IIoT

La Transformación Digital como medio no como objetivo

Transformación digital-Schneider Electric

Desde finales de los 90’s se empezó a utilizar el término Internet de las cosas (IoT), en el campo industrial fue hasta el año 2014 cuando apareció el concepto IIoT (Industrial Internet of Things), el cual llegó para ampliar el concepto de Transformación Industrial (IX).

Conceptos como Movilidad, la Nube (cloud), datos masivos y conectividad, ahora estaban en el piso de Planta; y con esto, las Tecnologías de Operación (OT) se complementaron con IT, y el término IIoT fue ampliamente aceptado.

Actualmente se habla de la Industria 4.0, IIoT, Transformación Digital, Smart Factory, etc., todos estos términos tienen en común utilizar las nuevas tecnologías para optimizar, eficientizar e incrementar la seguridad en las máquinas y plantas industriales.  Muchos autores engloban estos términos como Transformación Digital.

El recabar una cantidad enorme de datos y con el avance en su procesamiento, surgieron ideas innovadoras como la Inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Aumentada (AR).  Nuevos beneficios surgieron en el área industrial, es decir, aplicaciones analíticas como; entrenamiento de Operadores, Digital Twin (tener la planta o máquina en modo virtual), predecir eventos antes de que sucedan evitando paros de plantas, incrementar las ganancias de la empresa y al mismo tiempo la seguridad de los activos y de las personas.

Transformación digital-Schneider Electric

Los retos de la Transformación Digital

A pesar de que todos los días escuchamos o leemos algo referente a las nuevas tecnologías, aún existen empresas que están analizando los beneficios de las mismas.  No todas las empresas tienen planeado o programado iniciar en el camino de la Transformación Digital.

De acuerdo con LNG Research, las empresas que tienen algún programa de IIoT han crecido de un 38% en el 2015, al 45% a finales de 2018.  Definitivamente la toma de decisiones tiene que basarse en el conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

Los retos y necesidades para iniciar con la Transformación Digital han cambiado a través de los años.  En el 2014 , era contar con fondos económicos, elaborar casos de negocios y entender la tecnología.  Al día de hoy, la necesidad es entender la Ciberseguridad, la cultura del cambio tecnológico y encontrar al partner adecuado en dicha transformación.

La transformación en el sentido amplio de la palabra no es fácil, tampoco en el campo industrial.  La ejecución también implica riesgos y es vital para empezar a cosechar los beneficios.

Cada día aparecen nuevos sensores/dispositivos con capacidades agregadas a bajo costo, esto enriquece los datos y dan mayor confiabilidad.  Lo anterior, significa que el despligue y demanda del IIoT en las máquinas y piso de plantas continuará creciendo.  El iniciar con la Transformación Digital dentro de una planta es volverse más competitivo en el mundo industrial, es evolucionar y perfeccionar los métodos con la ayuda de la tecnología.

El conocimiento tecnológico a nível CCO, COO debe comprender lo que significa esta transformación y también lo que significa para el negocio.

Como los ciclos de mejora continua, la implementación de la Transformación Digital es una constante retroalimentación, todo empieza con:

  1. Objetivos del Negocio
  2. Estrategias y Tácticas
  3. Arquitectura de Operación
  4. Tecnologías a utilizar
  5. Ejecución y Manejo cambios

El término IIoT está tomando mayor importancia en el mundo industrial y está permeando su alcance a otras áreas.  Entre esas áreas se encuentra el IoD (Internet of Drones), en próximas entradas exploraremos a profundidad esta nueva aplicación del IoT.

¿Necesitas asesoría? Platica con nosotros.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)