¿Alguna vez te has preguntado si la calidad y seguridad son sinónimos? Primeramente, comencemos por entender qué es la calidad y qué es la seguridad en un producto. Específicamente comentaremos acerca de los productos/equipos eléctricos.

¿Qué entendemos por calidad?
La calidad se enfoca en cumplir los estándares/normas de calidad. Se trata de prevenir defectos del producto y satisfacer o superar las expectativas del cliente. Es decir, la excelencia del producto.
Se busca no solo cumplir con los requisitos técnicos de un estándar, sino también con las necesidades y deseos del cliente. Esto incluye su funcionalidad y durabilidad.
¿Y qué significa seguridad eléctrica?
La seguridad se centra en la prevención de riesgos y daños. Especialmente en la seguridad o salud de las personas, los animales o el medio ambiente. Constituye un pilar fundamental para proteger la vida, evitar daños y proteger los bienes materiales.
En productos/equipos eléctricos, la seguridad debe ser para las personas y animales. Esto es contra los peligros que puedan resultar por el contacto directo e indirecto con partes conductoras expuestas.

Principios básicos de seguridad en productos eléctricos
Los principios básicos de seguridad que debe cubrir un producto eléctrico son:
- Protección contra choque eléctrico.
- Protección contra falla (de aislamiento principalmente).
- Protección contra los efectos térmicos (posibles quemaduras o incendios).
¿Qué normas regulan la seguridad?
Estos requisitos básicos de seguridad en los productos se cumplen con lo especificado en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s). Estas son de carácter obligatorio ya que contienen los requisitos mínimos de seguridad para que un producto sea seguro. Se debe demostrar con un certificado NOM de cumplimiento.
Calidad vs Seguridad: ¿cuál es la diferencia?
Entonces, regresando a nuestra pregunta inicial, vemos que la calidad y seguridad tienen un enfoque distinto. Aunque ambos conceptos están interrelacionados, están orientados a un objetivo similar.
La calidad previene hechos no deseados y la seguridad evita daño o peligro a la vida de una persona. Esa similitud en los objetivos hace que la calidad y seguridad tengan muchos elementos comunes.
Sin embargo, esa similitud no puede ser total. Los objetivos, aun siendo similares, son cualitativamente distintos. Proteger la vida es una obligación legal; producir con calidad es cubrir una necesidad comercial.
Ejemplo práctico: centro de carga Square D
Para concluir, unos ejemplos prácticos de productos que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad pero no forzosamente con calidad.
Compara un centro de carga Square D contra otra marca en el mercado. Ambos cuentan con su certificado NOM. Pasaron pruebas de seguridad para evitar electrocuciones, quemaduras e incendios.
Con eso ya se pueden comercializar en el mercado nacional. Pero el de Square D, además, cumple con el estándar o norma mexicana NMX. Norma UL específica donde se exige que la lámina sea de un determinado espesor.
El proceso de pintura sea Galvanoplastia de cadmio, cromo, níquel-plata o zinc. O galvanización con polvo de zinc. Pasa en una cámara de ambiente salino de 150 a 1500 horas. Con esto evitamos la corrosión prematura del centro de carga, alargando la vida útil del producto (durabilidad).

¿Qué hace diferente a un interruptor de alta calidad?
Otro claro ejemplo son los interruptores termomagnéticos. Un interruptor QO marca Square D y otros de diversas marcas pueden estar certificados con la norma oficial mexicana NOM.
Pero el de Square D tiene pruebas de durabilidad. En interruptores menores a 100A, la prueba consiste en llevar a cabo 10,000 operaciones (6 por minuto). 6,000 operaciones con corriente y 4,000 operaciones sin corriente.
Otras pruebas importantes son las de cortocircuito, sobrecarga, así como la protección a la corrosión de partes metálicas (terminales, tornillos, etc.). Por esta razón y confiando en la seguridad y calidad de los productos, Schneider Electric da 100 años de garantía en los interruptores.

Comprar con conciencia: seguridad, calidad y respaldo
La recomendación es comprar productos eléctricos de calidad y seguridad en distribuidores autorizados. Recuerda que lo barato sale caro.
En Schneider Electric contamos con los mejores productos para proteger tu hogar y a tu familia. Da click aquí para conocer más sobre nuestras soluciones.
Añadir comentario