Gestión de procesos y máquinas

Cómo la modernización de su sistema de automatización industrial puede impulsar la rentabilidad general de la planta

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Sophie Borgne.

¿Cómo se ha portado su sistema de control últimamente? Probablemente no le haya prestado mucha atención si ha estado funcionando de forma adecuada. Pero si la eficiencia operativa ha bajado y desea aumentar la rentabilidad, tal vez sea el momento de modernizarlo, para abrir completamente el paso a la automatización industrial.

El sistema de control es responsable de gran parte de la eficiencia de la automatización industrial. En palabras simples, es el cerebro de su planta. El rendimiento de ese cerebro nunca había sido tan importante como en la actualidad. Como bien señaló John Boville, si su sistema de control está desactualizado, también lo estará la operación completa.

El sistema de control es responsable de gran parte de la eficiencia en automatización de la industria minera

Libere el potencial completo de su sistema de automatización industrial

En el primer túnel de dos niveles de Europa, la complejidad, confiabilidad y precisión del sistema de automatización son revolucionarias. Al ser el primero de este tipo en dicho continente, el gobierno introdujo nuevas normativas nacionales para túneles, las cuales debían programarse dentro de una biblioteca dedicada para el sistema de automatización.

El sistema de control, creado con la arquitectura de EcoStruxure™ para automatización indutrial, opera más de cincuenta (50) subsistemas, incluyendo suministro de energía, iluminación, ventilación, estaciones de emergencia, CCTV, sistemas de alarma contra incendios, y otros, todo en tiempo real.

Esto demuestra la importancia del sistema de control para la operación en general. En proyectos de infraestructura crítica, como este túnel, no existe margen de error. El sistema de control debe operar al máximo de su rendimiento. Desde un punto de vista comercial, ¿puede haber margen de error en una planta? Cuando se trata de rentabilidad, las empresas deben lograr niveles críticos de eficiencia para tener éxito o se arriesgan a quedar atrás, o incluso fracasar en algunos casos.

¿Su sistema de control puede enfrentar el desafío?

En la actualidad, los activos industriales están sujetos a más exigencias que nunca para mantener el nivel de producción. Esto significa mayor presión en la operación completa, y lleva a mayor necesidad de mantenimiento y más probabilidades de fallas, lo que puede provocar más tiempo de inactividad y pérdidas de producción. Al utilizar IIoT para acceder a la información de sus sistemas, puede operar sus activos más cerca de su límite de rendimiento sin poner en riesgo el nivel de producción, siempre y cuando su sistema de control pueda manejar los niveles necesarios de precisión y confiabilidad.

La modernización es más sencilla de lo que piensa

El fabricante de silicona Dow Corning decidió actualizar sus sistemas a pesar de que aún funcionaban de forma adecuada. La empresa deseaba mantener el nivel de producción necesario para ser rentable. No solo lograron modernizar sus sistemas sin mayores dificultades y reducir sus CapEx en un 50%, sino que también ganaron dos días adicionales de producción al lograr volver a operar antes de lo planificado. Con la experiencia y tecnología adecuadas, la modernización y automatización industrial no deberían ser un proceso tedioso, sino uno sin complicaciones y que permita un mejor rendimiento.

Para concluir, aunque sus sistemas de control pueden funcionar bien actualmente, si no cuentan con la capacidad suficiente, pueden afectar su producción más de lo previsto. Asimismo, es posible que cuente con mucho más potencial para mejoras de lo que se imagina. Lo crítico y complejo del túnel en Holanda significó requerimientos especiales para la infraestructura del sistema de control, dado que no había margen de error. Afortunadamente, quienes utilizan el túnel ahora disfrutan de la reducción del tiempo de viaje de 30 ¡a solo 5 minutos!

Si esto se puede lograr al actualizar el sistema de control en un túnel, imagine los beneficios que este y la automatización industrial pueden obtener en otros usos industriales.

Más información sobre modernización y rentabilidad.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)