NOM, aliadas en tu negocio

Si bien el tema de las normas oficiales mexicanas (NOM) no es algo nuevo, es importante tenerlas presentes en el día a día. Utilizar productos que cumplan con sus normas de seguridad, es relevante tanto para quien vende, instala o presta un servicio, así como para quienes lo reciben.

Sin embargo, ¿sabes si tus clientes entienden las ventajas que tienen las NOM para ellos? O mejor aun, ¿sabes cómo hacer de esta certificación de procesos y equipos, una ventaja competitiva para tu negocio?

Queremos ayudarte a volver las NOM una aliada de tus ventas y que sepas cómo explicarle a tus clientes cómo avalan la seguridad eléctrica.

Con este conocimiento, tus clientes confían y estpan conscientes de que brindar productos de calidad, va más allá de una marca o de un precio, sino que se centra en el que te sientas seguro y respaldado, tanto por los productos, como por el profesionalismo de sus proveedores (¡tú en este caso!).

NOM y seguridad eléctrica

En México se registran aproximadamente, 560 muertes por electrocución al año, de las cuales 31.4% ocurre en casa habitación y más del 80% de las viviendas en México no cuenta con instalaciones eléctricas seguras para evitar accidentes eléctricos (a pesar de que diversas instituciones han buscado concientizar al consumidor sobre sus derechos para evitar estas consecuencias).

El programa de Casa Segura realizó un estudio de cumplimiento normativo donde se detectó que la mayoría de los desarrolladores no cumple con la norma oficial de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012 e instalan productos no certificados. Además, se encontró que usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio.

¿Cómo utilizar esta información para impulsar tu negocio?

Hoy no basta tener el dominio de este conocimiento. Hay que saber traducirla y expresarla a nuestros clientes, explicarles de una manera muy simple y puntual la importancia de la instalación eléctrica que, aunque la damos por sentado, está presente en todo.

Es preciso comunicar atinadamente la relación que las instalaciones eléctricas tienen con la seguridad de usuarios, bienes y servicios. De igual forma, se debe destacar la relevancia de que productos e instalaciones cumplan la NOM.

Esto no solo va a generar que nuestros clientes se sientan seguros por nuestro dominio del tema, sino que también, al explicarles, se sentirán apoyados por profesionales. De esta forma, podemos aumentar nuestra competitividad en el mercado.

Simplifica el mensaje; utiliza conceptos clave

Si bien esta la norma oficial mexicana puede ser muy técnica, a la hora de explicarle a nuestros clientes de qué se trata y por qué realizamos los lineamientos y productos para cumplir con esta normativa, te recomendamos mencionar los siguientes puntos:

  • ¿Para qué sirve?

La NOM-001-SEDE-2012, es la norma oficial mexicana que establece las especificaciones y lineamientos que deben tener las instalaciones destinadas a uso eléctrico, para brindar seguridad y protección a los usuarios

  • ¿Seguridad y protección de qué?

Brinda seguridad y protección contra descargas eléctricas, efectos térmicos, instalaciones obsoletas y otros peligros eléctricos. Puedes mencionar los datos que te compartimos al inicio sobre las estadísticas en México, para que tus clientes tengan un poco más de contexto.

  • ¿Cómo reconocer y asegurarme que los productos que usan cumplan con la normativa?

Los productos que cumplen con las normas oficiales mexicanas, cuentan con un sello de cumplimiento y un certificado emitido por un organismo certificador. Así puedes asegurarte de que el producto no es pirata y cumple para brindar un funcionamiento seguro a tus clientes.

NOM, una mirada a profundidad

Si buscas más información respecto a la normativa del sector eléctrico y cómo es relevante para el sector en que trabajes (hospitalario, residencial, industria, etc.) asegúrate de consultar esta página.

Además te invitamos a registrarte en el portal para partners de MySchneider, una experiencia digital que hemos creado para que accedas a cursos y material relacionado con la NOM-001-SEDE-2012.

Entre estos recursos, podrás encontrar el el curso “Vendiendo con la NOM”, que podría complementar los tips que te hemos mencionado. Además, puedes acceder a webinars, capacitaciones y materiales que te ayudarán a seguir creciendo.

Etiquetas: , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .