Importancia de la seguridad eléctrica y cumplimiento de las NOM

Hoy en día, requerimos una mayor cantidad y calidad de energía debido a todas las actividades que realizamos en nuestras vidas: desde conectar nuestro celular para una carga rápida, hasta los procesos más complejos de las industrias. Todos ellos requieren de energía eléctrica continua y segura.

Y así, como la energia nos ayuda a satisfacer necesidades, también provoca problemas críticos para nuestro planeta, como:

  • El exceso de emisiones de CO2
  • La disminución de la dependencia de combustibles fósiles
  • La capacidad para almacenar energía
  • La prevención de los sistemas de energías de ataques cibernéticos
  • La actualización de las instalaciones para evitar las pérdidas de energía
  • La búsqueda de los mecanismos para llegar a un equilibrio y generar la energía que consumimos de una manera sostenible.

Es un hecho que la administración y control de la energía es la clave para resolver las problemáticas mencionadas.

Además de los factores técnicos para ser resolutivos en torno a la problemática de energía, también se requiere de otros medios que coadyuven a un mejor aprovechamiento de esta.

Es necesario desarrollar leyes, normas, políticas públicas que afronten el tema y generen soluciones determinantes considerando factores culturales,  educativos y tecnológicos disponibles. Estas deben involucrar a instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, cámaras,  asociaciones y a la misma sociedad, y sobre todo aplicar la innovación.

Inmersos en las instalaciones eléctricas, seguridad ante todo

Actualmente, en todo lugar, desde el hogar, vía pública, centro comercial, edificios, fábricas, etc. estamos rodeados de infinidad de instalaciones eléctricas.

Al estar cerca de estas, o manipulando un equipo, sistema o aparato que utilice la energía eléctrica, estamos en riesgo de sufrir desde una pequeña descarga eléctrica, hasta una posible electrocución.

Aunado a esto, un sobrecalentamiento, o un cortocircuito combinado con protecciones no adecuadas a la instalación, puede terminar en un incendio dañando a las personas y sus bienes.

Las autoridades son las encargadas de regular los derechos y obligaciones de las personas mediante las leyes, reglamentos y normas. En el sector eléctrico tenemos la Ley de la industria eléctrica, del aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica, así como la ley de la infraestructura de la calidad y sus reglamentos respectivos.

De estas leyes se derivan las normas oficiales mexicanas (NOM) enfocadas a la protección de las personas, los animales y el medioambiente entre otras. Cada NOM atiende un tipo específico de actividad, ya sea de producto, proceso o servicio, describiendo las especificaciones y metodología que deben cumplir en cuanto a su uso, manejo o mantenimiento y garantía, a fin de poder ofrecerse en el mercado nacional.

Una de las normas oficiales mexicanas de mayor relevancia en el sector eléctrico es la NOM-001-SEDE referente a las instalaciones eléctricas.

El objetivo de esta norma es establecer los lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, con la finalidad de brindar condiciones de seguridad, para las personas y sus propiedades en lo referente a la protección contra:

  • Choques eléctricos
  • Efectos térmicos
  • Sobrecorrientes
  • Corrientes de falla y sobretensiones

La norma NOM-001-SEDE (110-2 Aprobación) menciona que en las instalaciones eléctricas a las que se refiere, deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas, con las normas mexicanas y, a falta de estas, ostentar las especificaciones internacionales.

Esto quiere decir, que todos los productos por instalarse deben contar con un certificado NOM con base en su norma oficial mexicana para poder ser instalados, de lo contario no están dando cumplimiento a los principios básicos de seguridad mencionados en la norma.

La norma de instalaciones eléctricas ha evolucionado con sus actualizaciones y ha incluido nuevos requisitos para cubrir riesgos que no se tenían contemplados. Esto se ha realizado con base a estadísticas de accidentes de origen eléctrico.

A partir de esto, se lleva a cabo el análisis de riesgo correspondiente y se concluye qué es necesario incluir en el nuevo requisito para la seguridad de las personas y sus bienes.

Tan solo en la última revisión de la NOM-001-SEDE se incluyó obligatoriamente la protección de las personas mediante los interruptores de circuito por falla a tierra. A partir del análisis de riesgo se detectó que en zonas húmedas como baños, cocinas, garajes, y otras, era primordial contar con la protección de falla a tierra para evitar posibles descargas eléctricas a las personas, que pueden ser desde lo que comúnmente conocemos como un “toque eléctrico” hasta una descarga mayor con resultados fatales.

Es por esto que hoy se indica en el articulo 210-8 de la NOM los lugares que deben estar protegidos con el interruptor de falla a tierra.

Riesgos Eléctricos

Con la expansión del comercio electrónico en los últimos años, y en general con el crecimiento del mercado debido a la globalización, se ha detectado que ha aumentado la disponibilidad de productos eléctricos no conformes en el mercado.

Estos productos no cuentan con un certificado NOM, y no son avalados por un fabricante o comercializador establecido en México. Son productos que no ofrecen garantía, e inclusive la poca información que contienen no está en idioma español, lo cual viola toda la normatividad con que se cuenta.

En muchas ocasiones desconocemos los riesgos que conlleva el uso de productos eléctricos de dudosa procedencia, uno de los principales son los incendios de origen eléctrico que son causados por:

  1. Sobrecalentamiento de conductores y equipos
  2. Inadecuada protección contra sobrecorriente
  3. Descargas atmosféricas
  4. Arcos y chispas en ambientes peligrosos
  5. Instalaciones obsoletas, defectuosas o mal ejecutadas

La principal recomendación al comprar productos eléctricos es acudir con un distribuidor autorizado, verificar que tenga el sello NOM e inclusive puedes solicitar te muestren el certificado de cumplimiento con base en las normas oficiales mexicanas aplicables.

Los productos que no cumplen con las normas y que no son respaldados por una empresa bien establecida, representan un riesgo. Por lo regular, son copias de productos originales, fabricadas con materiales baratos, que evaden responsabilidades fiscales, y que pueden contener sustancias tóxicas.

Aunque pueden tener vista, no tienen calidad y la principal afectación es que pueden causar daños a la salud e incluso la muerte.

Schneider Electric como empresa responsable, preocupada y ocupada por la seguridad eléctrica en México, participa de manera proactiva en conjunto con las autoridades, cámaras y asociaciones en desarrollar procesos para retirar productos eléctricos no conformes del mercado.

La primera acción es la detección de productos en el mercado mediante un muestreo, seguido de un análisis técnico, pruebas en laboratorios acreditados, así como la evaluación a través del análisis de riesgo y, finalmente los resultados se transfieren a las autoridades competentes.

Otra de las acciones que llevamos a cabo es la sensibilización de todos los actores del sistema, el diálogo con los comerciantes, electricistas, instaladores y contratistas mediante platicas, cursos de capacitación donde se hace énfasis en las cuestiones legales que implica el vender, comprar e instalar productos que no cuentan con una certificación NOM.

Queremos hacer conciencia en el tema de la seguridad eléctrica y que a través de nuestros productos y soluciones, podamos brindar protección a las personas, familias y sus bienes.

Conversación

  • Rigoberto Sánchez

    4 meses ago

    conocimiento de las modificaciones en las normas.
    Puntos a proteger y el equipo de Schneider recomendable para cad punto.

    Responder

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .