El hogar conectado es ya una realidad

Tener un hogar conectado es ya actualmente una realidad. Se estima que el mercado del hogar conectado o inteligente reportará más de 100.000 millones de euros de ventas en 2027, logrando hasta entonces un crecimiento sostenido de casi un 7%. Existe la creencia que para poder disponer de un hogar conectado es necesario contar con una gran cantidad de artilugios innecesarios y no es así.

Ventajas de disponer de un hogar conectado

Una de las ventajas de tener un hogar conectado, es el control que obtiene el inquilino sobre los dispositivos que proporcionan el confort de la vivienda y la seguridad de la misma.

Además del control de elementos como la calefacción o la iluminación con un solo botón, también entra en juego en el hogar conectado el ahorro de energía y la automatización de ella. Un hogar conectado es un hogar más eficiente. Mediante un smartphone o una tableta, también se pueden controlar elementos del hogar como son los electrodomésticos, por ejemplo, controlar una cafetera de forma remota a la hora de hacer un café. En cuanto a la seguridad, el hogar conectado y su tecnología permite que el habitante de la vivienda con una simple alerta de smartphone pueda controlar y comunicarse con alguien que haya llamado al timbre o telefonillo de casa, y si lo considera oportuno, abrir la puerta de forma remota. Todo esto, implica que el hogar conectado proporciona unos controles sobre la vivienda nunca vistos antes.

Debido a estas nuevas tecnologías, la automatización del hogar está cogiendo unos ritmos de crecimiento muy rápidos. Actualmente, todas estas tecnologías asociadas al concepto de un hogar conectado son cada vez más asequibles, con lo cual llegan a más número de viviendas, y su instalación es más sencilla.

Schneider Electric dispone de soluciones para un hogar conectado que no únicamente proporcionan un control de los electrodomésticos, sino que, a través de una app del sistema, es posible controlar el uso de la energía, optimizar el consumo de agua, gas y electricidad. Con ello se contribuye tanto a la eficiencia energética como a lograr la meta de un planeta más sostenible.

¿Cuál será el futuro del hogar conectado?

Pese a que es una tecnología que cambia de forma rápida, lo que sí queda claro es una cosa: que la realidad del hogar conectado es ya un hecho. El futuro del hogar conectado pasa por el reconocimiento y control por voz de los elementos de la vivienda. Ese control por voz de los sistemas del hogar conectado pasa por incluso reconocer y distinguir los diferentes habitantes de esa casa, adaptándose a las necesidades y gustos de confort de cada uno de ellos. ¿Podría llegar a ser real hablar con la nevera para hacer un pedido de fruta online? Parece ser que todo apunta hacia esa dirección.

¿Qué supone para los electricistas tener que implementar las tecnologías de un hogar conectado?

Los instaladores y electricistas están cada vez más familiarizados con las tecnologías que conllevan un hogar conectado. Un estudio revela que un 58% de estos profesionales reciben, con más frecuencia, consultas relacionadas con lo que conlleva y qué características tienen las instalaciones de un hogar conectado. Los electricistas dan buena muestra de que, pese a que hay un interés, en la sociedad respecto a la tecnología del hogar conectado, únicamente el 10% de las instalaciones que se han ejecutado relacionadas con el hogar conectado corresponden a controles inteligentes de calefacción o climatización. Esto implica que, aunque se conoce en el sector que es un hogar inteligente, aún queda camino por recorrer en su instalación de forma activa.

Etiquetas: , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .