Gestión de TI

Reducir la brecha de convergencia entre IT y OT – Así ayudan las nuevas tecnologías de producción y los cambios organizativos

En la situación de caos del mercado actual, los líderes del sector industrial tienen que reducir la brecha entre los sistemas de tecnología de la información (IT) de sus oficinas y los sistemas de tecnología operativa (OT) de sus plantas, almacenes y laboratorios. Los avances importantes, como el cloud computing (para recoger y analizar grandes cantidades de datos), el Edge Computing (para reducir la latencia de los datos y permitir tomar decisiones más rápidas a nivel local) y los dispositivos inteligentes y conectados, permiten ahora acelerar la convergencia entre la IT y la OT e impulsar niveles mucho más altos de eficiencia y tiempo de actividad en la fabricación. Según el reciente informe de Forrester, «Practical Guide To Bridging The IT/OT Divide», una de las claves del éxito es alinear las estrategias de integración IT/OT con los dispositivos y aplicaciones en evolución.

Adaptarse a esta evolución puede permitir aumentar la eficiencia de la productividad en múltiples niveles. Por ejemplo, los fabricantes pueden acceder ahora a los análisis de flujo e integrar los datos entre los sistemas de IT que capturan los pedidos en línea y los sistemas de OT que los ejecutan, impulsando una entrega más rápida y una mejor experiencia general del cliente.

Factores que simplifican la migración a un mundo de convergencia IT/OT

De la misma manera que los sistemas de IT han pasado de estar centrados en el hardware a estar impulsados por el software, los sistemas de OT también están evolucionando:

  • El hardware de automatización industrial es cada vez más «inteligente» – El hardware de automatización industrial es cada vez más «inteligente» – De hecho, los PLC modernos están equipados con más memoria y procesadores más potentes que los dispositivos tradicionales. Esto les permite utilizar sistemas operativos más sofisticados, como Linux, muy popular en el mundo de la informática. Al ser compatibles con estos sistemas operativos, el sector OT puede acceder fácilmente a complementos de software portátiles que ayudan a optimizar todas las fases de las operaciones de fabricación.
  • Los proveedores de hardware de OT están ampliando sus alianzas con empresas de software – los proveedores de OT están adquiriendo y/o asociándose con empresas para ampliar la funcionalidad de las soluciones. Por ejemplo, la plataforma EcoStruxure™ integra soluciones de software específicas del sector de AVEVA (antes Wonderware) y ProLeiT (adquirida por Schneider Electric en 2020). Esta amplia cartera de software ofrece soluciones inteligentes independientes del hardware que optimizan rápidamente las operaciones de fabricación y reducen las emisiones de carbono.
  • Estándares que permiten el desarrollo de software y una mayor ciberseguridad – Estándares como el IEC 61499 permiten un diseño más específico al separar el modelo de la aplicación del modelo del sistema. La programación de aplicaciones se ejecuta independientemente de los dispositivos de control y los recursos de automatización y de la infraestructura de comunicación subyacentes, lo que permite la creación de un mercado de software de terceros para las aplicaciones de OT. Otras normas, como la IEC 62443, sientan las bases para las normas de ciberseguridad de los sistemas operativos que complementan los sólidos niveles de ciberseguridad que tradicionalmente se ofrecen a través de las mejoras del firewall del sistema de IT.
  • Los sistemas abiertos están reemplazando a los sistemas privativos – Las operaciones de fabricación han ejecutado tradicionalmente la automatización industrial de OT con código de software privativo. Como resultado, cada dispositivo requería conocimientos especializados para mantener el código de la máquina. Esta situación está evolucionando hacia sistemas más abiertos. Al eliminar los niveles de complejidad de la programación, los sistemas más abiertos hacen posible la implantación de estructuras basadas en estándares que permiten mejorar las operaciones y acelerar la comercialización de productos altamente personalizados.
  • La adopción de la automatización universal – Al desvincular el hardware del software, la homogeneidad de los proveedores de la automatización universal se traduce en una mejor interoperabilidad de IT/OT. Esto impulsa la reutilización de los activos existentes en contextos modernos -independientemente del proveedor que los haya fabricado- proporcionando un método fácil y rentable para mantener los sistemas flexibles y actualizados. La automatización universal optimiza la convergencia de IT/OT y sienta las bases para sistemas autoconfigurables, autorreparables y de rápido reequipamiento que impulsan la velocidad y la agilidad.

 

En la integración de IT/OT hay que tener en cuenta la reestructuración de la organización

La tecnología es sólo una pieza de la integración IT/OT. También hay que lograr la armonización de las técnicas de operación de desarrollo de aplicaciones entre los equipos de IT y OT. IT se beneficia de un modelo operativo maduro que rige la gestión de incidentes, la aplicación segura de parches de software y las actualizaciones de confianza para respaldar nuevos casos de uso.

Las técnicas y plataformas modernas de gestión de activos de IT y de gestión de servicios empresariales pueden aplicarse al desarrollo de software de OT. Mediante la formación cruzada de los expertos en OT en disciplinas de IT, como las operaciones de desarrollo y el análisis de datos, ambos equipos se familiarizan con conjuntos de herramientas comunes y pueden comunicarse utilizando el mismo lenguaje. En cambio, los profesionales de IT están recibiendo formación cruzada en código de máquina de PLC. Las empresas de fabricación con visión de futuro también están reuniendo a los equipos de IT y OT en una línea de información común para facilitar aún más la colaboración. Estas iniciativas fomentan el objetivo de la comprensión mutua de los procesos y la cultura.

Para más información

Empresas como Schneider Electric apoyan la aceleración de la transformación proporcionando plataformas, EcoStruxure Automation Expert, que aprovecha la experiencia del software que cumple la norma IEC 61499. Abarca las capas de supervisión, control, ingeniería y coordinación de las operaciones de la planta para ofrecer eficiencia en la automatización de los procesos en las grandes organizaciones de fabricación mundiales.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)