Gestión de la energía/Eficiencia energética

Estrategia de modernización para la aparamenta eléctrica: allanando el camino hacia un presente y un futuro más sostenibles

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Shubbhronil Roy.

Una organización industrial que no esté a la última en la modernización de su tecnología se quedará rápidamente rezagada. La modernización no solo permite a las empresas competir mejor por un grupo finito de clientes, sino que también permite a sus empleados mejorar la eficiencia operativa y la seguridad.

Por ejemplo en plantas industriales electro-intensivas así como plantas que tienen generación, una correcta gestión en la modernización de la aparamenta eléctrica puede representar hasta un 30 % de ahorro gracias a la disminución en los tiempos de parada de la producción no previstos así como la reducción de los costes de intervención sobre los equipos.

La empresa que tiene una base instalada de equipos eléctricos que superan los 15 años de antigüedad, está expuesta a un mayor riesgo de sufrir un tiempo de parada no prevista. Estas paradas pueden ser catastróficas para una organización aparte de tener que asumir unos costes de mantenimiento cada vez mayores (tanto preventivos como correctivos) durante el ciclo de vida.

Después de 10 años, la mayoría de los fabricantes comienzan a eliminar gradualmente la disponibilidad de recambios.

Esto implica que, si se produce una incidencia en un equipo longevo, seguramente requerirá la sustitución de alguna de sus piezas necesitando hacer una intervención (con un tiempo de reparación mayor) debido a que la disponibilidad de los repuestos no siempre será inmediata. Incluso es posible que sea difícil encontrarlas, y significativamente más caras.

Ingeniera revisando instalaciones eléctricas.

Los nuevos diseños mantienen altos niveles de fiabilidad y seguridad al operar el interruptor sin necesidad de usar gas SF6.

¿Qué significa para los responsables de mantenimiento de las plantas la modernización de los equipos eléctricos obsoletos o que ya no se fabriquen, en instalaciones eléctricas además de ser una inversión importante para evitar un posible tiempo de parada inesperado y unos mayores costes de mantenimiento?

Con el tiempo, el modo de gestionar la modernización de la aparamenta eléctrica ha cambiado drásticamente. Al igual que pasa con la tecnología IT, la velocidad de avance técnico en los equipos eléctricos se ha acelerado exponencialmente.

Como resultado, la modernización ya no significa sustituir todos los equipos. De hecho, la modernización de la aparamenta eléctrica ahora implica importantes beneficios en tres áreas críticas: sostenibilidad, flexibilidad de activos y transformación digital.

Este blog, la primera parte de una serie de 3, aborda los aspectos de sostenibilidad en la modernización de la aparamenta eléctrica para plantas industriales.

Por qué la modernización de la aparamenta eléctrica mejora la sostenibilidad de una organización

Como fabricante líder mundial de aparamenta eléctrica, Schneider Electric ha instalado más de 6 millones de equipos eléctricos en los centros de trabajo industriales de clientes de todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de modernizar esta base instalada de equipos antiguos con el fin de impulsar realmente la sostenibilidad.

De hecho, Schneider Electric obtiene hoy el 70 % de sus ingresos de la venta de soluciones sostenibles y destina el 73 % de sus inversiones al desarrollo de nuevas soluciones más sostenibles.

Recientemente, Corporate Knights, la principal organización mundial de sostenibilidad, clasificó a Schneider Electric como la empresa más sostenible en su índice top 100 Global. Atribuimos gran parte de este éxito a nuestra capacidad para digitalizar nuestras operaciones y aplicar todo lo que aprendemos para crear una ventaja para el cliente.

Nuestro enfoque de sostenibilidad para la modernización de la aparamenta eléctrica se basa en tres iniciativas importantes:

1. Eliminación segura del gas SF6

La gran mayoría de la aparamenta eléctrica instalada en todas las industrias contiene SF6, un gas de efecto invernadero que actúa como aislante. Si bien el SF6 no es perjudicial para los humanos, el gas posee una vida útil en la atmósfera de 3200 años y un potencial de calentamiento global 23 500 veces superior al del CO2.

Cuando a estos equipos eléctricos se les acerca el final de su vida útil, se debe prestar especial atención al renovarlos o desecharlos para que no se libere SF6 a la atmósfera.

Siendo conscientes del impacto que puede tener una mala gestión del reciclado del gas SF6, Schneider Electric ofrece servicios de eliminación de SF6 a sus clientes y se encarga de los certificados necesarios que prueban la eliminación segura del gas.

2. Énfasis en la modernización en lugar de la sustitución del equipo existente

Schneider Electric con un claro enfoque en mantener y reacondicionar la base instalada hace todo lo posible por preservar el material existente (es decir, paneles metálicos, celdas, cableado), a la vez que se ciñe al cumplimento de la normativa medioambiental, así como evitar la utilización del SF6 y la correcta gestión de los repuestos y su ciclo de vida.

El patrón anterior de «desmontar y sustituir» se ha quedado obsoleto en un mundo que cuenta con la sostenibilidad para mantener la calidad de vida de nuestro planeta.

3. Enfoque en componentes sostenibles de alta calidad para la sustitución equipos

Cuando se instalan nuevos productos en celdas y armarios con aparamenta eléctrica existente, Schneider Electric garantiza que los nuevos componentes cumplen con las características de los productos «Green Premium».

Los productos Green Premium aportan información detallada sobre el cumplimiento de la normativa, el material que conforma el producto, el impacto ambiental y las características de circularidad. Estas certificaciones se realizan por compañías externas que garantizan que nuestros productos cumplen con las ambiciones de sostenibilidad de nuestros clientes.

Dichos certificados también adoptan valores de economía circular como la durabilidad, la capacidad de actualización y la reciclabilidad para ir más allá del modelo industrial de «extraer, fabricar y desechar». Aquellos clientes que eligen instalar productos Green Premium reducen su huella de CO2 y optimizan el coste total de propiedad de sus equipos.

Si el cliente considera que la compra de nuevos equipos eléctricos es su mejor opción (por ejemplo, al construir nuevas plantas), el diseño inteligente de la nueva aparamenta sin SF6 de Schneider Electric le ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Los nuevos diseños de aparamenta en media tensión «en aire y de vacío» tienen unas dimensiones reducidas, ofrecen una elevada resistencia en ambientes exigentes, preservando lo altos niveles de seguridad en caso de arco eléctrico.

Los nuevos diseños mantienen altos niveles de fiabilidad y seguridad al operar el interruptor sin necesidad de usar gas SF6. Además, el aislamiento de aire puro significa que los operadores y técnicos eléctricos no necesitan aprender nuevas prácticas u obtener costosas certificaciones de operación, lo que aumenta su eficiencia y mantiene su seguridad.

Obtener más información

Para obtener más información sobre cómo Schneider Electric puede ayudar a  modernizar su base instalada y a reducir los costes de mantenimiento de su organización, al tiempo que mejora la seguridad y la sostenibilidad, visita nuestro sitio web Modernización.

Puede encontrar en este link cómo Schneider Electric ayudó y asesoró a ArcelorMittal para la modernización sostenible de sus instalaciones, haz clic aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)