Gestión de TI

Edge Computing – La base de las operaciones conectadas en el ámbito digital

Este blog fue publicado originalmente en el blog de APC de Schneider Electric por Chris Hanley, SVP  Commercial Operations & Global Channels a nivel internacional.

Muchas compañías e industrias están aprovechando el potencial de los datos y las herramientas digitales con Edge Computing para mejorar la capacidad de recuperación, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad. El atractivo del Edge Computing es evidente. Enviar todos los datos generados por los dispositivos a un centro de datos centralizado o a la nube provoca problemas de ancho de banda y latencia. El Edge Computing ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan y analizan más cerca del punto donde se crean.

El aumento del papel de Edge Computing en la digitalización

El Edge Computing se define como una estructura informática distribuida que acerca las prácticas empresariales a las fuentes de datos, como los dispositivos IoT o los servidores locales. Esta proximidad al origen de los datos puede aportar importantes ventajas para el negocio: información más rápida, menores plazos de respuesta y mayor disponibilidad de ancho de banda. Como resultado, existen importantes oportunidades para mejorar los resultados del negocio en las operaciones. De hecho, debido a la explosión de los datos edge, el 65% de las empresas del Global 2000 incorporarán prácticas de administración de datos edge-first, seguridad y red en los planes de protección de datos para integrar los mismos en los procesos relevantes para 2024. [1]

Este cambio hacia la digitalización está impulsado por tecnologías como los sensores, la energía y la conectividad, el Edge Computing y el Cloud Computing. Estas tecnologías pueden digitalizar y conectar activos y datos operativos a través de los sistemas tradicionales. Al utilizar esos datos, las organizaciones pueden aplicar la analítica para ofrecer valiosos conocimientos empresariales utilizando modelos de trabajo distribuidos a distancia y en las instalaciones. Como resultado, las organizaciones consiguen construir una empresa más fiable, conectada y resistente que supervisa y prevé los resultados para optimizar los procesos adoptando una estrategia de operaciones conectadas.

Cómo afrontar los retos del Edge Computing

El Edge cCmputing y las operaciones conectadas ofrecen ventajas competitivas a las empresas, pero también hay que afrontar algunos retos. Una encuesta reciente realizada por IDC revela varias áreas que las empresas deben abordar en la implantación y gestión de los centros de Edge Computing[2]. Algunos de los obstáculos destacados son el mantenimiento del tiempo de actividad y la conectividad, la gestión de la seguridad y la lucha contra la falta de competencias. A continuación, veremos los resultados y las posibles soluciones para hacer frente a estos retos.

Seguridad en un mundo conectado – Energía y conectividad

El suministro eléctrico y la conectividad fiables son cruciales para el buen funcionamiento de cualquier red conectada. Sin embargo, la naturaleza de los entornos informáticos distribuidos puede plantear problemas. Por ejemplo, las ubicaciones remotas pueden sufrir a menudo una conectividad deficiente y ser susceptibles de sufrir subidas de tensión y cortes. Para superar estos problemas, las organizaciones deben desarrollar cuidadosamente su infraestructura para incluir racks, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y microcentros de datos, además de incluir aspectos medioambientales y de reducción de riesgos en su selección y despliegue de recursos edge. Es vital implementar los centros Edge Computing con las soluciones adecuadas para permitir la resiliencia y el tiempo de actividad.

Gestión del rendimiento y la seguridad

La naturaleza distribuida de los centros edge también significa que se necesitan funciones de gestión remota. Muchos sitios periféricos no cuentan con personal de IT especializado y pueden ser más susceptibles de sufrir paradas no planificadas o factores ambientales que afecten al rendimiento y al tiempo de actividad. Por ello, las empresas deben adoptar un enfoque de supervisión y gestión sólido para obtener visibilidad y reaccionar con rapidez ante los problemas. Hoy en día existe un software innovador que ofrece a los profesionales de IT visibilidad a través de múltiples sitios de la infraestructura crítica de IT. Las organizaciones pueden supervisar y gestionar de forma proactiva los sitios de Edge Computing con supervisión en tiempo real, evaluación, notificación instantánea de fallos y recomendaciones basadas en datos e impulsadas por la inteligencia artificial. Esta supervisión puede incluir incluso el seguimiento de las condiciones del entorno y la emisión de alarmas por alta temperatura, humedad y estado de la batería del SAI.

Falta de competencias en el Edge

Por último, la falta de cualificación es un obstáculo que afecta a casi todos los sectores a medida que las organizaciones se enfrentan a los desafíos de la digitalización. La escasez de competencias no es ninguna novedad, pero sí lo es la magnitud del obstáculo que revela la encuesta. Según IDC, el principal obstáculo que impide a las empresas invertir en Edge Computing es la preocupación por la gestión de esta infraestructura a escala. La falta general de competencias para diseñar, implementar y gestionar estas soluciones crea la necesidad de abordar el «cómo» del Edge Computing antes de avanzar demasiado.

Entonces, ¿Cómo pueden las organizaciones abordar este problema de cualificación? Un enfoque consiste en recurrir a un ecosistema de partners cuando las empresas pueden aprovechar los proveedores de soluciones de IT y los vendedores que ya han resuelto gran parte del desafío de Edge Computing. A menudo, pueden ofrecer soluciones y recursos validados para permitir el despliegue y la gestión del edge con éxito. Según el estudio de IDC, las organizaciones también están optando cada vez más por adquirir y gestionar soluciones tecnológicas a través de modelos «as-a-service». Este enfoque libera a las empresas para que se centren en sus operaciones principales mientras los proveedores de soluciones de IT gestionan de forma proactiva los centros edge para mejorar el tiempo de funcionamiento.

Consulta el White Paper de IDC

Una arquitectura de borde resistente y segura es la base para adoptar operaciones conectadas con carácter digital. A medida que las organizaciones buscan ser más eficientes desde el punto de vista operativo, mejorar la seguridad y ser más sostenibles, se apoyan más en las tecnologías digitales. Para obtener más información sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones al pasar al borde y las estrategias prácticas para garantizar el éxito de la implementación y la gestión del ciclo de vida, regístrese para recibir el libro blanco de IDC Succeeding at Connected Operations with Edge Computing.

 

[1] IDC FutureScape: Worldwide Future of Digital Infrastructure 2022 Predictions, IDC #US47441321, octubre de 2021).

[2] Libro blanco de IDC, patrocinado por Schneider Electric, Succeeding at Connected Operations with Edge Computing, IDC #US48982222, abril de 2022.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)