PELIGRO: ¿Tus diagramas eléctricos unifilares están desactualizados o no hay?

Autor: Cristian Fernandez

Relájate y deja que los expertos de Schneider Electric gestionen y modernicen tus SLD eléctricos por ti

La red de distribución eléctrica es el «elemento vital» de una fábrica en funcionamiento, un sitio industrial, una instalación de misión crítica, un hospital o cualquier edificio comercial que dependa de la energía para satisfacer sus necesidades comerciales. La operación y el mantenimiento seguros y eficientes del sistema de energía son un imperativo. Junto con los sistemas de monitorización o de gestión energética y de edificios, tener un mapa preciso e fiable del sistema eléctrico es de vital importancia. Estos mapas se denominan diagramas unifilares (SLD) o diagramas online (OLD).

Los SLD desempeñan un papel fundamental a lo largo del ciclo de vida de la instalación. En las fases de diseño y construcción, sirven como una fuente de información clave para la creación de los documentos de construcción. Los SLD proporcionan los detalles necesarios sobre la red eléctrica para permitir que los contratistas eléctricos realicen propuestas o ofertas de precios precisas. Los errores y malentendidos sobre el diseño pueden provocar retrasos en el proyecto y costes en la modificación de los pedidos.

En la fase de operaciones, la preparación de planes de respuesta crítica comienza con el mantenimiento de SLD fiables. Los diagramas unifilares permiten al personal eléctrico comprender completamente el diseño del sistema de distribución eléctrica de la instalación. Ya sea que se trate de una instalación nueva o existente, el diagrama unifilar es una hoja de ruta para todas las pruebas futuras, estudios técnicos y actividades de mantenimiento realizadas durante la fase de operación del sitio. Los SLD bien mantenidos ayudarán a garantizar la seguridad, mantener el cumplimiento normativo, reducir el tiempo de inactividad y hacer que las operaciones sean más eficientes.

Dado su papel crítico en la seguridad para guiar al personal de operaciones y mantenimiento en su trabajo diario en el sistema eléctrico, para muchas regiones del mundo, existe un requisito reglamentario para mantener los SLD para garantizar que reflejen la realidad física actual de la red eléctrica. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés)  70E (Capítulo 2, bajo «Requisitos generales de mantenimiento», Artículo 205.2) menciona: «Un diagrama unifilar, cuando se proporcione para el sistema eléctrico, se mantendrá en condiciones legibles y se mantendrá actualizado».

A pesar de esto, en la experiencia de más de 20 años y más de 400 consultorías de sistemas de distribución eléctrica, el 89% de las plantas no tenían SLD , o no estaban actualizados, existían simples documentos en papel o PDF estáticos. En cambio, estos sitios han tendido a confiar en el conocimiento interno del electricista o del equipo de ingeniería del sitio y/o hacer la suposición muy arriesgada de que los planos originales tal como se construyeron son lo suficientemente correctos. Operar de esta manera aumenta peligrosamente el riesgo de tiempo de inactividad del sistema, lesiones o incluso la muerte. Imagínate, por ejemplo, si un transformador aguas arriba hubiera sido reemplazado por uno que tiene una clasificación de impedancia más baja y ese cambio de clasificación no se reflejara en el SLD. Es posible que los operadores no sepan que la energía incidente ahora excede los límites de seguridad en el cuadro de distribución de baja tensión o en la envolvente del rack de IT del centro de datos.

Una de las razones por las que los sitios se encuentran en esta posición peligrosa es que se necesita un compromiso y un esfuerzo continuos significativos por parte de la gerencia y los equipos de operación y mantenimiento para crear y mantener SLD a lo largo del tiempo. El documento técnico 520, «El valor de los diagramas eléctricos unifilares (SLD) precisos», explica con detalle lo que se necesita para crear y mantener SLD precisos. Estamos contigo para ayudarte en este desafío ofreciéndote un nuevo servicio de gemelo digital eléctrico con el software líder de mercado ETAP.

Electrical Digital Twin es un servicio de consultoría para crear y digitalizar los SLD del y proporcionar soporte continuo para el mantenimiento del sistema eléctrico y mantener actualizado con un servicio recurrente. Después de recopilar los datos eléctricos de la planta, nuestro equipo de consultores expertos en ingeniería de sistemas eléctricos te entregará un modelo ETAP del sistema eléctrico de la instalación. Ten en cuenta que nuestros expertos te pueden ayudar también a recopilar los de datos. Y con una licencia base del software ETAP podrás tener acceso y la propiedad del modelo de gemelo digital que se cree. Esto facilita el acceso a nuestros expertos para realizar futuros estudios y evaluaciones, evitando así el coste adicional de tener que recopilar nuevos datos para cada estudio. También podemos formación, estudios técnicos y evaluaciones, como las evaluaciones de riesgo de arco eléctrico. Para aquellos que carecen del personal y el tiempo para hacer todo esto por sí mismos, subcontratar la tarea crítica de mantener sus SLD a un proveedor cualificado es una buena decisión.

Conoce más

Para obtener más información sobre el nuevo servicio de gemelo digital eléctrico de Schneider Electric, haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .