Gestión de la seguridad

Argumentos para invertir en seguridad industrial

En las actividades industriales, los gerentes senior y los ejecutivos de la empresas, generalmente desean y están obligados a garantizar una operación segura. Es por eso que casi nadie piensa que, no invertir en la seguridad, sea una buena idea.

Sin embargo, muchos de los gerentes carecen de conocimientos y experiencia  para poder justificar los costos de estas inversiones conforme a su modelo de negocio. Por ejemplo, cumplir con las regulaciones, usualmente se considera como la principal responsabilidad de los gerentes de seguridad. Su trabajo consiste en aplicar las leyes y regulaciones en el proceso industrial, así como reducir los costos y primas del seguro médico para los trabajadores al disminuir el número de accidentes y lesiones en el trabajo. Por lo tanto, ante los ojos de muchos ejecutivos, la seguridad es un gasto necesario y es el precio por hacer negocios.

La seguridad también puede generar utilidades de manera efectiva

Una operación segura es aquella en donde la producción no está forzada a detenerse debido a periodos de inactividad, reparaciones o por una lesión causada por un incidente. Las condiciones fuera del rango de cumplimiento que causen paros en la producción, tendrán un impacto directo en las utilidades. Estos eventos, aunados a los costos potenciales de compensación al trabajador o las penalizaciones regulatorias, pueden sumar mucho más que el costo de prevención, es decir, el gasto de instalar sistemas y equipos de seguridad.

Algunas veces cuando las ventas son bajas, cambian las condiciones del mercado y los tiempos se vuelven difíciles, la inversión en seguridad puede afectarse con el primer recorte de presupuesto de la empresa. Es por eso que es importante que los gerentes convenzan a los líderes ejecutivos de que la operación insegura cuesta mucho dinero e impacta el resultado.

La justificación económica de la seguridad

Los gerentes pueden preparar la justificación financiera del negocio para realizar una operación segura de diferentes maneras. El primer paso es incrementar la concientización de los estándares de seguridad. Los estándares no solo pueden prevenir pérdidas en las utilidades, sino que también pueden aumentar el resultado enfatizando las ventajas competitivas de la empresa. Esto se puede lograr a través de:

  • Innovación e Investigación y Desarrollo (R&D)
  • Ciclos más cortos
  • Confianza y lealtad de los clientes
  • Salud pública
  • Acceso al mercado y comercialización
  • Optimización de la cadena de suministro

La operación insegura cuesta dinero, mientras que la operación segura genera dinero. Para un asesoramiento detallado sobre cómo convertir la seguridad en un centro de ganancias, visita nuestro sitio web o revisa nuestra guía completa para invertir en seguridad para operaciones industriales.

Da clic aquí para obtener el white paper gratuito: Matar a los dragones: Invertir gradualmente en la seguridad


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)