Gestión de la energía/Eficiencia energética

Sostenible, eléctrico y digital, cómo moldear el futuro con la electricidad 4.0: Información de Hannover Messe

En mayo pasado, en Hannover, en una de las ferias comerciales más grandes del mundo, compartimos nuestra visión del Nuevo Mundo Eléctrico, un mundo sostenible.

Creemos que un mundo más eléctrico y digital es clave para un futuro sostenible y resiliente. Ese es el camino más rápido hacia un futuro de net-zero, como Liani Toro Caballero (Tendering Manager MV Switchgears & Transformers); Cordelia Thielitz (VP Strategy Europe); Gerold Goeldner (Head of Marketing Sustainability DACH), explicaron durante sus conversaciones de innovación sobre «Electricidad 4.0: Nuestra ruta más rápida hacia Net Zero» en Hannover Messe.

Si nos tomamos en serio la tarea de hacer frente al cambio climático, necesitamos simplificar el desafío y apuntar a los mayores contribuyentes. Entonces, comencemos con una simple declaración… ¡El cambio climático es energía!

¿Por qué? Porque más del 80% de las emisiones globales de CO2 provienen de la producción y el consumo de energía*.

La evolución de la electricidad desde sus inicios hasta hoy, en los albores de la electricidad 4.0, es fascinante. Se puede leer todo sobre esto aquí, pero sin entrar demasiado en el tema, un punto clave es que la vieja forma de generar, distribuir y consumir energía tiene que irse si queremos quedarnos dentro de la ruta de 1.5°C para evitar una catástrofe climática.

Un mundo sostenible es más próximo con soluciones digitales, con electricidad 4.0

Electricidad 4.0 para energía sostenible, inteligente y limpia

La energía, al igual que cualquier otro bien, tiene su propia cadena de valor. Para luchar contra el cambio climático, necesitamos reevaluar cada etapa de esa cadena de valor.

Históricamente, ha sido lineal, comenzando por el lado del suministro y produciendo energía en grandes cantidades desde grandes centrales eléctricas. Esto se hacía típicamente por «quemar cosas» (y, por lo tanto, se convirtió en el principal contribuyente a las emisiones de carbono). La energía producida se distribuyó a grandes distancias a los puntos de consumo que luego usarían la energía disponible. Este tipo de producción, distribución y consumo generó una enorme ineficiencia del 60%, o desperdicio**, de energía.

La demanda energética mundial seguirá creciendo, impulsada por el crecimiento demográfico y económico. La Agencia de Información Energética (EIA) de EE.UU. espera que aumente en un 47% en los próximos 30 años***. Esto plantea un desafío aparentemente irresoluble: ¿Cómo mantener esa demanda mientras se reducen las emisiones? O, en otras palabras, ¿cómo hacer más con menos?

Aprovechando la convergencia de lo digital y lo eléctrico, la electricidad 4.0 tiene el potencial de impulsar la eficiencia y la sustentabilidad para construir un nuevo mundo eléctrico. La electricidad es esencial. Es la energía más eficiente y el mejor vector para la descarbonización, siendo así sostenible. La tecnología digital es fundamental. Nos permite ver cómo se utiliza la energía, haciendo que lo invisible sea visible, para reducir la gran cantidad de residuos.

Liderando con el ejemplo

Todo esto suena bien en teoría, veamos cómo la electricidad 4.0 podría emplearse en aplicaciones industriales con algunos ejemplos de la vida real, para demostrar cómo ya estamos construyendo el Nuevo Mundo Eléctrico con nuestros clientes y socios.

Tomemos el ejemplo de Veolia Water Technologies. Hace unos años, la compañía estaba construyendo una planta de tratamiento de agua en la costa de Sorrento, Italia, para ayudar a proteger el medio ambiente y la salud de los residentes. Al mismo tiempo, deseaba reducir los gastos operativos y de capital, mientras garantizaba la continuidad del servicio, la confiabilidad y el cumplimiento de las normas.

Con EcoStruxure para soluciones de agua y aguas residuales, que incluyen operaciones de planta y gestión de energía, medidores de energía EcoStruxure Hybrid DCS, medidores de energía de MT y BT, y variadores de velocidad Altivar Machine, Veolia logró ahorrar hasta un 15% en energía y costos asociados, y mejorar la eficiencia de producción en un 20%.

Por otro lado, con el fin de construir una nueva subestación eléctrica en una de sus plantas, el gigante industrial BASF implementó EcoStruxure Asset Advisor para tener visibilidad remota de sus operaciones. Ahora cuenta con una vista consolidada de más de 100 variables para brindar monitoreo confiable de las condiciones y el soporte de expertos, necesario para responder al mantenimiento de activos críticos.

Además, también está el fabricante francés de automóviles Renault Group, que eligió el tablero de distribución SM AirSet MV para su primera fábrica de economía circular en Europa. El dispositivo utiliza aire puro para aislamiento en lugar de gas SF ₆, un potente gas de efecto invernadero, y su conectividad integrada permite el monitoreo remoto. Con soluciones como estas, la compañía espera alcanzar su objetivo de neutralizar el carbono en Europa para el año 2040, adoptando así una forma de operar más sostenible.

Comienza tu camino hacia net-zero con nosotros

Los ejemplos mencionados están entre los muchos que destacamos durante nuestro tiempo en Hannover Messe 2022. Junto con nuestros clientes, estamos construyendo con la sustentabilidad como eje rector, el Nuevo Mundo Eléctrico al proporcionar energía inteligente en todos lados: hogares, edificios, centros de datos, industrias, infraestructura y redes.

Podemos ayudarte a:

  1. Estrategizar para construir un plan de descarbonización
  2. Digitalizar para monitorear operaciones e identificar oportunidades de ahorro
  3. Descarbonizar mediante operaciones de electrificación para reducir costos y consumo de energía

Nada de eso implica el futuro lejano. Todo está sucediendo hoy con el objetivo de construir un futuro sostenible, net-zero más pronto que tarde.

Si deseas obtener más información, te invitamos a ver el siguiente video:

Más blogs sobre Hannover Messe 2022 a continuación:


Fuentes

* Fuente: Cálculos de SE basados en datos publicados por Carbon Brief e IEA

**Fuente: IEA, https://www.weforum.org/agenda/2022/01/iea-energy-efficiency-worlds-first-fuel-net-zero

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)