Home design

Tendencias arquitectónicas: Menos ruido, más luz.

La iluminación ha tomado una nueva perspectiva. Es claro que, además del objetivo de iluminar, existe una preocupación por el aspecto decorativo. El potencial que tiene para crear un clima adecuado, dado incluso amplitud a espacios y haciendo más agradable el ambiente.

Dimensiones de la iluminación: Diseño Luminotécnico

La iluminación, cuando está bien dimensionada para el medio ambiente, ayuda a que sea más acogedor o más impersonal. Es por eso por lo que vemos diferentes tonos de iluminación en establecimientos diferentes, para poder adaptar el modo de cada uno de ellos.

Cada espacio, ya sea en el hogar o en la oficina, necesita un acondicionamiento específico y sobre todo, la iluminación correcta que produzca el efecto necesario y el mood adecuado.

Las opciones de lámparas y su potencia influyen directamente en la sensación que se transmite en el entorno. Es por lo cuál que, la función de iluminar cae en resaltar, ampliar, reducir y disimular espacios, influyendo también en el confort térmico del entorno.

Principales tipos de lámparas.

En casos de remodelaciones o simplemente cambios, es normal tener dudas sobre los tipos de lámparas a utilizar, más por las innumerables alternativas que hay. Aquí te mostramos algunas:

  • Incandescente: En este caso, se emite luz calentando el filamento conductor de electricidad. Aquí la temperatura de color es más baja, con luz amarilla y una vida útil de 1,000 horas. Sin embargo, tiene baja eficiencia y la distribución es aproximadamente de 95% de calor y tan solo 5% de luz.
  • Halógeno: Una opción muy similar a la incandescente, pero que reutiliza parte del calor que se recupera en el filamento, aumentando la vida útil hasta 5,000 horas. Esta mejora ofrece la cantidad de energía necesaria para tener un mejor rendimiento, haciendo que sea de un 20% a 60% más eficiente que las tradicionales. Casi siempre es luz blanca y cálida.
  • Fluorescente: El valor de esta lámpara es muy asequible, pues su vida útil está en un rango de 5,000 a 25,000 horas y por lo general, tiene temperatura de color blanco frío. Sin embargo, hay patrones con temperatura blanca cálida. Las lámparas fluorescentes tienen un ahorra de aproximadamente el 80%, en comparación con las incandescentes. Aquí el consumo de energía es más en nivel luminoso y no tanto en calor.
  • Lámparas de descarga: Esta opción tiene dimensiones compactas, es muy económica y produce una luz brillante muy intensa. Presenta diferentes cualidades de reproducción del color y se puede encontrar en diferentes potencias y formas, tanto abiertas como cerradas. Al igual que las lámparas de alta presión hacen uso de reactores. Por lo que puede tardar de 2 a 15 minutos en encender por completo.
  • LED: Estas lámparas tienen accionamiento electrónico y un funcionamiento que tiene un 95% de nivel luminoso y tan solo un 5% de calor, es decir, baja generación de calor. La economía, en relación con el incandescente, puede alcanzar hasta un 80%. Su vida útil está en hasta 6,000 horas, casi sin depreciación a nivel luminoso, además de tener varias alternativas de temperatura de color, de tamaños y aberturas de enfoque, generando numerosas soluciones para su uso residencial, corporativo y comercial.
  • Fibra Óptica: No se trata de una lámpara como tal, más bien un filamento de vidrio que se utiliza para transmitir luz, atravesando toda la fibra y lanzando un haz en un extremo. Es una luz de alta velocidad. Para su funcionamiento es necesario sólo tener una fuente generadora para que la luz pase a través del cable de fibra óptica, haciendo que se iluminen varios puntos.
  • Lámparas de Neón: Lámparas de neón, ampliamente utilizadas para la decoración de fachadas y señalización. Son lámparas de descarga que utilizan gas de neón a baja presión y cuando se someten a electricidad, emite una luz roja.

Es así como la iluminación puede formar parte ejemplar de tus espacios. Para más información en tipos de iluminación y sus usos, te invitamos a descargar nuestro ebook aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)