Gestión de la energía/Eficiencia energética

ETAP crea el 1.er concurso internacional de proyectos académicos

“Programa de Análisis y Transitorios Eléctricos” o ETAP por sus siglas en inglés, es un software de gestión de energía para diseñar operar y automatizar sistemas. En colaboración con Schneider Electric, también ofrece el servicio de gemelo digital.

Este servicio predictivo permite a los ingenieros ejecutar una afinidad de simulaciones y escenarios para anticipar potenciales fallas, planificar expansiones, localizar, eficientar la energía, y un sinfín de análisis más.

Dicho software se ha caracterizado por contribuir a la comunidad de ingenieros, así como a la academia, por medio de las alianzas con distintas casas de estudio alrededor del mundo y por medio de los ETAP Power Labs.

De esta manera, se fomenta que estudiantes de diferentes niveles académicos, aprendan con mayor dinamismo y eficiencia el poder modelar un gemelo eléctrico digital con diferentes aplicaciones, sin importar la industria.

Con ETAP, se pudo modelar el sistema eléctrico de Centroamérica

Retando a los estudiantes a crear impacto con ETAP

Derivado de estas alianzas, surge la iniciativa de crear la primera competencia internacional de proyectos académicos ETAP, la cual se llevó a cabo en diciembre de 2021. La convocatoria fue abierta por medio de las universidades enlazadas a los programas de ETAP, lo cual permitió que estudiantes de diferentes niveles académicos presentaran sus trabajos de tesis a un panel de jueces internacionales expertos.

Al final del periodo de convocatoria, se escogieron a los 4 mejores proyectos. Estos fueron bastante diversos tanto por región como por la problemática y la industria que atacaban. Así, basándose en criterios específicos como complejidad del proyecto, aprovechamiento y uso del software, impacto social, entre otros, se eligió al ganador quien fue recipiente de un año de licencia en versión completa de ETAP.

Si quieres escuchar de viva voz de los tesistas los diferentes proyectos y modelados con ETAP, puedes encontrar el video del evento a continuación.

Análisis del sistema eléctrico en Centroamérica, proyecto ganador

El proyecto seleccionado como ganador, tanto por su complejidad como por su uso exhaustivo del software ETAP, fue el de Gustavo Gomez, académico candidato a doctorado del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este versaba sobre un caso de aplicación en análisis del sistema eléctrico en Centroamérica con ETAP Power Simulator.

El proyecto modeló el sistema eléctrico de los países de Centroamérica, y con base en eso se corrieron diferentes análisis. El nivel de detalle del modelado incluía las diferentes fuentes de electricidad, como eólica o solar, un mapeo detallado de cada país y sus generadores, así como líneas de transmisión, entre otras variables.

Aunado a la capacidad de detalle del modelado, el proyecto también analizó el uso de energía en diferentes periodos del año, el cual ayudó a obtener una idea de la energía demandada en los diferentes periodos revisados.

El reto consistía en lograr integrar todos los generadores a nivel regional para que respondieran ante una perturbación, el cual se logró de una manera muy eficiente.

Derivado de este proyecto se han hecho varios papers ya publicados que fueron utilizados para eventos como el IEEE de Chile.

Sin duda alguna, lo que nos deja este concurso, además de grandes proyectos, es la seguridad de que todo se puede hacer con el partner digital correcto. ETAP no solo es un software de modelado y gestión de energía, sino que también es un modelo de red eléctrica inteligente que puede estar actualizado siempre. Sus aplicaciones pueden ir desde gestión de energía, hasta la gestión de la generación energética, como lo vimos con el proyecto ganador.

Te invitamos a conocer más de sus aplicaciones en este enlace.

Si quieres descubrir más acerca de las aplicaciones de ETAP y las soluciones complementarias que Schneider tiene para ti, visita este link.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)