Home design

Protección para las personas por medio de interruptores de circuito de falla a tierra (GFI)

El Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas RETIE en Colombia exige que, en áreas en donde la instalación genere mayo vulnerabilidad de las personas al paso de corriente tales cómo lugares húmedos, se deben utilizar interruptores diferenciales de alta sensibilidad (GFI o RDC).

Qué es un interruptor de circuito de falla a tierra?

Es un dispositivo que protege a las personas contra electrocución. El principio de funcionamiento de un interruptor de falla a tierra es monitorear continuamente la corriente balanceada entre el conductor de fase y un conductor neutro, es decir, si la carga conectada al circuito demanda una corriente de 1 amperio, la corriente que circulará por el conductor de fase será 1 amperio y por el conductor neutro 1 amperio.

Si la corriente en el conductor neutro es menor a la corriente del conductor de fase, existirá una falla a tierra, esto quiere decir que una porción de la corriente del conductor neutro está circulando por otra trayectoria que no es el conductor neutro. Cuando la corriente que censa el interruptor de circuito de falla a tierra es desbalanceada de un valor menor a 6 mA, el interruptor de circuito de falla a tierra interrumpirá la energía eléctrica.

¿Cuál es la función de un interruptor de falla tierra?

Su función es interrumpir la energía eléctrica del circuito eléctrico cuando la corriente de falla a tierra excede de un valor predeterminado, que es menor que el que se requiere para que opere el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito. Los interruptores de circuito de falla a tierra Clase A operan con una corriente a tierra de 4 a 6 mA y los de Clase B con una corriente a tierra que exceda de 20 mA. El interruptor de circuito de falla a tierra no limita la corriente de falla a tierra, sino solamente limita el tiempo en que la corriente de cierta magnitud circulará. El tiempo en que opera el interruptor de circuito de falla a tierra, está basado en los daños fisiológicos establecidos para evitar daños en la salud de las personas.

Efectos de la corriente en el cuerpo humano

  • 1 mA Produce un umbral de sensación.
  • 8 mA Se produce una descarga eléctrica leve, no hay pérdida del control muscular.
  • 10 mA La persona tiene la sensación de dolor.

Si esta corriente que circula por el cuerpo humano no es interrumpida inmediatamente, la persona está expuesta a una descarga eléctrica severa que lo puede llevar a la electrocución, de allí la importancia de instalar este tipo de interruptores. La situación que se puede presentar en una vivienda es cuando una persona se encuentra manipulando un aparato electrodoméstico y en ese momento dicho aparato presenta una falla a tierra en su interior, la persona quedará expuesta a la circulación de corriente por su cuerpo. Está corriente que circula por su cuerpo puede traer consecuencias fatales, por lo que es necesario que se interrumpa inmediatamente la energía eléctrica que alimenta dicho aparato.

En estos tiempos de coyuntura cualquier esfuerzo es menor para protegernos.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)