Gestión de procesos y máquinas

La transformación digital: el carril de adelantamiento para alcanzar una huella de carbono neutra en la industria

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Rik De Smet, senior partner del equipo de Industrial Digital Transformation Consulting. 

Los riesgos del calentamiento global son difíciles de enfrentar porque son amenazas a largo plazo, pero requieren acciones a corto plazo para reducir su impacto. En este sentido, los gobiernos de todo el mundo ya están imponiendo objetivos a las plantas de fabricación, que se verán obligadas a cambiar a un modelo con bajas emisiones de carbono. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), las organizaciones industriales son responsables de al menos el 21 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, están bajo la presión del público general y de los gobiernos para alcanzar rápidamente los objetivos de reducción de emisiones. En este contexto, muchas empresas se plantean la transformación digital como un trampolín para alcanzar estos objetivos. 

Las empresas de la región de Asia-Pacífico están muy concienciadas con la cuestión climática. Según CDP Global, la mitad de las 2511 empresas (54 %) que suscriben los principios de divulgación de la CDP están implantando procesos para identificar, evaluar y gestionar los problemas climáticos en sus estrategias de gestión integral de los riesgos. Australia y Nueva Zelanda tienen el porcentaje más alto (58 %) de empresas que divulgan sus estrategias de negocio mediante análisis de escenarios sobre el impacto climático. Les siguen las organizaciones del sudeste asiático (53 %), lo que sugiere un liderazgo emergente sobre esta materia en las regiones de Asia-Pacífico. Estos cambios impulsados por la sostenibilidad requerirán volver a asignar el capital, volver a evaluar los procesos industriales y agilizar la transformación digital. Probablemente, las organizaciones industriales que no se ajusten a este nuevo orden mundial se verán abocadas al cese de su actividad. 

Transformación digital y sostenibilidad: causa y efecto 

La estrategia corporativa de Schneider Electric ya hace tiempo que se articula sobre la sostenibilidad. Desde 2005, hemos logrado que nuestros clientes reduzcan aproximadamente 120 millones de toneladas de emisiones de CO2. Los expertos de Schneider Electric trabajan con los socios de la cadena de suministro para identificar y alcanzar ahorros de energía, y materializar las ventajas de la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los productos, desde la creación y la entrega, hasta el servicio postventa. Como reconocimiento a la labor de Schneider Electric en el ámbito de la sostenibilidad, Corporate Knights, la revista que ha acuñado el concepto de «capitalismo limpio» como aglutinante del desarrollo social y ecológico sostenible, situó en 2021 a Schneider Electric en el puesto n.º 1 de su índice Global 100 de empresas sostenibles. Atribuimos gran parte de este éxito a nuestra capacidad para digitalizar nuestras operaciones. Schneider Electric obtiene el 70 % de sus ingresos con la venta de soluciones sostenibles, y el 73 % de nuestras inversiones se dedican a desarrollar soluciones nuevas aún más sostenibles. 

Muchos de nuestros clientes del sector industrial nos han pedido compartir nuestra experiencia en sostenibilidad y transformación digital para ayudarles a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a los retos de transformación de sus negocios. Cuando hablamos con ellos, les ayudamos a (1) implementar programas piloto de transformación digital y a (2) centrarse en una estrategia más a largo plazo para la aceleración y adaptación de estas transformaciones. 

Tácticas y estrategias para la transición hacia una alta sostenibilidad 

El proceso fundamental para facilitar la transición hacia operaciones más digitalizadas y sostenibles pasa por organizar talleres sobre la ambición digital de la empresa, realizar evaluaciones comparativas de madurez digital, desarrollar modelos predictivos de sostenibilidad y elaborar una metodología centrada en generar las mejores experiencias posibles para los clientes. Los distintos pasos de este proceso te permitirán responder a preguntas como: 

  • ¿Tienes un negocio ágil? 
  • ¿Puedes mejorar la rentabilidad? 
  • ¿Cómo administras los activos? 
  • ¿Hasta qué punto pueden considerarse sostenibles tus operaciones? 

Con estas tácticas se reforzarán los pilares convencionales de la estrategia de negocio: eficiencia y rentabilidad, fiabilidad y rendimiento, y seguridad; a los que habrá que sumar un cuarto pilar: la sostenibilidad y transformación del negocio. 

Uso de los datos para responder a los tres principales retos 

Para implementar estas estrategias definidas, hay que centrarse en tres retos y en cómo las fórmulas para recopilar, consolidad y analizar los datos pueden ayudar a las empresas a superar los obstáculos inherentes a estos retos: 

  1. Sostenibilidad y la Industria 4.0 – 5.0: los procesos integrales de fabricación son los  creadores de los datos  que las partes interesadas necesitan para lograr mejoras. La extracción y el análisis de estos datos inteligentes mediante tecnologías digitales ayudan a reducir las emisiones al abordar las ineficiencias de los procesos y revelar oportunidades de sostenibilidad. En la mayoría de las organizaciones, la falta de datos relevantes ocasiona problemas como demoras en la fabricación, calidad deficiente en el transporte de los productos, procesamiento ineficiente, inventario innecesario, movimientos de productos innecesarios, defectos en los productos y producción excesiva o insuficiente. Las organizaciones con visión de futuro están indagando cómo usar la metodología ya implantada para la digitalización a fin de mejorar también la sostenibilidad.                                                                                                                                             
  2. Aceleración en la reducción de las emisiones: apenas quedan ocho años para 2030. Muchas organizaciones industriales ya han calculado si para entonces alcanzarán los objetivos de sostenibilidad dictados por los gobiernos. Las que se queden atrás se verán expuestas a sanciones importantes o tendrán que invertir en la compra de créditos de carbono para evitar estas sanciones. En cambio, las organizaciones industriales que logren destacarse con unas operaciones altamente sostenibles se posicionarán en la primera línea del mercado. Blackrock, una organización internacional de gestión de las inversiones, puntualiza una clara evidencia: las empresas con mejores perfiles ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) superan a sus competidores. Tesla, un fabricante líder de coches eléctricos, ya genera miles de millones en ingresos complementarios con la venta de créditos ambientales (Tesla ha recaudado 3300 millones de dólares con créditos en materia normativa durante los últimos años, con 1600 millones de dólares, algo menos de la mitad, solo en 2020). Las empresas se han centrado en proyectos de sostenibilidad de rápida rentabilidad. Es hora de atreverse a buscar proyectos que arrojen rentabilidad a medio y largo plazo.                                   
  3. Asimilación de la transformación digital: las ventajas de la sostenibilidad y la transformación digital van de la mano. Para alcanzar una huella de carbono neutra, las empresas necesitan subirse al tren de la transformación digital. Ya que, con los datos nuevos generados con la transformación digital, podrán crear procesos corporativos nuevos que impulsen la eficiencia, agilidad y sostenibilidad. La transformación digital potencia los parámetros de crecimiento del negocio, como la visibilidad en tiempo real, el aprendizaje automático y predictivo, el análisis detallado del rendimiento, la sinergia y convergencia de TI/TO, y la implementación de plataformas de IoT habilitadas para datos. Disponer de datos de mejor calidad y mejor cuantificados permite acceder a técnicas de gestión de la precisión que favorezcan operaciones muy sostenibles. 

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)