Gestión de la seguridad

Mantén tu conexión segura: 5 recomendaciones de ciberseguridad para el trabajo en casa

Las condiciones actuales, sumadas a un modelo que poco a poco toma mayor fuerza en las empresas, hacen que el trabajo remoto sea necesario y abre la posibilidad de desempeñar nuestras labores desde casa generando los resultados esperados. Ante este tema, nos queda preguntarnos: ¿cómo asegurar que la información compartida no represente un riesgo por nuestra conexión en casa? Para responder este interrogante, es importante que hablemos de ciberseguridad en el hogar.

Si bien todos tenemos una noción de que trabajar desde caso puede representar un riesgo en la información compartida e incluso, realizamos con cuidado las acciones cotidianas, no podemos dar nada por sentado. Tenemos que considerar el riesgo externo y cómo las amenazas están siendo cada vez más fuertes.

Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para que la experiencia sea segura y así evitar ser víctimas de posibles ataques cibernéticos:

5 recomendaciones de ciberseguridad en casa

  1. Establece la conectividad a través de una VPN ( red privada virtual). Con ella, tu computadora podrá enviar y recibir datos con toda seguridad desde la red de tu hogar.
  2. Si deseas ingresar a portales en los cuales usas información confidencial, asegúrate que tu navegador esté usando el protocolo https.  Esto lo podrás verificar en la barra de tu navegador en la cual se muestra la dirección de la página que estás visitando.
  3. Asegúrate de tener un antivirus y sobre todo que este se encuentre actualizado. Un antivirus puede detectar, detener y eliminar programas o archivos que pudieran tener algún tipo de código que comprometa la seguridad de tu computadora.
  4. Quizás sea un buen momento para realizar un respaldo de tu información, sobre todo de tu información crítica.  Una buena práctica es no tener la copia de seguridad en el mismo disco duro en el que está la información original.   Busca alternativas como memorias USB, discos duros externos o cualquier página o aplicación que existe actualmente que te permita respaldar información en la nube, siempre y cuando garantice que esta misma este segura.
  5. En caso de que requieras tener una junta con tu equipo de trabajo e incluso reuniones con tus amigos y familia, usa aplicaciones donde puedas llevarlas a cabo. Aprovecha que la mayoría de los proveedores de estas soluciones están brindando licencias gratis para su uso por tiempo limitado durante esta época. Si la sesión es con fines corporativos, evita las plataformas gratuitas ya que hay conocimiento de que algunas de estas están vendiendo tu información personal, como nombre de usuario, y contraseña durante la conexión.

Cuidados importantes en estos tiempos

Si debes compartir tu computadora personal con algún miembro de la familia (para labores de home school, entretenimiento, etc.) es una buena práctica quitar del escritorio de trabajo accesos directos a programas o archivos personales tuyos.  En muchos casos y sin mala intención, algún miembro de tu familia puede modificar ese documento, borrarlo, o cambiar los privilegios de trabajo.  Asegúrate de tener todos tus archivos en alguna carpeta de uso exclusivo tuyo y que no sean de fácil acceso a cualquier persona que use el equipo

Con esto, podrás tener la tranquilidad de llevar acabo tus tareas diarias en el trabajo y de asegurarte que ninguna amenaza pueda representar un problema con la información que compartes. Igualmente te recomendamos revisar las tendencias de este 2020 en ciberseguridad y las amenazas más constantes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)