Gestión de la energía/Eficiencia energética

Top 5 tendencias de la industria en tiempos sin precedentes

Este año ha sido bastante atípico y lleno de retos para la industria. La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha traído consigo una desaceleración económica para la mayoría de los sectores industriales. Para otros en cambio, ha sido un potenciador importante de crecimiento, resultando principalmente en un incremento en la demanda. Sectores como el de transporte y la prestación de servicios son ejemplos de industrias que han tenido que reenfocarse en estos tiempos sin precedentes.

Dado este contexto, vale la pena revisar 5 de las tendencias que están transformando a los sectores industriales en estos momentos de cambio y adaptación:

Ciberseguridad para entornos industriales

El sector industrial IoT está creciendo de manera exponencial. Algunos estudios señalan que en tres años se alcanzará la cifra de 44 mil millones de dispositivos conectados a la red. Cada punto de acceso representa un potencial punto de vulnerabilidad para la infraestructura interna de las compañías. De ahí la importancia de contar con estándares de seguridad robustos que permitan la interconectividad sin comprometer la seguridad de los procesos y por consecuencia de las empresas.

Mantenimiento remoto

La emergencia sanitaria por COVID-19 orilló a diversas industrias a reestructurar la planeación que se tenía a inicios de año. La mayoría de los sectores presentaron decrementos importantes en la demanda durante la primera mitad de 2020. Esto llevó a la industria a poner en hold proyectos de inversión, pero adelantar las necesidades de mantenimiento a la base instalada existente. Nuevas necesidades como esta, representan un reto debido a las restricciones de viaje y a los periodos de cuarentena que están siendo necesarios. Por ello es imperativo el uso de la tecnología de realidad aumentada y acceso remoto, para poder disociar los servicios de mantenimiento y soporte a la presencia física del personal de mantenimiento en plantas productivas de los clientes.

Eficiencia energética

Más que una tendencia, la eficiencia energética se ha convertido en un requerimiento en el entorno actual. Cada día son más las compañías que realizan análisis energético de sus operaciones para obtener información sobre consumo y comportamiento de energía en sus instalaciones. Esto facilita que las decisiones se tomen de manera más ágil, considerando la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la industria en general.

Actualmente Schneider Electric cuenta con un portafolio amplio de soluciones que puede ser personalizado para trabajar de la mano con clientes de distintos sectores y ayudarlos a hacer más ágil la toma de decisiones para lograr sus metas en el rubro de eficiencia energética.

Inteligencia artificial y machine learning

La recopilación y análisis de datos en los distintos procesos ayuda a las compañías a tomar decisiones con inmediatez, escalabilidad y funcionalidad sobre la cadena productiva. Reduciendo de manera significativa el tiempo invertido en trabajos y permitiendo el uso más eficiente del recurso humano. Esto último adquiere gran relevancia cuando se toma en cuenta que diversas empresas están buscando implementar reglas de nueva normalidad y sana distancia en sus instalaciones.

Desvinculación local / regional de la mano de obra a través del acceso remoto

El COVID-19 aceleró una tendencia que se venía gestando en los últimos años: el trabajo remoto. Muchas compañías identificaron que áreas de soporte que no forman parte de la ruta crítica del proceso productivo pueden desempeñar sus funciones sin estar atadas a sus instalaciones y haciendo uso de los recursos tecnológicos actuales. Esto además de representar un ahorro en utilities también desmiente el paradigma de que es necesario que ciertas áreas se encuentren tiempo completo y de manera fija en un mismo lugar.

En Schneider Electric contamos con soluciones que buscan impulsar a toda industria en estos tiempos sin precedentes, de manera que los nuevos retos a los que nos enfrentamos se conviertan en oportunidades de crecimiento y optimización. Conoce cómo unirte a la transformación digital aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)