Gestión de procesos y máquinas

Cómo mejorar la disponibilidad de las líneas productivas

La rentabilidad económica de la industria manufacturera está directamente ligada con la capacidad productiva de las máquinas que, a su vez, depende en buena medida de su disponibilidad. Por lo tanto, todas aquellas acciones orientadas a mejorar este parámetro son muy apreciadas por los usuarios de las máquinas.

En este sentido, destaca la estrategia de mantenimiento del usuario final de las máquinas como una de las acciones con una vinculación directa a la disponibilidad. Habitualmente, esta estrategia se basa en una combinación de mantenimiento preventivo, alrededor del 45%, y de mantenimiento correctivo, sobre un 45%.

En el caso del mantenimiento preventivo, este permite mejorar la disponibilidad en base a un calendario que planifica las acciones sobre la maquinaria, sin necesidad de parar la producción y las consecuencias que ello tiene. Sin embargo, solo es capaz de resolver un 45 – 50% de los fallos y promueve la sustitución de elementos que, en muchos casos, aún tienen vida útil, encareciendo la estrategia de mantenimiento seleccionada.

En el caso de la segunda tipología, el mantenimiento correctivo, es muy negativa para el usuario ya que se debe a causas de fallo no esperadas provocando paradas no planificadas, mermas en la productividad o sobrecostes en los recambios, consecuencias que se resumen en graves pérdidas económicas

Entonces, ¿cómo se pueden reducir los casos de paradas, planificadas o no planificadas, mejorando a su vez el stock de repuestos? Pues basando el mantenimiento en un mejor conocimiento del estado real de la máquina.

Este conocimiento se fundamenta en:

  • El conocimiento de parámetros de funcionamiento de la máquina (número de ciclos, horas de trabajo, tipo de producto, formato, etc..)
  • La lectura del estado de los componentes de la máquina (velocidad de trabajo, corriente consumida, par requerido , vibraciones, etc…)
  • La interpretación de la combinación de los anteriores

El mantenimiento basado en condiciones

Mantenimiento basado en condiciones: monitorización de parámetros online

Los parámetros de funcionamiento y el estado de los componentes de la máquina son valores que están disponibles en las máquinas de manera habitual, ya que gran parte de los sensores necesarios son ya parte de los elementos de control avanzados. Con los dos primeros puntos resueltos, solo quedaría interpretar la información, pero esto ya no está basado en medidas, está basado en conocimiento y experiencia… y quién mejor para interpretar la combinación de estos parámetros que quien ha concebido, diseñado, fabricado y comercializado numerosos modelos de esa máquina: el fabricante de maquinaria.

Este tipo de mantenimiento basado en la monitorización de los parámetros online de las máquinas se denomina habitualmente como mantenimiento basado en condiciones y es el primer paso para conseguir aumentar la disponibilidad de la maquinaria hasta un 30% y reducir los costes de la gestión de los recambios hasta en un 55%, lo cual mejora sensiblemente la eficiencia operativa de las líneas de producción y minimiza el coste de propiedad del activo.

Por lo tanto, la intervención del fabricante de maquinaria en el proceso de mantenimiento de las máquinas en las líneas de producción es capaz de generar un altísimo valor en la industria. La monetización de este valor es, en numerosas ocasiones, uno de los puntos más controvertidos y complejos de calcular. En el anterior párrafo se habla de mejoras en el coste de propiedad de la máquina y en su capacidad productiva. Estas mejoras inciden en un incremento sustancial del retorno de la inversión (ROI). Es por lo tanto este cálculo de la mejora del ROI la que se puede usar como referencia para el precio de la labor del fabricante de maquinaria en la mejora del mantenimiento. Una captura del valor que esté comprendida en torno a un 5-15% de esta mejora de ROI será aceptable para el usuario y beneficiosa para el fabricante. Si esta entrega de valor se realiza en modo de servicio periódico (anual o semestral) será aún más atractiva para ambos, ya que para el usuario de la máquina evitará grandes desembolsos y el fabricante de maquinaria podrá obtener ingresos recurrentes.

Si cuantificamos esta posible mejora de la disponibilidad en un 30%, tendremos sin duda un gran valor que ofrecer a nuestros clientes y por lo tanto una gran oportunidad para los fabricantes.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)