Gestión de procesos y máquinas

Controladores inteligentes para los fabricantes de máquinas

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Ali Haj Fraj 

controladores m262La fabricación inteligente permite aprovechar el beneficio colectivo de las tecnologías avanzadas para optimizar las operaciones y obtener una ventaja competitiva. Las infraestructuras inteligentes dentro de las plantas ayudan a tener un proceso de fabricación más eficiente que da respuestas más rápidas a las demandas dinámicas del mercado. Un componente central dentro de las instalaciones de fabricación inteligente es una máquina inteligente. Es por eso que los fabricantes de máquinas OEM ahora se encuentran en el corazón de la revolución de la digitalización industrial. Las máquinas inteligentes son los pilares de la fabricación inteligente.

El núcleo de la máquina es el controlador inteligente. Para un ingeniero de diseño, «inteligente» significa que un controlador está construido no solo para gestionar/controlar un proceso, sino que también es capaz de comunicarse y vincularse con el mundo de TI. Este enlace permite la interpretación de datos que pueden indicar cambios dinámicos en la demanda de carga de trabajo de la máquina, la disponibilidad de materiales y recursos y, cuando se considera en conjunto, la capacidad general de la planta. El enlace a los datos proporciona la transparencia necesaria para permitir a los usuarios tomar la decisión correcta y controlar el proceso de una manera que garantice el mayor rendimiento de los activos de la fábrica.

Los controladores inteligentes permiten que las máquinas sean conectadas, flexibles, seguras, escalables y listas para ser monitoreadas. En combinación con el análisis de software, los controladores inteligentes permiten que la máquina inteligente reaccione de manera proactiva a los cambios que puedan ocurrir en el futuro. Dichas capacidades permiten que la fábrica optimice la producción para tomar mejores decisiones que ayuden a maximizar las ganancias.

Los beneficios del controlador inteligente incluyen la convergencia de lógica y movimiento

Los nuevos desarrollos en el área de los controladores inteligentes ahora proporcionan combinaciones de funcionalidades que los fabricantes de máquinas requieren para ayudar a abordar los desafíos de digitalización del usuario final. Por ejemplo, controladores avanzados que proporcionan simultáneamente control lógico y de movimiento.

Esta convergencia de una máquina impulsada por lógica y una máquina más orientada al movimiento, con capacidades de alta precisión, mejora tanto el desarrollo de la máquina como su rendimiento a través de la facilidad de programación, niveles más altos de conectividad, flexibilidad, escalabilidad y acorde a los nuevos requisitos de IIoT, en las áreas de seguridad cibernética y gestión de datos.

Por ejemplo, en entornos de control tradicional, cuando se requiere una interacción entre el PLC y una solución en la nube (como es el caso con el monitoreo de datos o las herramientas de mantenimiento remoto), se requiere una puerta de enlace. Si se requieren muchos enlaces entre PLC y la nube, todas estas puertas de enlace deben gestionarse y representan un grado adicional de separación entre el PLC y los datos. Los controladores inteligentes modernos no requieren tales “gateways” o “pasarelas” ya que ofrecen datos de peso ligero de forma nativa de formato JSON y protocolos para la nube MQTT o HTTP. Gracias a los protocolos de cifrado integrados como TLS, los controladores inteligentes se conectan directamente a la nube de manera cibersegura. Los Advisors, herramientas de software suplementarios, convierten los datos requeridos de una máquina en paneles fáciles de interpretar.

Controladores inteligentes como parte de un ecosistema colaborativo más amplio

Dentro del marco de Schneider Electric, los controladores inteligentes están integrados en una arquitectura general llamada EcoStruxure Machine. EcoStruxure es una plataforma preparada para el IIoT, y, al mismo tiempo, una filosofía abierta para la integración de dispositivos de otros fabricantes y software asociado. Tales marcos abiertos que vinculan tecnologías comunes, hacen que sea fácil para los OEM y los usuarios finales digitalizar entornos mixtos de proveedores.

Como resultado, se pueden lograr rápidos retornos de inversión mediante el despliegue de soluciones digitalizadas (como los controladores inteligentes) ya que los OEM y los usuarios no tienen que comenzar desde cero. La arquitectura preconstruida que vincula los dispositivos inteligentes con la etapa de control (Edge Control) y el software, análisis y servicios, permite una evolución gradual hacia entornos más digitalizados. Ecostruxure es una arquitectura hace que sea más fácil generar ganancias rápidas sobre la que se puede construir y ayudar a definir más claramente las futuras prioridades de digitalización.

La fabricación inteligente no se puede lograr sin dominar la capacidad de orquestar tanto las tecnologías existentes como las nuevas. Los datos que las máquinas inteligentes recopilan y vinculan a la nube no se convertirán en información útil y procesable sin una base arquitectónica lógica. La vinculación de tecnologías en un marco abierto, pero de ciberseguridad permite la gestión de datos de una manera óptima para que se puedan tomar las decisiones correctas y aumentar la rentabilidad de la planta.

Para obtener más información sobre cómo los nuevos controladores inteligentes como Modicon M262 pueden facilitar los beneficios comerciales de digitalización, ingresa aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)