Gestión de la energía/Eficiencia energética

PowerPact: La importancia de los Interruptores de Caja Moldeada en un sistema de distribución eléctrica

PowerPact es el nombre de la familia de Interruptores de Caja Moldeada de Schneider Electric en baja tensión. Los productos contenidos en esta gama aún se comercializan bajo la marca de Square D by Schneider Electric en Norte América, Centro América y países de Sudamérica en rangos de corriente desde 15 hasta 3000 Amperes. En México específicamente, estos interruptores tienen un muy buen reconocimiento en el mercado por su robustez, elevada calidad y alto desempeño. Continúa leyendo para conocer la importancia de contar con Interruptores de Caja Moldeada en tu sistema de distribución eléctrica, y cómo PowerPact contribuye a resguardar su seguridad con las protecciones que ofrece.

Beneficios de contar con PowerPact en tu sistema de distribución eléctrica

Los interruptores tienen la función de preservar la seguridad e integridad de la instalación y de reducir los tiempos muertos. Ahora, es importante considerar que, al hablar de seguridad, se hace referencia a un trabajo en conjunto entre el interruptor, el sistema de distribución y conexión entre el tablero e interruptor (Conexión I-Line), el conductor que va hacia la carga y el aseguramiento de la conexión entre ellos. Si todos estos componentes funcionan correctamente, se logra un óptimo desempeño.

Protección térmica

La protección térmica es uno de los beneficios que ofrece el interruptor. Este protegerá ante un incremento de corriente generado por alguna anormalidad en el funcionamiento de la carga, que puede suceder en un lapso de tiempo de segundos o hasta minutos. PowerPact asegura la interrupción del suministro eléctrico por la apertura del interruptor a la carga, protegiéndola y extendiendo su vida útil.

Protección magnética o instantánea

Otro beneficio brindado por el interruptor es la protección contra corto circuito (protección magnética o instantánea). Esta interrupción sucederá cuando la corriente del interruptor incremente N número de veces en un lapso de tiempo muy pequeño (milisegundos). El incremento de corriente puede suceder por una o varias de las siguientes condiciones:

  • Cuando existe desgaste de aislamiento de los conductores.
  • Hay una reducción de la distancia dieléctrica.
  • Condiciones ambientales como temperatura, humedad, polvo (arco eléctrico) pueden contribuir.
  • Contacto directo entre las líneas de conducción entre fases (fase a neutro o fase a tierra).

Protecciones avanzadas

En la oferta de interruptores PowerPact podemos tener diferentes opciones para tener una mejor protección en base a las necesidades requeridas. Desde protecciones básicas, como las mencionadas anteriormente, o protecciones más avanzadas para aplicaciones críticas en la industria, como edificios inteligentes, o en donde la continuidad del servicio sea una prioridad, como por ejemplo en centros de datos.

Los Interruptores de Caja Moldeada PowerPact con estas características de protección avanzada (Unidad MicroLogic), permiten también tener ajustes basados en estudios de coordinación de protecciones. Esto para asegurar la correcta apertura del interruptor más cercano a la falla, aislando y manteniendo la continuidad en el resto del sistema de distribución.

Los interruptores PowerPact con MicroLogic 5 ó 6 también nos pueden ayudar a obtener información de valor para el correcto mantenimiento (mantenimiento preventivo, contemplando cambio de equipo o componentes), así como la medición de energía obtenida por el interruptor con MicroLogic E, P o H para una mayor eficiencia energética  y sacando el máximo provecho agregando accesorios internos en el interruptor y periféricos para poder formar una Red Modbus TCP/IP (Ethernet) ó Modbus hacia un sistema de Monitoreo de energía/ Supervisión para una Industria 4.0

Conoce más sobre los beneficios de PowerPact aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)