Échame un cable: 6 maneras de ahorrar en la factura eléctrica, gracias a la domótica

Existen muchas estrategias posibles para ahorrar en la factura de la luz de una vivienda, tanto para tus clientes como para tu hogar. Por supuesto, se puede conseguir una gran eficiencia con bombillas o electrodomésticos de bajo consumo. Pero hay maneras de optimizar todo aún más, convirtiendo una vivienda un hogar inteligente. Lo hemos hablado con Laura Campos, Product Manager de Schneider Electric, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

Te damos 6 tips que puedes compartir con tus clientes para ayudarles a ahorrar en sus facturas eléctricas gracias al sistema Wiser de Schneider Electric, con dispositivos de fácil instalación.

1. No olvidarse las luces encendidas

Si se sale siempre de casa a las mismas horas, se puede programar un apagado de luces o un modo «me voy de casa» en la app Wiser by SE. Se puede conseguir instalando interruptores inteligentes y configurar los días y horas que se necesiten en la app.

2. ¿Demasiada luz? Se pueden ajustar la intensidad

Al regular la intensidad lumínica también se está ajustando el consumo de electricidad. Seguramente al atardecer no se necesite el 100% de la intensidad lumínica que se necesita durante la noche. O puede que, al ver una peli, solo se necesite algo de penumbra. Configurando las luces con la app en el móvil, se pueden regular como si fuera un mando a distancia, o incluso más fácil, creando un modo «cine en casa» para automatizarlo todo.

3. Evitar el sobreconsumo en climatización

En invierno, la calefacción está encendida en continuo para conseguir que las estancias estén a 19 – 20ºC. ¿Qué ocurre cuando las personas se van? Si se apaga totalmente, se desperdicia energía al tener que recuperar todos esos grados, pero si la se deja puesta también se está malgastando.  Para optimizar la calefacción y ahorrar, se puede utilizar un termostato Wiser: en las horas nocturnas o cuando no se esté en casa, se programa la calefacción a través de la app para que la temperatura de consigna sea 3 grados menor.

Por otro lado, si se trata de una casa de vacaciones, se puede activar de forma remota a través de la app antes de llegar a casa o cuando estén a punto de llegar las visitas.

4. Evitar las pérdidas de energía

Muchas veces se abre una ventana para ventilar sin pensar que está el aire acondicionado encendido. Si se instala un sensor de apertura en la ventana, este lanza un aviso al abrir y hace que el controlador infrarrojos apague el aire acondicionado. ¿Cómo? Configurando una automatización en la app de Wiser by SE. Además, puedes utilizar este controlador como un mando a distancia para el aire acondicionado o incluso para TV.

5. Tus persianas también pueden ayudarte a ahorrar

Modulando la irradiación de sol en casa podrás ahorrar en calefacción o en aire acondicionado. Automatiza las persianas con un interruptor inteligente de persianas configurando las horas del día en la app.

En invierno, hay que aprovechar las horas de más sol y de noche cerrar para aislar la casa del frío. En verano, lo contrario: cerrar las persianas para no sobrecalentar la casa y aislarla del calor. Es muy útil cuando se está fuera de casa.

6. Y. sobre todo, no pasar consumos por alto

Recuerda que cuanto más sepamos sobre el consumo de los electrodomésticos y luces, más podremos controlar el ahorro.

Se pueden configurar las tomas de corriente inteligente al sistema domótico Wiser y controlar de forma pormenorizada el consumo. Por ejemplo, se puede saber lo que se gasta cada semana poniendo lavadoras.

O también se puede monitorizar el consumo total de la vivienda instalando sensores Powertag en el cuadro eléctrico. Así se pueden establecer alertas, configurar objetivos o incluso supervisar la factura de la luz antes de que lleguen sorpresas. Todo a través de un móvil y la app. 

La automatización a través de la domótica es una gran herramienta de ahorro a medio y largo plazo. Con un sistema como Wiser, podemos ir añadiendo funcionalidades de forma escalable. Cuanto antes se haga, antes se empezará a ahorrar energía.

Te invitamos a descubrir más en este vídeo.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .