Gestión de la seguridadCiberseguridad

¿Cómo afrontar la nueva realidad de ciberseguridad en México?

Indiscutiblemente el impacto de la pandemia ha traído consigo una aceleración en la transformación tecnológica de México. En los próximos dos años, se prevé un crecimiento en la tasa anual global de inversión digital del 15.5%. A raíz de este crecimiento, para 2022 el 65% del PIB global provendrá de fuentes digitales.

Esta serie de acontecimientos ha motivado a que las organizaciones adapten y creen nuevas estrategias de negocios, en la búsqueda de un mercado cada vez más centrado en las operaciones digitales. De la mano de esta transformación digital, vienen una serie de soluciones que han cobrado mucha fuerza, como lo es la ciberseguridad; ciberseguridad necesaria en el nuevo ambiente de trabajo, en donde existan o se alojen datos corporativos y en la infraestructura operativa de las organizaciones.

El panorama de la ciberseguridad en México 

En 2019, México se posicionó en el octavo lugar en preparación digital de Latinoamérica, impulsado por la adopción del internet por el lado de la demanda. Al contar con mejor conectividad y tecnologías más accesibles, las compañías se vieron en la necesidad de adelantar sus planes de transformación digital. En 2021, el crecimiento de las TICs ya es del 10% en el país y el más alto de la región.

Desafortunadamente, el crecimiento tecnológico conlleva un riesgo. En los últimos años México ha sido consistentemente posicionado como el país que más ciberataques ha sufrido en Latinoamérica y ha visto un incremento en los ciberataques de alto perfil a entidades públicas y privadas. Solo en 2020, el 16.9% de los ciberataques en América Latina sucedieron en México, derivados principalmente de la falta de conocimiento, talento y presupuesto. Esto representa un costo de recuperación de 6.5 millones de pesos mexicanos en promedio.

Actualmente el 76% de las compañías mexicanas aseguran tener un incremento en su enfoque estratégico e inversión digital. Sin embargo, la ciberseguridad se está dejando de lado, mientras que indudablemente debería estarse convirtiendo en una prioridad para las empresas de cualquier sector.

Un mundo hiperconectado requiere de ciberseguridad en la misma medida

Con la pandemia, cambian los modelos de negocio y con ellos las formas de trabajo. Alrededor de 12.2% de las compañías mexicanas se ven en la necesidad de implementar el trabajo remoto y de continuar con la operación pese a las restricciones propias de la pandemia. Esta respuesta digital ha expuesto las vulnerabilidades en ciberseguridad, dado que los ciberdelincuentes buscan explotar los vacíos generados por el uso de dispositivos y redes no seguras por parte de los empleados.

Independientemente del sector, el nivel de vulnerabilidad cibernética de las industrias en México está entre el 70% y 90%. Los ataques son latentes y amenazan a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas. Es por ello que lejos de bajar la guardia, hoy más que nunca las compañías deben lidiar con estos riesgos de forma estratégica.

Mantenerte conectado pero seguro

Para hacer frente a las amenazas se requieren:

  1. Personas: Una fuerza de trabajo educada (primera y última línea de defensa de las compañías).
  2. Procesos: Buenos procesos, políticas y prácticas para identificar y eliminar riesgos.
  3. Tecnología: La defensa cibernética es tan fuerte como la tecnología desplegada.

Schneider Electric, consciente de esta transformación, diseñó EcoStruxure, la plataforma habilitada para el internet de las cosas, de arquitectura plug and play, abierta e interoperable entre diferentes tipos de infraestructuras incluidos sistemas de control, edificios, centros de datos, entre otros. Mediante el uso de productos conectados, la plataforma se apalanca de la movilidad, la medición, la nube y la ciberseguridad para entregar tecnologías rápidas y escalables.

¿Quieres construir la estrategia de ciberseguridad ideal para tu empresa?

Schneider Electric cuenta con una organización de ciberseguridad industrial que tiene como objetivo primordial el apoyar a la construcción de estrategias de ciberseguridad que permita mitigar los riesgos y mantener la operación. Nuestro equipo de expertos tiene una amplia experiencia colaborando en la redacción de los diferentes estándares internacionales de ciberseguridad, como el ISA/IEC 62443, NERC, entre otros. Hemos desarrollado múltiples tecnologías para salvaguardar los sistemas críticos. Esto a través de la implementación de una metodología de ciclo de vida del producto: evaluación, diseño, implementación, monitoreo y mantenimiento.

La ciberseguridad es un elemento clave de nuestra arquitectura EcoStruxure desde los productos, los sistemas de control edge y las aplicaciones. Trabajamos constantemente en desarrollar y certificar todos nuestros productos, de tal manera que estos cumplan con los estándares internacionales.

Integramos la ciberseguridad en nuestras metodologías de proyectos, así como en los servicios avanzados que brindamos a nuestros clientes. Schneider Electric se convierte en el aliado estratégico para las compañías en sus proyectos de transformación digital. Esto gracias a su amplia experiencia, enfoque y conciencia en la importancia de la ciberseguridad como parte fundamental de un plan de digitalización sostenible.

Conoce la nueva realidad de ciberseguridad en México 

Oxford Business Group, en colaboración con Schneider Electric, ha publicado el estudio «La nueva realidad de ciberseguridad en México». En él podrás conocer los detalles del panorama de la ciberseguridad en México y lo que las compañías están haciendo para hacer frente a la actual evolución digital en el país.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)