Gestión de la infraestructura

Cómo mantener la temperatura óptima de tus paneles en verano

Las altas temperaturas son, con mucha frecuencia, la causa principal del mal funcionamiento y el fallo en los equipos alojados en envolventes. Incluso cuando los dispositivos no fallan realmente, su vida útil se reduce considerablemente.

Si, por ejemplo, los variadores de velocidad operan a una temperatura de 15 ° C por encima del nivel óptimo, su ciclos de vida serán tres veces más cortos. Por ello, es muy importante cumplir con las distancias de seguridad y no instalar los equipos demasiado cerca. También, es necesario asegurarse de que el cuadro tenga espacio suficiente y que el sistema de refrigeración sea el adecuado. De lo contrario, las temperaturas podrían subir muy por encima de los 70 ° C.

A continuación, algunas preguntas frecuentes que te ayudarán a optimizar la climatización de tus equipos:

¿Qué efecto tiene el calor estacional?

Cuando los componentes del panel de control se sobrecalientan, también lo hacen los costos. En procesos continuos críticos como los sistemas de control de tráfico, las consecuencias también pueden ser costosas en términos humanos.

El verano aumenta la probabilidad de sobrecalentamiento y fallas o averías en el sistema. Si eres un ingeniero de diseño, un cuadrista, un contratista o un OEM, debes asegurarte de que las instalaciones eléctricas se mantengan climatizadas adecuadamente.

Las soluciones pasivas, aquellas diseñadas en envolventes, ayudan a prevenir el sobrecalentamiento. Sin embargo, cuando no son suficientes, se necesita saber qué soluciones activas seleccionar.

¿Cuál es la solución más económica para disipar el calor?

Una solución para disipar el calor es aprovechar las propiedades naturales del aire. Por ejemplo, podrías instalar salidas de aire junto a puntos calientes (como los variadores de velocidad) para forzar la ventilación o la convección.

Los termostatos son otra solución efectiva de control térmico. Colócalos en la parte más caliente de un envolvente o junto al equipo más sensible que se utiliza como punto de referencia.

También, puedes combinar los termostatos con ventiladores para controlar el sistema de enfriamiento de tu panel de control. Esta solución disipa el calor económicamente, asegura una temperatura uniforme dentro de tu envolvente y puede asegurarte ahorros de energía de más del 50%. Sin embargo, hay una condición a tomar en cuenta: el contenido de polvo ambiental debe ser bajo.

¿Qué pasa si las temperaturas son demasiado elevadas para ventilar?

Debes utilizar unidades de refrigeración o aire acondicionado para controlar la temperatura dentro del recinto. Incluso cuando las temperaturas exteriores son mayores a 55 ° C, enfrían el equipo de manera eficiente y evitan que se generen puntos calientes.

¿Qué pasa con la disipación de calor en ambientes contaminados?

Una solución que ahorra energía en entornos de funcionamiento corrosivos es el intercambiador de calor aire-aire: extrae aire frío de circuitos de aire internos y externos separados y mantiene el polvo fuera del panel. Debes utilizar intercambiadores de aire a aire cuando la temperatura exterior sea más baja que en el interior. Estos son ideales para salas de equipos y sitios que ya cuentan con aire acondicionado.

¿Qué pasa si no hay un circuito de aire externo?

Los intercambiadores de aire y agua son una solución ideal cuando hay agua refrigerada disponible. Son dispositivos sellados que extraen grandes volúmenes de calor en entornos hostiles y altamente contaminados, como los de las obras de cemento o pintura.

¿Cómo sabes qué solución utilizar?

Cada instalación es diferente. Con ClimaSys DT puedes medir la eficiencia de la solución térmica existente en un determinado período de tiempo y determinar si es necesario mejorarla o no. También, dispones del software EffiClima (descarga gratuita) que toma los datos de los registradores de datos y crea un informe de seguimiento completo y preciso de las condiciones térmicas.

Finalmente, el software de cálculo ProClima,con más de 20 años de experiencia en el mercado, analizará los datos recopilados y determinará la solución térmica óptima para cada una de las instalaciones de tu panel de control.

Para más información sobre cómo mantener la temperatura óptima de tus cuadros, visita nuestra página web o descarga nuestro catálogo de soluciones.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)