Gestión de la seguridad

Control de accesos unificado en las plantas de Schneider Electric de México y Centroamérica

El personal de ventas y especificación coincidirán conmigo al momento de hacer una visita a un cliente nuevo, con el fin de mostrar cómo funciona el control de accesos de Schneider Electric: siempre es importante mostrar el producto en las reuniones. Si es posible, conectarlo para ver su funcionamiento. Lo ideal sería mostrar el equipo en un proyecto que va a enamorar a nuestro cliente, pero a veces, no todo eso puede hacerse en oficina.

En el tiempo que fui contratista, era importante para mí ir a demostraciones de los equipos que iban a ser instalados en los proyectos en los que estaba involucrado. De esta forma, podría manipularlos, y sobre todo, verlos actuando. Lograr esto fue muy difícil, hasta el momento en que entré a Schneider Electric, donde pudimos hacer varias demostraciones a numerosas personas.

Control de accesos y un proyecto aislado que se magnificó

Durante finales del 2017, y principios del 2018 hubo un proyecto que nos puso a trabajar a mis compañeros Eduardo Jiménez, Raúl Tablas, Iris Rodríguez y a un servidor.

Este consisitó en la migración del control de accesos de 3 diferentes recintos de Schneider Electric en México:

  1. La planta en Rojo Gómez, Ciudad de México.
  2. Oficinas corporativas en Polanco.
  3. La implementación de la nueva instalación en Planta 6, ubicada en Monterrey.

Para este proyecto, se vieron a fondo todos los distintos diseños para entender qué fue lo que se hizo anteriormente con la plataforma previa, conocer las fallas frecuentes, así como el alcance en general que se necesitaba para cada planta.

Al comenzar con la Planta de Rojo Gómez, se tuvieron varias reuniones, ya que no había planos actualizados que coincidieran con lo que solicitó el personal de seguridad de la planta.

Por otro lado, los integradores involucrados en cada proyecto, tuvieron que tomar capacitaciones para certificarse en la plataforma de EcoStruxure™ Security Expert, así como aprender de la especificación de la plataforma y del soporte técnico.

 

Conforme se avanzó con el cambio del sistema en el control de accesos de las plantas anteriormente mencionadas, las demás empezaron a solicitar la migración de su sistema.

A principios del 2020, realicé una visita a las oficinas ubicadas en Escazú, Costa Rica. En estas, finalmente se había hecho la migración, aunque de forma controlador por controlador. Este controlador estaba ubicado en una sala donde se podían mostrar los equipos que controlan las oficinas.

Unificando las plantas

Durante el transcurso del año pasado, se migró la tecnología previa de control de accesos, de casi todas las plantas a la actual. Esta mejora ayudó a que los sistemas que operaban en modo stand-alone, estuvieran finalmente conectados entre sí.

En 2022 se tuvieron una serie de juntas con líderes globales para ver la posibilidad de que todas las plantas pudieran ser unificadas. Con esto, se buscaba que la matriz de todos los sitios de México y Centroamérica, estuvieran ubicados en Monterrey, México.

Esto fue posible de realizar, aunque hubo algunos retos que involucraron la actualización del firmware y las versiones más recientes del software de control de accesos.

Dichas actializaciones permitían personalizar de una mejor manera los sitios, así como ser monitoreados desde Monterrey. En caso de que ocurriera cualquier eventualidad, nuestro personal en el centro de control podría y puede detectarlo.

Un resultado satisfactorio

Una vez concluida la unificación de sitio en Costa Rica, se pudo contemplar desde el cuarto de control que era posible interactuar con todas las plantas sin mayor problema, sobre todo en un día previo a la llegada de una visita. Esta posibilidad, nos ayudó a  explorar todos los sitios de la región, visualizando los eventos que ocurrían en cada uno de estos.

Minutos después, durante la visita de nuestro usuario final, se mencionó que se contaba con una arquitectura multi-sitio. Esto nos permitió  mostrar que el sistema es efectivo en todas las plantas.

Incluso se demostró en vivo cómo funciona el sistema de control de acceso de Planta 6. Esto fue del agrado de nuestro invitado, tanto que, nos preguntaron si era posible usarlo para tener localizado al personal, en caso de un accidente dentro de sus instalaciones.

Una semana después, se dio la bienvenida a una visita en nuestra planta de Rojo Gómez, misma donde se mostraron las capacidades del sistema. De igual forma que en Planta 6,  se dio acceso al cuarto de control de los accesos, donde se pudo mostrar el monitoreo y funcionamiento de este.

Posteriormente, las plantas a nivel regional estarán sujetas a una auditoría para optimizar su funcionamiento.

¿Qué sigue ahora?

Teniendo una arquitectura y testimonios que se pueden mostrar en tiempo real, podemos invitar a cualquier cliente a jugar con nuestro control de accesos, y ver el poder de nuestra conectividad entre muchos sitios.

A futuro, los vendedores podrían jugar incluso con un demo físico a distancia que pueda interactuar con los accesos de un pequeño cuarto de control para convencer a sus clientes de que Schneider Electric es la mejor opción para sus proyectos.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro sistema de control de accesos, visitando este enlace.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)