Gestión de la energía/Eficiencia energética

Contractors Day: #PastVsPresent: La evolución de los sistemas de distribución eléctrica.

Cuando pensamos en sistemas de distribución eléctrica, no podemos olvidar remontarnos a hace tan solo unos años, cuando comenzaron a implementarse redes de automatización y control de edificios comerciales e industriales.

Una aplicación que es más común en sistemas de aire acondicionado, detección e incendios y control de accesos, aquí la pregunta sería: ¿Qué pasa con los sistemas de distribución eléctrica?

Teniendo casi 75 años de Schneider Electric en México, nuestro objetivo continúa siendo ofrecer productos seguros, con calidad superior y tecnología innovadora.

Nuestro equipo ha evolucionado para cumplir con las aplicaciones más demandantes de la industria. Nuestra tecnología de distribución eléctrica tiene la capacidad de mejorar en niveles de productividad, además de brindar acceso directo a la eficiencia energética

Tecnologías de la información: La revolución de los sistemas de distribución.

¿Qué significa la “revolución digital” para aquellas personas responsables de administrar los sistemas de distribución eléctrica?  Sobre todo para los que administran y dan mantenimiento a las instalaciones críticas. Y ¿cómo se ven impactados los fabricantes, distribuidores, contratistas  y firmas de ingeniería que son responsables de diseñar, suministrar e implementar las instalaciones eléctricas?

La “revolución digital” significa cambio, un cambio grande para todas las partes involucradas en energía. Este cambio viene directamente influenciado con base en nuevas tecnologías, avances en comunicciones. Se trata de una transformación completa en la forma en la que administramos instalaciones.

Pero veamos esta parte más como una solución, en vez de cambio, para aliviar puntos que se han dificultad en la administración de estos sistemas. La nueva conectividad digital nos permite abordar de mejor manera la creciente complejidad en las instalaciones,  resolviendo la conexión de los sistemas existentes con futuros. Esto nos permite mejorar la calidad del mantenimiento a nuestra infraestructura.

La digitalización nos envuelve

Casi todos los aspectos de nuestra vida se han digitalizado. Por ejemplo, los autos. Los modelos más recientes monitorizan sus movimientos y operaciones, mostrando esto en una pantalla que además, puede incluso tener control automático. Estos avances han provocado que la conducción sea más sencilla, aumenta su seguridad y logra que sea eficiente.

La complejidad con la que trabajan estos vehículos es casi impensable sin la digitalización. Imagina solucionar un problema sin contar con un escáner diagnóstico de los dispositivos que lo componen. Eso mismo ocurre con los sistemas de distribución eléctrica, los cuales son cada vez más complejosAlgunos de los motivos del incremento de su complejidad son:

  • Mayor número de cargas conectadas a la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Cargas cada vez más sensibles.
  • Mayor número de cargas inductoras de posibles problemas de calidad de energía.
  • Generación y almacenamiento energético local que requieren supervisión para asegurar la máxima continuidad del servicio.

Tendencias en el segmento: ¿A dónde nos dirigimos?

  • Globalización: El surgimiento de estándares internacionales que acelera el crecimiento continuo de este segmento, forzando a la disrupción constante y a la creación de soluciones actualizadas.
  • Riesgo: Incrementa por la necesidad en seguridad física y eléctrica, así como ciberseguridad a la que estamos expuestos todos por la necesidad de ocupar el mundo digital.
  • DigitalizaciónEdificios inteligentes, conectados son punto clave para los ocupantes y administradores, permitiendo un control de acceso automatizado y completo.
  • Desarrollo Sostenible: El mercado espera propiedades sustentables que conozcan los estándares Green Building. Edificios que aporten y sean parte del compromiso sostenible al que actualmente estamos expuestos

¿Qué es lo que sigue?

Como tal, es importante notar que los siguientes avances serán directamente a nuestros sistemas y componentes. Sin duda, tenemos el futuro en nuestras manos y los avances que se susciten, serán cada vez más importantes y vitales en la gestión de la distribución energética.

Algo que tenemos que tomar muy en cuenta, es el hecho de que vivimos en un mundo extremadamente cambiante y nuestro ecosistema digital es incluso cambiante en extremo, por lo cual, es vital adaptarse a estos cambios y ser parte de las nuevas tendencias.

Esta entrada es parte de nuestra cobertura en el marco de Día de Contratistas, una manera de acercarnos a nuestros distribuidores, como Grupo Ascencio, que son parte fundamental de nosotros.

Sé parte de este gran evento que será alrededor de la república y conoce más de estos temas que iremos desarrollando en cada sede. Aquí te compartimos más información sobre esta serie de eventos.

Contáctanos y nosotros nos ponemos en contacto, haz clic aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)