IIoT

IoT & Internet Industrial: la sensorización de las máquinas

Este verano, Francesc Juan y yo tuvimos la oportunidad de comentar extensamente con Norberto Gallego la evolución industrial que trae consigo el Internet of Things. Fue un placer compartir el encuentro con Norberto, reconocido periodista de temas industriales. Gracias a su experiencia y conocimiento nos retó con preguntas muy sugestivas. Justo ahora que se está celebrando el IoT Solutions World Congress en Barcelona, me ha parecido interesante recuperar la entrevista.

La Vanguardia publicó parte de la entrevista sobre el IoT industrial

La Vanguardia publicó parte de la entrevista sobre el IoT industrial

Muchos pudisteis leer algunas preguntas en el suplemento -«Dinero» de La Vanguardia, pero si os quedasteis con ganas de más os animo a visitar su blog en la que encontraréis una versión más extensa del encuentro la transcripción completa. Yo os dejo aquí las preguntas que reflejan mejor el desarrollo de la entrevista:

¿Cómo se explica la tardanza en aplicar tecnologías que no son nuevas?

J.U. No son nuevas, pero no estaban consolidadas. Sobre todo, no había una mentalidad de servicio. Un sistema de optimización de planta costaba, digamos, 300.000 euros; para el director general era una decisión difícil, una inversión de la que luego no podría dar marcha atrás. Ahora, el mismo director general tiene a su alcance un modelo que le deja la posibilidad de recoger los datos, enviarlos a la nube y pagar por el servicio, sin Capex (inversión). Y además, puede hacer una prueba piloto, que en tres meses le permitirá acotar el riesgo. Esto es lo que está haciendo eclosionar el concepto de Internet Industrial: no sólo cambia la tecnología sino que cambia el modelo de negocio. La cadena de valor está sometida a una acelerada desintermediación. Somos conscientes de que tenemos que competir con empresas especializadas en verticales (tecnologías específicas), y los fabricantes como Schneider Electric nos preparamos abriendo nuestras plataformas […]

F.J. […] para que todos se enganchen y generen datos que sean anónimos y agregados, por lo que incluso podrían llegar a comercializarlos […] Lo que se empieza a comprender es que IoT es un modelo de partenariado: tenemos acuerdos con Accenture, con Cisco y con Microsoft. En Schneider está muy interiorizada la idea de incorporar transversalmente tanta tecnología como sea posible, para que nuestros dispositivos (armarios, celdas, variadores, etc) sean capaces de conectarse y aportar datos; ahí nace el valor, en montar servicios sobre la plataforma.

 Tengo la sensación de que nos estamos deslizando hacia la llamada fábrica del futuro, pero mi intención era más modesta: hablar de lo que ocurre ahora mismo con la transformación digital de la industria [….]

J.U. Todo lo que hemos dicho no tiene nada de futurista. Está pasando, y se metaboliza a través de proyectos piloto. Nadie que yo conozca pone en duda la necesidad de la transformación digital: el debate es cómo hacerla. Hay proyectos muy distintos, pero el denominador común suele ser la gestión y optimización de activos, lo que en la industria llamamos APM [Assets Performance Management], que está muy ligada a IoT. Además, es poco invasiva con la producción, y permite ver rápidamente el ROI.

¿Cómo se aplica este planteamiento global a la industria española?

J.U. En España sólo hay 100 empresas que facturen más de 1.000 millones de euros. Cuando hablamos de digitalización, parece que estuviéramos pensando en esas grandes empresas, que tienen capacidad propia para digitalizarse y que, en general, están multilocalizadas, por así decir. Pero hay otras que facturan entre 25 y 1.000 millones, que no tienen resuelto el problema de digitalizarse para proyectarse al mercado global.

El secreto del éxito del IIot (Industrial Internet of Things) para las empresas españolas es encontrar al socio tecnológico que les acompañe en esta travesía tan compleja. Alguien que domine tecnologías propias de energía, de automatización y de software, que le ayude a entender las tecnologías más genéricas: movilidad, big data o ciberseguridad, entre otros y que sea capaz de diseñar implantaciones graduales, no invasivas y no inflacionarias. En Schneider Electric  colaboramos mano a mano con nuestros clientes dando respuesta a todos estos desafíos.

Para más información sobre el futuro del IoT y cómo aprovechar su valor inmediato, descárgate el Informe de negocio IoT 2020


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)