Home design

7 ideas de diseño interior para mejorar el bienestar de las personas

Los diseñadores, a menudo, emprendemos nuestros proyectos pensando en los principales elementos estéticos – qué estilo tendrán los espacios, de qué material será el suelo, de qué color se pintarán las paredes – en lugar de qué impacto tendrá el espacio en la comodidad, en la salud y en el bienestar de quienes lo utilicen. Si, en cambio, nos enfocamos en el diseño centrado en las personas, debemos pensar el espacio con todos los sentidos.

El objetivo es crear experiencias multisensoriales a través de los espacios, lo que implica pensar también en los momentos más pequeños en los que conectamos con los materiales.

Las empuñaduras de las puertas, los pasamanos y los interruptores de la luz permiten interactuar con los distintos materiales a lo largo del día, por lo que es importante asegurarnos de que estas características sumen a nuestro bienestar sensorial, ya sea a través de la reconfortante calidez de la madera o de la frescura del aluminio.

Esta atención a los detalles, que a menudo se pasa por alto, puede marcar una diferencia en la vida cotidiana.

Un viaje sensorial

Empezamos y terminamos nuestro viaje sensorial cada día en el dormitorio; es donde nos retiramos, donde queremos sentirnos relajados y seguros, y despertar con fuerza para afrontar el día que tenemos por delante. Por lo tanto, considera la posibilidad de introducir texturas y luces más suaves, con una estética sofisticada tranquila y ordenada.

Por otro lado, el viaje sensorial continúa en la cocina y los baños con superficies más duras, frías y fáciles de limpiar. En la era post-COVID, somos más conscientes que nunca de los puntos de contacto en nuestros espacios.

¿Cómo podemos ayudar a los diseñadores a combinar estética y tecnología?

  • Schneider Electric cuenta con interruptores y enchufes que integran diferentes estéticas y materiales: elige piedra y madera para una conexión más natural, el aluminio y el vidrio para tener estímulos táctiles más frescos y Kvadrat Fabrics para colores y texturas sutiles. La posibilidad de customización de estos productos permite dar un toque personal a las estancias de una vivienda.
  • La tecnología de iones de plata de Schneider Electric en la gama blanca antibacteriana de interruptores y enchufes permite un entorno libre de gérmenes y elimina en parte la necesidad de limpiar continuamente.
  • Schneider Electric cuenta con un programa de sostenibilidad de productos, el “Green premium ecolabel«, que proporciona información transparente sobre sustancias peligrosas, contenido de material, impacto sobre el medio ambiente e instrucciones para el final de la vida útil de todos sus productos.

 

Priorizar tanto la salud de las personas como del planeta es importante, así como crear hogares que responden a las necesidades de sus ocupantes y puedan adaptarse a las futuras. En este sentido, aquí os ofrecemos siete consejos sobre cómo especificar materiales que contribuyan tanto a la salud y al bienestar de los usuarios como del medio ambiente:

  1. Empieza a analizar las diferentes áreas que estás creando en un hogar: ¿para qué se utilizarán y cómo querrán sentirse en ellas las personas?
  2. Define cada «zona» en consecuencia, y luego crea una paleta de colores, texturas, patrones y plantas para cada uno, que cree un entorno diverso, rico y sensorial.
  3. Trabaja con tu cliente para saber qué estímulos sensoriales y qué tipos de materiales prefiere, para que puedas crear espacios que le resulten cómodos. Por ejemplo, las funciones adaptables, como la luz regulable, mejoran la experiencia de los ocupantes.
  4. Elige materiales, tecnologías y productos fáciles de acceder y mantener o actualizar. Cambiar hacia un modelo circular de recursos mejorará la experiencia del usuario al mismo tiempo que frenará el consumo lineal.
  5. Elige materiales con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles) o sin COV para mejorar la calidad del aire interior (preferiblemente con una etiqueta ecológica). Los COV pueden tener efectos negativos para la salud a largo plazo.
  6. Diseña con contrastes de textura. Por ejemplo, contrastar la piedra fría con superficies de madera más cálidas.
  7. Crea una armonía entre los colores y texturas en los muebles y sus accesorios. Puede usar la herramienta «Find your style» de Schneider Electric para ayudar a visualizar diferentes combinaciones de materiales, colores e interruptores).

En la era post-covid, necesitamos ir más allá del diseño puramente estético. Apelar a todos los sentidos dará lugar a una experiencia más interesante y, si se diseña bien, puede beneficiar tanto a las personas como al planeta.

Del 21 al 23 de septiembre, Schneider Electric estará presentes en Rebuild 2021 en Madrid IFEMA, el evento para impulsar la transformación de la edificación. Allí, podréis descubrir los nuevos modelos de vivienda y lo que significan para el diseño del hogar, cómo los diseñadores y arquitectos pueden incorporar estas necesidades e intereses en su trabajo y qué tecnologías se pueden utilizar para contribuir a la sostenibilidad y a una vida más saludable.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)