Hospitales

Cómo el Edge Computing dará forma al futuro de la tecnología sanitaria

En un reciente debate global en el que participaron 20 profesionales sanitarios se determinaron los 7 factores clave que debemos tener en cuenta en los entornos sanitarios.

Desde las operaciones remotas hasta la fiabilidad de la energía y una ciberseguridad mejorada, pasando por la reducción de riesgos, el sector sanitario afronta hoy incontables desafíos. Muchos de ellos pueden abordarse con la infraestructura digital y TI adecuada.

La demanda del sector del cuidado de la salud crece año a año – se prevé que registros y datos médicos se doblen cada 73 días al año – y, para dar respuesta a este crecimiento, el sector sanitario apuesta por avances como el IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Un cirujano confiado en el quirófano

El sector sanitario apuesta por avances como el IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial.

De hecho, está evolucionando tan rápido que va por delante de otras industrias – ensayos con drones ambulancia en 2040, implantes inyectables para realizar análisis de sangre en 2035, o IA para realizar diagnóstico predictivo y cirugías en 2030, son ejemplo de ello.

Estas 2 últimas aplicaciones, además, representan un cambio profundo en la manera de trabajar: atención remota y predictiva.

Aprovechando la capacidad de los dispositivos conectados y el Big Data para analizar patrones y tendencias, tendremos un sistema mucho más conectado – se espera que el uso de la IA en sanidad aumente a un ritmo anual del 40% durante 2021, por un valor de más de 5.500 millones de euros.

Un sector que apuesta por las infraestructuras digitales

Cuando pensamos en los desafíos actuales, la mente se traslada automáticamente al futuro. En los últimos 15 años, el sector sanitario se ha desarrollado de forma exponencial.

Con avances como la impresión 3D, las pruebas rápidas y las aplicaciones remotas mejorando, no solo la calidad sino también la rapidez, el sector no muestra signos de ralentización.

Un campo en el que esperamos seguir viendo un gran desarrollo es la atención remota del paciente a través de dispositivos IoT y una infraestructura back-end que ofrezca una cultura de accesibilidad “en cualquier momento, en cualquier lugar”.

Ejemplo de ello es la «Tele-UCI» que, en su forma más simple, significa que expertos remotos pueden ofrecer su conocimiento a los pacientes e interactuar con el personal que está a pie de cama u ofrecer consultas en otras localizaciones geográficas. Por su capacidad de ofrecer una atención segura y fiable a los pacientes, es muy probable que los continuos avances de la tecnología permitan que servicios como este sean cada vez más habituales en los entornos sanitarios.

En este punto, también debemos pensar en los médicos de cabecera, las residencias o los centros de salud mental, entre otros.

Edge Computing al servicio de la sanidad

En Schneider Electric llevamos décadas apoyando al sector sanitario y seguiremos haciéndolo hoy y en el futuro. La conectividad seguirá cambiando la manera en la que vivimos y trabajamos – se espera que el número de dispositivos conectados en toda Europa alcance los 10,34 millones en el año 2025.

Implantar dispositivos y tecnología IoT en el sector sanitario permite a las organizaciones crear nuevos flujos de ingresos, mejorar la eficiencia operativa y, lo más importante, mejorar la experiencia de los pacientes y la seguridad del personal.

La solución Edge Computing es eficiente y segura para el sector sanitario hoy y en el futuro

Productos y servicios como nuestros micro Data Centers EcoStruxure, permiten transferir los datos de forma segura y minimizar drásticamente los tiempos de parada, pero, lo más importante, ayudan a evitar la latencia, intolerable en cualquier entorno sanitario por su criticidad.

Con vidas en juego, la continuidad de la conectividad es imperativa. La tecnología Edge Computing, además, puede implantarse y utilizarse en centros de investigación especializados de todo el mundo para luchar contra enfermedades mortales.

Así, por ejemplo, recientemente, Schneider Electric implementó EcoStruxure™ IT Expert en el Wellcome Sanger Institute, uno de los principales centros de investigación genómica de Europa.

La mejora de la eficiencia energética lograda y la obtención de más financiación, permitió al instituto ampliar sus instalaciones con un cuarto pabellón de datos con más de 400 racks y un consumo de más de 4 MW de potencia.

Además, el Wellcome Sanger Institute utiliza sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)  y equipo de refrigeración Smart APC para minimizar el tiempo de parada y garantizar la continuidad de las operaciones, lo que le permite funcionar a su máxima capacidad 24/7.

El futuro del sector sanitario

El futuro del sector sanitario es complejo y requerirá de un apoyo tecnológico, financiero y de otros sectores sin precedentes para superar la crisis sanitaria y lo que pueda venir.

Schneider Electric ha diseñado sus soluciones para apoyar al sector y a sus profesionales y que sean capaces de abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se les presentarán. Ofrecemos Edge Computing, Data Centers e hiperconectividad rápida, eficiente y segura para un sector cambiante. Descubre más sobre cómo apoya Schneider Electric al sector sanitario aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)