Los interruptores eléctricos son dispositivos fundamentales en cualquier instalación eléctrica, ya que nos permiten controlar el flujo de energía que pasa a través de nuestros circuitos.
Si eres un principiante en el mundo técnico y buscas entender cómo funcionan estos aparatos, ¡este artículo es para ti! Vamos a explorar y conocer el funcionamiento básico y los distintos tipos de interruptores que nos encontramos en la vida cotidiana.
¿Cómo funciona un interruptor eléctrico?
La función principal de un interruptor eléctrico es proteger nuestra instalación eléctrica de condiciones de sobrecalentamiento y alto amperaje en nuestro conductor, para que este no se queme o se dañe, como también proteger nuestra instalación eléctrica en general.
La clasificación de los interruptores se verá reflejada en su tamaño, esto por el uso de voltaje y corriente que se utilice en la instalación eléctrica.
Existen los interruptores termomagnéticos que son los de mayor uso en la industria y el hogar por su naturaleza de funcionamiento al momento de proteger un conductor.
Los interruptores, sin importar el tipo, cuentan con una estructura básica, conformada por los siguientes elementos principales:
- Caja o cubierta: Es la parte exterior del interruptor que proporciona protección, tanto al mecanismo interno, como al usuario.
- Terminales o conexiones: Son los componentes metálicos donde se conectan los conductores eléctricos. Un interruptor comúnmente tiene dos terminales, una para la entrada y otra para la salida.
- Mecanismo de accionamiento: La palanca, botón o mecanismo que permite realizar la acción de abrir o cerrar el circuito. Este elemento permite al usuario interactuar con el interruptor para controlar el flujo de energía.
Cómo funciona y qué componentes son más vulnerables a daños
El funcionamiento de los interruptores eléctricos está basado en la dilatación de un metal por el calor y las fuerzas de atracción generadas por campos magnéticos. La corriente circula por el metal y, cuando su intensidad aumenta, el metal empieza a dilatarse por el calor, produciendo la apertura del circuito.
Las partes más vulnerables a daños son la tornillería exterior por un mal manejo y uso inadecuado de la herramienta que se utilice para su instalación.
En ocasiones, cuando no tenemos la herramienta adecuada, se utilizan desarmadores o pinzas para el apriete de esta tornillería lo que ocasiona un mal ajuste, provocando un daño del cabezal barriéndolo. Con esto, es imposible que se pueda reutilizar o reajustar de nuevo.
Por qué usar interruptores seguros con 100 años de garantía
Hoy en día existen diversos riesgos que pueden ocasionar accidentes eléctricos, tales como condiciones climáticas, antigüedad de la instalación eléctrica, calidad de los componentes y calidad de la instalación.
Estos riesgos pueden ocasionar daños a equipos, al patrimonio y hasta a la vida humana. Por este motivo es necesario contar con protección adecuada en nuestra instalación eléctrica.
En Schneider Electric, contamos con una amplia gama de productos de alta calidad para edificios comerciales, residenciales e industriales. Gracias a nuestros procesos, contamos con una garantía extendida de 100 años en interruptores termomagnéticos QO al ser instalados en centros de carga QOD.
Para obtener más detalles sobre esta garantía disponible para México, te invitamos a consultar este enlace.
Además, recuerda que puedes inscribirte a nuestro programa de electricistas para seguir actualizándote. Para hacerlo, visita este enlace, y recuerda leer este artículo con la historia de cómo ha evolucionado.
Añadir comentario