Gestión de procesos y máquinas

La importancia de los filtros en las soluciones térmicas

La mayor parte de lo electrodomésticos que funcionan con aire, agua u otro fluido (lavaplatos y aspiradoras, etc.) tienen un filtro que evita que las partículas penetren en sus piezas móviles. Este filtro ayuda a evitar la obstrucción de estas piezas, el costo e inconveniente de su sustitución y garantiza el correcto funcionamiento del electrodoméstico.

En el caso de los armarios de control, las soluciones térmicas también suelen tener filtros. Lo mismo ocurre con las rejillas de ventilación, los ventiladores e incluso con los aires acondicionados, que en lugares con una alta tasa de contaminación necesitan filtros para proteger sus mecanismos internos.

El propósito de un filtro de aire en una rejilla o ventilador es asegurar que:

  • La calidad del aire que fluye en el interior del armario cumple con las especificaciones de limpieza y temperatura.
  • Enfriamiento del equipo, gracias a la entrada de aire exterior fresco, generalmente igual o inferior a 30º.

Efectos de un filtro sucio

Con el tiempo y el uso prolongado, los filtros indudablemente se ensucian y deben reemplazarse. Si ello se hace regularmente como parte de un programa de mantenimiento preventivo, se asegura que la suciedad en el filtro sea siempre inferior al 60-70%, punto a partir del cual el flujo de aire se verá significativamente afectado.

Si el nivel de suciedad es superior a lo indicado anteriormente, puede ocurrir:

  • Mayor riesgo de sobrecalentamiento: si los filtros están obstruidos, la temperatura dentro del armario aumentará rápidamente. Si dicha temperatura supera el máximo especificado para los variadores de velocidad, PLC, contactores, SAIs, bancos de condensadores, baterías eléctricas y otros equipos instalados, estos pueden dejar de funcionar y provocar un paro inmediato.
  • Las partes interiores del equipo, como los ventiladores secundarios de un variador de velocidad, pueden verse afectadas. Por ejemplo, las partículas más pequeñas entrarían más fácilmente y con más turbulencia, provocando que los ventiladores secundarios no funcionen correctamente o que no funcionen en absoluto.
  • Más aislamiento en las superficies del equipo interior, especialmente en equipos eléctricos y electrónicos con radiadores de aluminio en la parte posterior. Esto puede producir una mayor acumulación de calor por la formación de esta barrera adicional.
  • Si el polvo es conductor, puede crear aún más problemas. Las minas, las fundiciones, las fábricas de aluminio y los sitios donde utilizan fibra de carbono pueden tener polvo conductor, lo cual representa un riesgo importante de cortocircuito u otros problemas si dicho polvo se introduce dentro de un armario.
  • La velocidad del flujo del aire en los ventiladores se reduce drásticamente. Se puede reducir a más de la mitad en filtros cuyo nivel de suciedad se sitúa alrededor del 80% -90%. Más importante aún, la energía consumida aumentará, el sistema de control de temperatura funcionará con menos eficiencia y aumentará el riesgo de una parada.
  • La vida útil del equipo depende directamente del estado del filtro. Si asumimos que la temperatura del aire exterior en el lugar donde se encuentra la instalación es de 30ºC, un filtro limpio permite que la temperatura dentro y fuera del armario sea prácticamente la misma. Por el contrario, si el filtro está sucio, la temperatura interior puede alcanzar los 50ºC. A causa de ello, la vida útil del equipo se reducirá posiblemente a la mitad.

En conclusión, es recomendable tener siempre filtros de buena calidad, que cumplan con los estándares internacionales EN779 e ISO18600, y con propiedades contra incendios (como M1). Los filtros deben también mantenerse limpios, con un nivel de suciedad inferior al 50%. Si se hace así, ello permitirá duplicar la vida útil del equipo interior y evitar los problemas relacionados con la seguridad. Igualmente, asegurará una ventilación óptima teniendo en cuenta las condiciones externas con importantes ahorros de capital, ya que el coste del mantenimiento será muy inferior.

Schneider Electric puede ayudarte en la gestión térmica de tus equipos. Haz clic aquí para conocer todas nuestras soluciones o contactar con nuestros expertos.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)