Imagínate ser electricista a principios del siglo XX y que un cliente te pida lo último en confort para el hogar. Por aquel entonces, tus opciones habrían sido muy limitadas. Quizá instalarías alguno de los primeros electrodomésticos o un regulador de intensidad aquí y allá. Pero habría sido casi imposible ofrecerles automatizaciones o un sistema de iluminación con funcionalidades avanzadas. Piensa en el cableado que hacía falta para conectar todo… Mucho trabajo para pocas ventajas.
Por suerte, la tecnología del Hogar Inteligente ha avanzado mucho y, actualmente, puedes ofrecer conectividad, supervisión y control remoto de dispositivos individuales. Pero, igual que ha evolucionado la tecnología, también lo han hecho las expectativas de los clientes. Lo «inteligente» ya no es un lujo, sino una exigencia… y una oportunidad de negocio. Lo hemos hablado con Laura Campos, Home & Distribution Living Space Offer Manager, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.
¿Qué impulsa esta tendencia del Hogar Inteligente? Si duda tienen mucho que ver con ello el cambio generacional y la maduración de la tecnología, sin duda, pero hay algo más.
1 La pandemia ha cambiado nuestra forma de pensar en nuestros hogares
Los largos meses atrapados en casa durante la pandemia de COVID-19 hicieron que muchos se replantearan las funcionalidades de su vivienda. Cuando no puedes salir de casa, mejorarla se convierte en algo prioritario.
Tanto es así que el 33%* de los clientes afirmaron querer mudarse a un espacio más grande. Más de un tercio de los consumidores se ha planteado cambiar de vivienda desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Aunque un 55%** de los consumidores considera importante que su vivienda llegue a ser emisora cero neta de carbono a lo largo de su vida útil, alrededor del 69%** cree que es poco probable que ocurra.
Alcanzar el consumo cero neto es, sin duda, un gran salto para la mayoría de los hogares, pero cada paso adelante en eficiencia energética marca la diferencia. Y aquí los electricistas tenéis una clara oportunidad para demostrar el valor añadido que podéis aportarles a vuestros clientes con una nueva tecnología de control y gestión de la energía.
Wiser permite a los propietarios de viviendas supervisar todo el sistema eléctrico y ver la información sobre el consumo y el estado de los equipos, en tiempo real y directamente en su smartphone, y tomar medidas si es necesario. Por ejemplo, los electrodomésticos conectados a un enchufe inteligente Wiser pueden encenderse o apagarse desde cualquier lugar.
2 Los propietarios de viviendas están cada vez más familiarizados con la tecnología y la esperan
En la actualidad, el 90%* de los consumidores conoce las tecnologías de Hogar Inteligente, y cerca de la mitad (53%)* posee al menos un dispositivo inteligente en su casa. Los más populares (25%)* son los asistentes de voz como Amazon Alexa™ o Google Home™, que por sí solos ofrecen una funcionalidad limitada.
Lo que es aún más relevante es que el 41%* de los consumidores espera que las nuevas casas y edificios vengan equipadas con productos inteligentes para el hogar, y que el 25%* está dispuesto a pagar un extra por ellos. Así que parece que la tecnología del Hogar Inteligente se ha convertido en la nueva normalidad.
Además, los propietarios buscan cada vez más soluciones que integren el control de la iluminación, la calefacción y las persianas con los dispositivos de entretenimiento y de seguridad. Aquí es donde encajan a la perfección las soluciones de hogar conectado de Wiser. Wiser os permite ofrecer a vuestros clientes un sistema intuitivo y modular sin grandes complicaciones.
El sistema funciona con una gran variedad de productos de Schneider Electric, como interruptores de luz y persianas, y termostatos. Se personaliza fácilmente, con lo que permite adaptar la vivienda a las necesidades de cada persona y añadir más funciones en un segundo momento.
3 Los clientes quieren lo mejor para el Planeta… y para sus presupuestos
Todo el mundo está preocupado por la volatilidad de los precios de la energía y la inflación, a lo que se le suma el cambio climático. Todo esto hace que los propietarios busquen formas de reducir su factura eléctrica y su huella de carbono, idealmente al mismo tiempo. Alrededor del 85%** de los consumidores consideran que es importante tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar o renovar una casa, mientras que el 60%* menciona la reducción del consumo energético como una de las ventajas de la tecnología del Hogar Inteligente.
Wiser les permite controlar sus sistemas eléctricos y ver, en tiempo real, cuánta energía se está utilizando en cada dispositivo, circuito o vivienda, lo que facilita la optimización del consumo. También permite programar los aparatos de mayor consumo, como las calderas, para que funcionen en los periodos tarifarios más económicos.
4 Todos queremos confort
El confort y la comodidad son fundamentales en un hogar inteligente y para los consumidores. Alrededor del 37%* de los encuestados afirma que la tecnología de Hogar Inteligente les hace la vida más fácil y, lo que es más interesante, sólo el 28%* está dispuesto a sacrificar la comodidad por la eficiencia energética. Con Wiser, los propietarios no tienen que elegir entre una cosa y la otra. Junto con las funciones de gestión de la energía, Wiser permite mejorar el confort en la vivienda.
Quizá la funcionalidad más cómoda sean los “Momentos” automatizados, que integra ajustes personalizados para diferentes ocasiones. Cenas familiares, noches de cine, tiempo a solas, lo que se te ocurra. Con un solo clic o una palabra se puede crear el ambiente perfecto.
Por otro lado, las automatizaciones o acciones preestablecidas proporcionan más seguridad y tranquilidad. Por poner un par de ejemplos, se puede establecer que la calefacción de una habitación se detenga sola cuando se abre una ventana o que las luces se apaguen si no se detecta movimiento durante un tiempo determinado.
Y para mayor comodidad, el sistema de hogar inteligente Wiser puede gestionarse de forma local o remota, incluso mediante control por voz con Google Home o Amazon Alexa, a través de una app o mediante un panel táctil.
5 Nuestros hogares son nuestro refugio
Para muchos propietarios, la privacidad y la seguridad son fuente de preocupación. Un 64%** considera que la seguridad es un aspecto importante a la hora de hacer reformas, mientras que al 44%* le preocupa que los datos personales queden expuestos ante ciberataques.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir estos riesgos? En primer lugar, al ofrecer soluciones que cumplan las leyes de protección de datos específicas de cada región (por ejemplo, GDPR) y los estándares probados del sector (por ejemplo, IEC), Wiser se encarga de la protección de datos y la privacidad y va más allá de la normativa vigente para que sus clientes puedan estar tranquilos.
En cuanto a la seguridad física: si los propietarios se van de vacaciones, por ejemplo, Wiser permite gestionar automáticamente la iluminación y las persianas para simular la presencia en casa.
¿Se detecta humo, fugas de agua o movimiento cuando no hay nadie en casa? Wiser envía una alerta instantánea a los propietarios para que puedan actuar en consecuencia.
6 Estar a la vanguardia de la tecnología del Hogar Inteligente
Todas estas tendencias impulsan la demanda. Y, a medida que crece la domótica, también lo hace la necesidad de instalaciones profesionales y los negocios de nuestro sector.
Para aprovechar este potencial fácilmente, Schneider Electric ha lanzado el programa Wiser Approved Installer. Para que cuando tus clientes te pregunten cómo hacer que sus hogares sean más inteligentes y sostenibles, tengas todos los conocimientos y herramientas necesarios para responder a sus necesidades.
Schneider Electric proporciona a sus partner electricistas todas las ventajas y servicios a medida necesarios para hacer crecer sus negocios. Para más información, haz click aquí.
Referencias:
* Informe Edelman Intelligence & SE «Smart Home Thought Leadership», 2020
** Informe Lewis & SE «Smart Devices and Sustainability», 2021
Añadir comentario