyecta que con el sistema de microgrids, dejarán de producir 2.5 toneladas de CO2 al mes.

Preparados para la transición energética

Los retos que enfrenta cada industria son particulares de su segmento, sin embargo, algo innegable es que todos requerimos energía para seguir operando.

Por lo tanto, resulta esencial asegurar la disponibilidad, calidad y eficiencia de la energía que utilizamos en fábricas, estadios, cines, oficinas, minas, etc. Una microgrid puede abonar a la operación diaria, trabajando por brindar energía eléctrica, haciéndonos más resilientes ante intermitencias de la red por el incremento de demanda.

En Schneider Electric sabemos que cada proyecto es único, por lo que te invitamos a contactar a nuestros expertos en microgrids para implementar sistemas de generación distribuida de acuerdo con tus necesidades.

Da clic sobre el país donde te encuentras y nuestros profesionales te contactarán: Centroamérica, México, Latinoamérica y España.

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.