Gestión de la seguridad

Control de accesos en centros de datos con Security Expert

La seguridad en sitios de misión crítica es una necesidad que siempre a tenido un valor importante al momento de plantear las consideraciones más importantes en la construcción de un site, ya sea un gran data center (Cloud o Colocation), Micro Data Center o un centro de cómputo tipo Edge Computing.

Hoy en día, los centros de datos y en general los edificios comerciales están teniendo un menor tráfico de personal. Por causas de salud o tendencias en la forma de trabajo y ahorro de energía, no se cuenta con personal presente en estas infraestructuras dedicado a vigilar los activos. Por lo tanto, es muy necesario robustecer los sistemas de seguridad.

Hoy es más importante robustecer los sistemas de seguridad en los centros de datos.

El primer filtro de seguridad

En cuanto a centros de datos se refiere, es indispensable llevar un control riguroso de quién ingresa a tu infraestructura. Para ello debes contar con las siguientes soluciones:

El control de accesos puede ser mediante tarjetas de acceso, biométricos o reconocimiento facial.

Para comenzar, el control de accesos es normalmente el que actúa como un primer nivel de seguridad. Esto puede ser vía tarjetas de acceso, biométricos o reconocimiento facial. Estos sistemas solo deben permitir el acceso al personal autorizado.

Los sistemas de control de acceso también deben de contar con niveles de autorización. Esto quiere decir que cada persona que ingrese al data center debe hacerlo únicamente para realizar una actividad en específico. Por ejemplo, si la persona solo tiene que ingresar a supervisar los dispositivos de regulación de energía y enfriamiento, o en el caso de un programador, ingresar a los servidores para realizar alguna actualización, no deberá contar con permisos para abrir un rack. Únicamente deberá permitírsele ingresar al cuarto de cómputo donde se encuentre el POD, que a su vez protege el rack donde se encuentra este servidor. De esta forma se evitarán posibles ataques a la infraestructura a nivel de rack.

Finalmente, un sistema de videovigilancia ayudará a tener un control más preciso sobre quién accede a tu data center y a tu infraestructura.

Control de accesos adaptado a tu necesidad de seguridad

Los niveles de seguridad pueden robustecerse de acuerdo al nivel de criticidad de nuestros sistemas. Estos van desde la entrada al edificio , el ingreso a las salas de computo, los racks , o incluso en cada uno de los equipos que integran una infraestructura de misión crítica como los son los transformadores, generadores, tableros de transferencia, UPS´s, aires acondicionados, chillers, etc.

Schneider Electric te ofrece dispositivos adecuados para cada nivel de seguridad. Estos se pueden interconectar en una sola plataforma gracias a EcoStruxure, la cual centraliza en un solo software todos los dispositivos para un preciso y sencillo monitoreo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)