Gestión de la energía/Eficiencia energética

Innovation Day, una bienvenida a la Electricidad 4.0

El mundo está en cambio constante. No es posible postergar el día de comenzar a actuar para que las generaciones del futuro y nuestro planeta, no experimenten más adversas implicaciones del cambio climático. Proponerse a tomar acción hoy es aún posible, nuestros esfuerzos pueden limitar estos efectos, como el incremento de temperatura, por ejemplo, a máximo en 1.5°C. ¿Cómo lo logramos? Con electricidad 4.0.

En nuestro Innovation Day, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2022 en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, dimos la bienvenida a esta nueva era en la electricidad, la cual, como explicó Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica, está basada en tres pilares:

  1. Estrategia de reducción de consumo energético
  2. Digitalización de la energía –a través de dispositivos conectados, que aporten indicadores de cómo se está consumiendo para así, tomar decisiones con apoyo de software y reducir el consumo energético
  3. Descarbonización y electrificación de la energía
La electricidad 4.0 puede aportar una mejora frente al cambio climático

Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica

Cambio climático y electricidad 4.0

Como indica la ONU y se compartió con los asistentes al Innovation Day, a partir del siglo XIX los efectos del cambio climático se han acelerado sobre todo por la actividad humana. Es decir, principalmente por la quema de combustibles como carbón, gas y petróleo.

Por otro lado, las industrias y edificios (en los que pasamos un alto porcentaje de nuestra vida y, antes del comienzo de la pandemia de 2020, generaron casi 40% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía) también forman parte de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

El cambio climático no es solo incremento de temperaturas, sino que la Organización de las Naciones Unidas lo precisa como «sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad».

Por ello, es importante ir disminuyendo el uso de energías que tienen como base la quema de combustibles fósiles. La electricidad es la única forma de energía que puede generarse a partir de recursos limpios, como aire y sol, y esta descarbonización es esencial en la electricidad 4.0.

Inauguramos la nueva era de la electricidad, la cual, busca tener un impacto positivo al reducir las emisiones de CO2 que aceleran el cambio climático

Innovation Day. Panel con Helena Estrada, Strategic Marketing Business Partner; Luis Espinosa, VP Power Systems y Power Products; Carlos León de Garay, VP Usuarios Finales y Clientes Estratégicos; Mario Maldonado, VP Secure Power; Eduardo Calatayud, VP Process Automation, Francisco de Regil, VP Field Services.

¿En qué consiste la electricidad 4.0?

Retomando los pilares en los que se basa, la nueva era de la electricidad que puede disminuir los efectos del cambio climático, consiste en reducir el consumo energético, y esto puede lograrse tanto a nivel personal como industrial, con automatización y digitalización.

Como se mencionó en el Innovation Day, al saber cuánta energía estamos usando en el edificio donde vivimos, en la plaza comercial que frecuentamos, en el centro de datos que almacena nuestras fotos en la nube, o en la planta o headquarters de la industria con la que colaboramos, entre otros, se puede crear una estrategia más inteligente que brinda beneficios en términos de reducción de consumo, prevención de fallos, y continuidad en la operación eléctrica.

Para digitalizar y automatizar estos procesos, los equipos de distribución eléctrica de media o baja tensión, ubicados en cualquiera de los ejemplos que anteriormente enlisté, pueden volverse inteligentes al estar conectados entre sí por medio del Internet de las Cosas, (IOT por sus siglas en inglés).

Esta conexión genera información cuantificable que puede ser analizada por software de nuestros partners como AVEVA o ETAP, para identificar  puntos clave en la estrategia de consumo eléctrico.

La arquitectura que permite este proceso, la conocemos en Schneider Electric como EcoStruxure.

La electricidad 4.0 en acción

Como algunos de los panelistas de Schneider Electric comentaron en el Innovation Day, la electricidad 4.0 ya es una realidad. Empresas de diversas industrias, como Nescafé o Hyatt, se han sumado a la digitalización y automatización. ¿Quieres saber cómo? Te invito a ver el video a continuación:

Es importante actuar ahora, y sobre todo, saber que sí hay algo que podemos hacer. Así seas un tomador de decisiones de alguna industria, o quieras implementar estos cambios en tu hogar, te invito a contactar a nuestros expertos.

Te comparto el contacto para México y Centroamérica, España, y Chile. En caso de que vivas en otro país de Latinoamérica, puedes visitar nuestra página global para ir al sitio web de tu país.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)