Gestión de la energía/Eficiencia energética

Programa de electricistas, especialización continua

Este artículo fue escrito por Paulina de Niz, Gonzalo Hernández y Adriana Palma. Conformadores clave del Programa de Electricistas de Schneider Electric. 

La capacitación es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un electricista. Es el medio por el cual puede seguir desempeñando su trabajo de forma segura, y profundizando sus conocimientos sobre las últimas novedades del ramo.

Las tecnologías en constante cambio requieren que los instaladores afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, con la finalidad de lograr instalaciones eficientes, brindándole al usuario final la satisfacción y certeza de que su hogar es un lugar seguro.

Es por esto que la capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones y las personas.

Con el fin de atender esta necesidad, Schneider Electric brinda un programa gratuito para los electricistas de México, el cual en su inicio se llamó Club Square D.

Dicho programa les permite adquirir conocimientos para desempeñarse en trabajos residenciales y en el ramo de comercios, teniendo la seguridad eléctrica como su carta de presentación.

Además, integra en su oferta educativa:

  • La especialización en productos de Schneider Electric de la división residencial.
  • Cursos para impulsar sus propios negocios.
  • Webinars sobre marketing y otras herramientas útiles para consolidar su servicio.
Imagen de los electricistas que conforman el Programa de capacitación de Schneider Electric

¿Por qué es precisa la profesionalización de un electricista?

Para Schneider Electric es muy importante que las instalaciones eléctricas se realicen de manera segura y eficiente. Esto nos impulsa a impartir cursos, conferencias y talleres basados en la norma de instalación eléctrica mexicana NOM-001-SEDE, así como en las actualizaciones/cambios que surjan en las normas mexicanas.

A través de foros de capacitación, se muestran los últimos avances tecnológicos y de aplicación en equipos de distribución, control y automatización.

Muchos de los miembros electricistas del programa que brinda Schneider Electric, se enfrentan a cambios tan rápidos en productos/tecnologías, así como en las capacitaciones sobre nuevas instalaciones.

Debemos ser más ágiles al responder a estas exigencias, necesidades y atenciones que, hoy en día, pide el usuario final.

Se quiere todo de forma express, y eso es un gran desafío para todos, porque es complejo de un día para otro, aprender sobre nuevos productos o actualizaciones, o de tendencias en el mercado.

Es de suma importancia hablar el lenguaje de los clientes, y cómo llegar a las nuevas generaciones en medios digitales, es ahora crucial de conocer.

Además, algo fundamental de lograr es que más mujeres se sumen a esta profesión, y que sea una forma de sustento que les permita un balance entre su vida personal y laboral.

El Programa de Electricistas Schneider Electric busca apoyarles en la superación de estos retos, para que con la actualización en su conocimiento y teniendo siempre la seguridad como eje rector, se impulse la formación de electricistas capacitados.

De esta forma, se puede recalcar la importancia de una correcta instalación, al evitar poner en peligro la vida de las personas, el patrimonio de una familia o la inversión de un negocio.

Surgimiento del Programa de Electricistas

¿Sabías que nuestro programa comenzó hace 17 años? El primer grupo inició el 17 de enero del 2005, en el Instituto Schneider de nuestra planta de Rojo Gómez, Ciudad de México, con capacitaciones presenciales. Con el paso del tiempo, el Programa de Electricistas de Schneider Electric, ha migrado a un formato híbrido, con el fin de extender el conocimiento en diferentes partes del país.

Desde el año de su surgimiento, el entonces llamado Club Square D, se ha dedicado a capacitar a un gran número de electricistas que participan de manera continua y gratuita.

¿Cómo comenzó?

La gran red de electricistas conformada después de 17 años de especialización, comenzó a formarse de manera orgánica. Iniciamos contactando a los electricistas a través de:

  • Sección Amarilla
  • Anuncios que los electricistas pegaban en postes
  • Escuelas técnicas de electricidad

Posteriormente, los beneficios que ofrece el programa de capacitación a los electricistas, se fue recomendando de boca en boca. Así fue creciendo por este medio, además de que poco a poco también se fue anunciando el programa en los puntos de venta de distribuidores de Schneider Electric.

Y así inició el programa de profesionalización para electricistas: con 21 participantes. Hoy en día, contamos con más de 10,500 miembros en nuestro programa de electricistas, con un crecimiento mensual esperado.

Entre los primeros que se incorporaron hace 17 años, y quien sigue actualmente en el programa, está Tomas Arturo Osnaya Malvaez, quien junto con otros compañeros, se preguntaban: “¿Qué vamos a aprender? ¿Qué nos enseñaran que no sepamos?”.

Estas eran algunas de las tantas preguntas más frecuentes, que nos hacían al invitarlos a ser parte del Club Square D.

Otro de los motivos que incentivó la participación, fue que la marca Square D, la cual hoy forma parte de Schneider Electric, los invitara a capacitarse.

El alcance del programa al inicio fue solo en la Ciudad de México y zona conurbada, pues todas las capacitaciones eran presenciales en el auditorio principal de la planta Rojo Gómez. En ese entonces, el área responsable del programa era la de prescripción.

Con el paso del tiempo, bajo la responsabilidad del Instituto Schneider, el programa evolucionó y comenzó a expandirse a nivel nacional, implementando conferencias y talleres en diferentes partes del país como: Acapulco, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Irapuato, Celaya, León, Morelia, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Torreón, Ciudad Juarez,  Tijuana, Mexicali, Veracruz, Villahermosa, Guadalajara, Monterrey, Mérida, y Yucatán.

A través de la práctica, los electricistas mejoran su conocimiento

Oferta educativa del programa en sus inicios, como Club Square D

Los integrantes son entusiastas de tener mayor capacitación, por lo que el programa de capacitación en su inicio fue formado con 3 ejes principales. 

Se basó en la parte de fundamentos técnicos y normativos para realizar instalaciones eléctricas seguras y eficientes, así como en algunas capacitaciones complementarias en temas de estrategias de ventas, sin olvidar los libros que genera Schneider Electric, los cuales siempre han sido de interés para los miembros del programa.

Así surgieron casos exitosos de electricistas que se independizaron y pusieron su propio negocio, crearon sus propias cuadrillas de trabajadores, las cuales también se integraban al programa de Schneider Electric para capacitarse.

Evolución del Programa de Electricistas Schneider Electric

Las bases continúan, como la capacitación tanto a nivel eléctrico como complementario, y los beneficios por compras conocidos como puntos rewards. Sin embargo, el programa ha cambiado en muchos sentidos, adaptándolo a las necesidades propias de la vida actual. Hoy en día, ya no solo se limita a actividades  presenciales, sino que mejoró para implementar herramientas digitales: contamos con una app llamada mySchneider App.

mySchneider App está disponible de forma gratuita, tanto para iOS como para Android.

Desde su celular, nuestros miembros del programa de profesionalización para electricistas, pueden hacer consultas, revisar sus puntos de recompensas, tomar capacitaciones.

Además, ahora contamos con capacitaciones en línea a través de webinars. Ya no solo enfocadas en temas eléctricos, sino que complementadas con temas de posicionamiento digital: ¿Cómo anunciarse en Internet?, diseño gráfico para electricistas, ventajas de comprar en línea, etc.

En la parte presencial, se estudia la teoría y se incorporó la práctica: les damos equipo Schneider Electric para que hagan conexiones en ese momento con supervisión de nuestros expertos.

Los electricistas que participan en nuestras capacitaciones pueden desarrollarse en cualquier instalación, ya sea residencial, comercial e industrial en baja tensión. Nuestro objetivo es acelerar los buenos resultados en su negocio, sin comprometer el desarrollo sustentable y la seguridad eléctrica.

Buscamos continuar avalando sus conocimientos adquiridos, a través de constancias de participación las cuales les permitan contar con documentos que avalen su interés por aprender. ¿Quieres inscribirte al Programa de Electricistas Schneider Electric? Da clic aquí y sigue los siguientes pasos.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)