Gestión de la energía/Eficiencia energética

Ley de ahorro energético: ¿cómo adaptar tu negocio?

“Yo no he visto unas temperaturas tan altas en mi vida”. Posiblemente sea una de las frases más repetidas por nuestros mayores durante este verano, y lo peor de todo es que razón no les falta.

El calor actual no es cosa de un día. Para ver si realmente las temperaturas de este verano están siendo más altas de lo habitual, comparamos las máximas registradas este año con la media histórica: ¡el resultado es catastrófico! Este verano hemos tenido en España unas temperaturas 4ºC por encima de la media histórica (hasta 6ºC en Girona).

ley de ahorro energetico Schneider Electric

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/ola-calor-provincia-compara-temperatura-verano-historica-calentamiento-mapas-graficos-agosto-18_1_9165639.html

Con este panorama, el aire acondicionado se ha convertido en un aliado indispensable para sobrevivir al verano. Una situación que choca con el precio de la luz y la falta de suministro de gas por la guerra en Ucrania.

¿En qué consiste el plan de ahorro energético en climatización?

El pasado 8 de agosto el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con un plan de ahorro energético en climatización. Este obliga, entre otras medidas, a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración entre 19 y 27 grados centígrados respectivamente en edificios públicos, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales, o estaciones y aeropuertos.

Además de la limitación de la temperatura, los edificios de uso público deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas de manera permanente, y apagar el alumbrado desde las 22:00 horas.

El objetivo de estas medidas es conseguir una reducción del 7% en el consumo energético de los edificios. Recordemos que los edificios son responsables del 30% del gasto energético mundial y del 40% de las emisiones de CO2.

Consejos para hacer frente a las medidas de ahorro energético

¿No sabes cómo hacer frente a estas nuevas medidas de ahorro energético? A continuación, te dejo algunos consejos:

1.Controla la temperatura de forma eficiente

La temperatura de un local o establecimiento puede controlarse de muchas maneras: de forma manual mediante un interruptor de encendido y apagado, mediante un termostato o con un controlador de zona.

Cada una de estas tecnologías proporciona un nivel de confort y eficiencia energética diferente, siendo los termostatos la solución más equilibrada.

ley de ahorro energetico Schneider Electric

Los termostatos de la serie TC900 están optimizados para aplicaciones de edificios de oficinas, hoteles, hospitales e inmuebles residenciales. Los dispositivos están equipados con control basado en microprocesador y grandes pantallas LCD retroiluminadas que muestran el estado de funcionamiento (refrigeración, calefacción, y ventilación), velocidad del ventilador, temperatura ambiente y consigna.

Una forma de maximizar el ahorro energético es combinando estos termostatos con la instalación de válvulas de control independientes de la presión (PIBCV) capaces de ajustar automáticamente los caudales de la bomba al mínimo requerido.

2. Gestiona con una App la iluminación, climatización y las puertas de acceso

Las nuevas medidas de ahorro energético pueden suponer un trabajo manual adicional a la hora de mantener cerradas las puertas de acceso o apagar las luces a partir de las 22h. Disponer de una aplicación móvil mediante la cual puedas realizar todo a la vez te ahorrará tiempo y dinero.

Las soluciones IoT de Schneider Electric te permiten controlar la climatización, ventilación, iluminación, persianas, estores y puertas de forma automática y sencilla desde una App.

ley de ahorro energetico Schneider Electric

Este control integrado de todas las instalaciones de tu negocio se traduce en un incremento sustancial en tu productividad a la vez que en el bienestar de los ocupantes, llegando a un nivel superior de confort y ofreciendo una experiencia única.

 

3.Consigue un 20% de ahorro energético adicional con el nuevo Insight-Sensor

¿Es necesario mantener la luz y la climatización encendidas en un espacio vacío? La respuesta es que no, pero como sabrás, la realidad es bien distinta… Salas de reuniones vacías que parecen neveras y con la luz encendida, tiendas sin clientes con la ventilación a tope…

ley de ahorro energetico Schneider Electric

El nuevo Insight-Sensor utiliza la tecnología de recuento de personas en tiempo real para activar la climatización e iluminación bajo demanda, ahorrando energía y costes, en función de la presencia y la densidad de ocupantes.

Todas estas soluciones están reconocidas por Green Building Council España por su contribución a la obtención de certificaciones de sostenibilidad en edificios como LEED, BREEAM, VERDE y WELL.

Descubre nuestra nueva Guía de modernización de Sistemas de Gestión de Edificios donde encontrarás otros muchos consejos para ahorrar energía, tiempo y dinero.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)