Gestión de la seguridadCiberseguridad

#Tendencias2020: Lo que esperamos en Ciberseguridad en este nuevo año.

Durante el pasado año, la ciberseguridad tuvo que escalar unos peldaños más para asegurar que el entorno de la estructura empresarial fuera de completa seguridad. Y es que, en los últimos años, la “habilidad” de los criminales cibernéticos ha avanzado en temas que obligan a cada empresa a buscar una seguridad más eficiente y a diferentes niveles.

Bajo esta premisa y de la mano de la promesa de Schneider Electric de innovar siempre, este 2020 tenemos varias tendencias que tenemos que considerar para seguir asegurando un ecosistema seguro dentro de cada organización, que nos permita asegurar los datos y la infraestructura crítica da cada organización.

De acuerdo con el informe de The Global Risks Report publicado anualmente por el World Economic Forum, el robo masivo de datos es el 4to mayor riesgo global en los próximos años, siendo los ciberataques el 5to riesgo. Comparativamente con el mismo reporte publicado en el 2011, la seguridad de la información en línea era un riesgo que en su momento no preocupaba a la población.

A continuación, los 3 crímenes cibernéticos más comunes que serán tendencia durante este 2020:

  1. Ransomware

De nuevo el Ransomware vuelve a aparecer entre las amenazas cibernéticas más comunes del mundo. Su riesgo se origina dada la naturaleza de su evolución, que es constante y ciertamente, muy rápida.

La estadística hablar por sí sola. Los ataques tipo Ransomware se dispararon un 500% en 2019. Esto ha provocado que varios servicios públicos queden totalmente inservibles por cierto tiempos y varios sistemas informáticos se vean severamente afectados.

El Ransomware es básicamente una forma de malware que encripta los archivos de una víctima. Luego, el atacante exige un rescate a la víctima para restablecer el acceso a los datos. Es así como este tipo de amenaza se convierte en uno de los riesgos más importantes y sin duda, una de las amenazas a seguir cuidando en este 2020.

  1. Phishing

Es una de las técnicas de mayor antigüedad que, sin embargo, sigue siendo la primordial al realizar un ciberataque. Básicamente, esta técnica aprovecha un eslabón más débil en la organización, los empleados.

Y como es constante en este tipo de amenazas, la evolución del phishing ha llegado al “spear phishing”. Aquí, el ataque es más discreto y puede ser una manera rápida de caer. Suplantan la identidad de tu superior y mediante un correo electrónico piden información confidencial bien sea personal o corporativa.

Es aquí donde una debida capacitación, y el sentido común aparecen como las herramientas más frecuentes para evitarlos. Es vital que tu equipo de trabajo esté entrenado y que siempre desconfíes de comunicados que te piden información confidencial o personal.

  1. Ataques a la infraestructura crítica.

Es el ataque más alarmante y sin duda el que más consecuencias graves trae consigo.  Su objetivo es claro y busca tener el mayor impacto sobre la infraestructura, llegando a poner en riesgo la operación de un país.

Los ciberataques a infraestructuras críticas representan una amenaza de suma importancia para cualquier organización. Buscan anular la operación de la compañía lo que impacta el bienestar de los usuarios e inclusive la estabilidad de la comunidad.

Nuestra solución de EcoStruxure Plant, goza de una arquitectura de sistema abierto e interoperable, habilitado para el Internet de las cosas (IIoT) y enfocado en el valor al cliente.  Este tipo de soluciones nos ayudan a maximizar no sólo la eficiencia del proceso, el control en tiempo real de otras variables importantes del negocio, sino el riesgo de ciberseguridad y lo más importante, la rentabilidad operativa de las organizaciones.

Mediante el IIoT, puedes asegurar tus procesos vs las amenazas externas.  Además, gracias a la comunicación encriptada, tus procesos se encontrarán en un estado total de seguridad, al ser 100% rastreables.

La ciberseguridad está en el ADN de nuestros productos y de nuestro software.

Schneider Electric sigue un proceso de Ciclo de Vida de Desarrollo completamente seguro que nos permite tener el nivel de ciberseguridad recomendado desde el más básico diseño de los productos.  La aplicación de estándares relevantes y de procesos rigurosos durante todo el ciclo de vida del producto tiene como resultado productos que le ayudan a administrar el riesgo cibernético.

¿Quieres conocer más? Haz clic aquí o contáctanos aquí para más información.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)