Gestión de la energía/Eficiencia energética

#MythBusting: ¿son un UPS y un no-break lo mismo?

En la actualidad, se piensa que tanto un UPS y un “no-break” son exactamente lo mismo. Evidentemente, aunque tengan funciones similares, se trata de dos dispositivos muy diferentes y con diferentes capacidades.

Entre las similitudes podemos encontrar, es que ambos sirven para brindarnos un respaldo de energía en caso de alguna falla eléctrica. Sí analizamos a detalle, podremos encontrar ciertas características que nos ayudaran a identificar cual es más adecuado para nuestra instalación, de acuerdo con nuestras necesidades de respaldo.

En temas de capacidad, podemos observar que un Back-UPS nos ayudará en instalaciones esenciales, debido al mismo funcionamiento del equipo. Mientras un UPS normal puede ayudarnos con instalaciones en donde las demandas de energía sean más robustas y críticas.

En cuanto a respaldo, un no break, a diferencia de un UPS, no nos ofrecerá protección contra cortes de energía. Esto debido a que, el UPS, cuenta con un respaldo de baterías y el no-break requiere de una alimentación constante.

¿Qué es lo que debo preguntarme para elegir?

Bien, en primera instancia, debemos estar conscientes de que es lo que vamos a conectar a esta unidad. Diferentes equipos nos requerirán diferentes demandas de energía, no es lo mismo conectar un televisor a un aparato de videojuego, a un cajero automático o una caja registradora.

Lo siguiente que debemos preguntarnos, es cual es la demanda de energía de nuestros aparatos. Siempre identificarlos en watts (W); por ejemplo: un router usa aproximadamente un total de 10W.

¿Cuánto tiempo de respaldo o autonomía requieres? Por ejemplo, cuando se presenta un apagón; ¿Cuánto tiempo requerimos mantener el funcionamiento de la instalación? Dependiendo de la demanda de energía, mi dispositivo podría estar encendido horas. Continuando con el ejemplo y dependiendo del UPS, un router podría estar en funcionamiento por casi 5 horas.

¿Cuántos enchufes necesitas? Aquí compartimos una formula que te ayudará: Recuerda que si tu deseas conectar varios aparatos a un UPS, debes sumar todas las cargas en W que tenga el equipo, esta suma te dará la carga total que requieres respaldar.

Para instalaciones más complejas, que pueden no tener un uso para casa u oficina en casa, tendríamos que preguntarnos si requerimos que nuestro equipo tenga una onda sinusoidal pura y también el tamaño del espacio que destinaremos a esta instalación.

En resumen, es importante que pienses que tipos de usos vas a darle y que dispositivos quieres respaldar. Una vez vista esa parte, podrás tener la decisión final.

Te invito a que visites nuestro selector, y descubras cual es el equipo más adecuado para ti.

Localiza a nuestros distribuidores aquí y conoce nuestra oferta de Easy UPS BV.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)